hostelVending
23
Sábado,
Junio 18
Nacional Anteproyecto de Ley |

Baleares prohibirá la venta de agua embotellada y obligará a los operadores de vending a instalar fuentes

baleares,ley de residuos,prohibiciones,agua,plástico,cápsulas,vasos de un solo uso
Hostelvending.com | 2018-02-14

Agua en expendedorasHOSTELVENDING.com 14/02/2018.- La determinación del Gobierno de Baleares (PSOE) no flaquea en su empeño por contribuir a eliminar el plástico del medio ambiente.

La nueva legislación quiere ir más allá de prohibir las cápsulas y las vajillas y vasos de un solo uso, poniendo el acento también en los envases de plástico en general. Es aquí donde también apuesta por prohibir “la venta de agua en botellas de un solo uso en edificios e instalaciones de las administraciones públicas, sin perjuicio de que en los centros sanitarios y hospitalarios se permita su comercialización”, tal y como recoge en el artículo 25.

Pero no solo eso, como ya ocurre en Andalucía con la Ley de Promoción de una Vida Saludable, el Gobierno balear propone que Las empresas responsables de la instalación y/o mantenimiento, en edificios públicos, de máquinas expendedoras, tienen que instalar, y mantener operativa, una fuente de agua potable, y de acceso gratuito, ya sea integrada en la máquina distribuidora, ya sea a su lado. Alternativamente, pueden comercializar agua en botellas reutilizables”.

Con un Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en trámite de audiencia e información pública hasta el próximo 2 de marzo, el debate ha llegado al Parlamento autonómico en un intento por seguir sumando adhesiones.

Y es que el partido socialista necesita cierto apoyo de la oposición para sacar adelante una normativa que como ya os adelantamos en nuestra web el pasado mes de enero tiene previsto prohibir los vasos de un solo uso y las cápsulas de café.

Ante las duras críticas desde diversos sectores y la inquietud generada en la industria, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha querido matizar ciertas cuestiones y también aclarar una postura que se ha visto como una amenaza ante las connotaciones que conlleva la palabra “prohibición”.

"No queremos prohibir las cápsulas, queremos evitar el impacto" ha señalado el responsable del departamento que impulsa la nueva legislación, en clara referencia a la necesidad de emplear otro tipo de materiales tanto para las cápsulas de café como para los plásticos de los productos de un solo uso, tan relacionados con el vending.

El principal argumento de defensa de esta postura sigue pasando por la necesidad de evitar que estos plásticos salgan de la cadena de recuperación y reciclaje y acaben en el medio ambiente y más concretamente en el mar.

En esta línea, ha mantenido que la futura Ley de Residuos de Baleares será una ley "pionera" con "objetivos ambiciosos" y que dará al Govern "instrumentos valientes". Con todo, Vidal ha subrayado que el proyecto está en exposición pública por lo que sufrirá cambios y "cualquier sugerencia" será "bienvenida”.

A la espera de las propuestas que llegarán, el texto recoge claramente en su artículo 24 que “a partir del 1 de enero de 2020 queda prohibida la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables, orgánicamente o mecánicamente. A partir de la misma fecha, solo se podrán distribuir y comercializar en las Illes Balears las pajitas de bebidas, los bastoncillos de las orejas y los bastoncillos para caramelos fabricados con materiales compostables según la norma UNE EN 13.432:2000”.

Asimismo y con igual fecha quedará “ prohibida la venta de platos, cubiertos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimenticias de un solo uso hechos de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto los que sean compostables de acuerdo con la norma UNE EN 13.432:2000”.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC