Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Polémica en Canarias

El uso partidista del vending en las políticas de salud actuales

El uso partidista del vending en las políticas de salud actuales

HOSTELVENDING.com 27/02/2018.- Cuando la política solo se acuerda de las máquinas expendedoras para utilizarlas en el discurso del “yo más” o en el simple postureo del titular y la foto, toda regulación pierde sentido.

Sin entrar en el agravio comparativo que se está dando en determinadas iniciativas parlamentarias, ya sean autonómicas o a nivel nacional, con respecto a otros canales de venta en los que también podemos encontrar alimentos poco recomendables o prácticas de consumo que entran en conflicto con el medio ambiente, la ola de iniciativas legislativas que afectan a la venta y distribución automáticas parece no tener descanso en los últimos meses.

El último capítulo al que hemos podido asistir lo hemos encontrado en las Islas Canarias, cuando hace tan solo unos días la consejera de Educación Soledad Monzón, tal y como recogen los medios locales, anunciaba la elaboración de un inventario de máquinas expendedoras instaladas en centros educativos para posteriormente regular la instalación de las mismas.

La consejera hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que, junto a los responsables regionales de Sanidad y Agricultura, José Manuel Baltar y Narvay Quintero, respectivamente, se anunciaron las acciones para fomentar entre los escolares canarios el consumo de frutas y verduras.

Una vez más se habló de vending para asociarlo a hábitos alimentarios poco saludables sin tener en cuenta aspectos muy importantes como es la escasa localización de este tipo de máquinas en centros públicos de Primaria y Secundaria.

No solo se vuelve a denostar una actividad comercial con unos argumentos de escasa base, sino que además se refuerza la idea con una declaraciones realizadas un día después por el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Socialista, Marcos Hernández, que intervenía para apropiarse de esta idea de prohibir o controlar la venta de determinados productos en las expendedoras que se instalan en los colegios, que según afirmaba, se presentó en forma de enmienda a un iniciativa de Podemos.

Venga de un partido o de otro, admita la posibilidad de prohibir la instalación de máquinas en colegios o en otros espacios públicos, lo cierto es que esta materia ya está regulada y lo que es más importante, en una Ley Nacional como la de Seguridad Alimentaria aprobada en 2011, año desde el que no se permite la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles.

Son, por tanto, espacios que ya están protegidos por la legislación existente y que si no se está cumpliendo, lo que deberían darse son las correspondientes sanciones que también vienen recogidas en esta Ley.

El lema de más fruta y menos bollería que abanderaron ciertos partidos políticos al inicio de este curso viene de lejos y convendría que además de ampliarse a otros ámbitos, como está ocurriendo con los centros sanitarios y otros espacios públicos, simplemente se comprobase la incidencia que tiene.

Sobre todo porque los pocos estudios que hay apuntan a que la existencia de máquinas expendedoras en centros escolares es prácticamente testimonial, nula en los colegios públicos de Primaria, escasa en los privados, con algo más de presencia en los centros de Secundaria y habituales en la Universidad.

CECU Madrid dio estos datos en 2011 con el estudio 'La oferta de bebidas y comidas en los colegios madrileños', realizado en 1.320 colegios, que apuntaba que sólo en el 9,37 por ciento de educación primaria privados existían máquinas expendedoras de bebidas y comidas a disposición de los escolares.

Prácticamente a las mismas conclusiones llegaba Miguel Ángel Royo, jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, cuando realizó el estudio sobre obesidad infantil en el año 2013. “En los públicos prácticamente no había y en los colegios privados, solo el 9% presentaba máquinas de este tipo”, era la afirmación que nos hacía llegar en su momento, también referida a la provincia de Madrid.

Haciendo un repaso por Comunidades Autónomas, Cantabria, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Extremadura, tal y como recogía una información de la SER, afirmaban no tener expendedoras en los centros de Primaria, mientras que Asturias y Murcia ya contaban con una regulación específica para prohibir la venta de bollería y refrescos en estos espacios, mientras que en Cataluña existían “recomendaciones”.

En las demás, incluida Canarias, no se daban datos porque no se conocen. Está bien hacer inventario, sobre todo, si se extiende a esos centros de Secundaria y Universidades donde sí que existe este servicio, pero no solo para quedarse en el vending sino para regular y en caso de prohibir hacerlo mucho más allá de la venta y distribución automáticas.

No es aventurado apuntar que la mayoría de las regiones han retirado de los institutos las máquinas expendedoras o han adecuado su oferta para cumplir con los requisitos que marca la Ley, otra cosa es la Universidad, donde sí hay espacio para intervenir como apuntan iniciativas como la emprendida por Adinu Sevilla.

Más allá del control, que lo debe haber, las iniciativas que se están llevando a cabo deben empezar a tomar en cuenta las propuestas que está llevando a cabo el sector y el compromiso que están adquiriendo las empresas tanto las marcas que se encargan de fabricar productos y alimentos, como las que gestionan las máquinas expendedoras.

Hay también iniciativas más constructivas que coercitivas como se está demostrando, por ejemplo, en el País Vasco donde administración y empresas están trabajando de manera conjunta para comprometerse con una oferta más saludable por parte de los operadores de vending a la vez que reciben el apoyo de los poderes públicos para corresponder a esas políticas que pretenden potenciar la alimentación equilibrada trabajando no solo en el vending como canal de venta, sino en todos los ámbitos de consumo.

No estaría de más que las CCAA fueran capaz de armonizar la normativa en este sentido y aprender de las experiencias de otros antes de correr más que nadie para apuntarse un tanto.

¿Cómo regula cada CCAA la oferta de productos en expendedoras?

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.