hostelVending
18
Lunes,
Junio 18
Nacional Polémica en Canarias |

El uso partidista del vending en las políticas de salud actuales

regulación,canarias,escuelas,primaria,prohibición,
Hostelvending.com | 2018-02-27

HOSTELVENDING.com 27/02/2018.- Cuando la política solo se acuerda de las máquinas expendedoras para utilizarlas en el discurso del “yo más” o en el simple postureo del titular y la foto, toda regulación pierde sentido.

Sin entrar en el agravio comparativo que se está dando en determinadas iniciativas parlamentarias, ya sean autonómicas o a nivel nacional, con respecto a otros canales de venta en los que también podemos encontrar alimentos poco recomendables o prácticas de consumo que entran en conflicto con el medio ambiente, la ola de iniciativas legislativas que afectan a la venta y distribución automáticas parece no tener descanso en los últimos meses.

El último capítulo al que hemos podido asistir lo hemos encontrado en las Islas Canarias, cuando hace tan solo unos días la consejera de Educación Soledad Monzón, tal y como recogen los medios locales, anunciaba la elaboración de un inventario de máquinas expendedoras instaladas en centros educativos para posteriormente regular la instalación de las mismas.

La consejera hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que, junto a los responsables regionales de Sanidad y Agricultura, José Manuel Baltar y Narvay Quintero, respectivamente, se anunciaron las acciones para fomentar entre los escolares canarios el consumo de frutas y verduras.

Una vez más se habló de vending para asociarlo a hábitos alimentarios poco saludables sin tener en cuenta aspectos muy importantes como es la escasa localización de este tipo de máquinas en centros públicos de Primaria y Secundaria.

No solo se vuelve a denostar una actividad comercial con unos argumentos de escasa base, sino que además se refuerza la idea con una declaraciones realizadas un día después por el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Socialista, Marcos Hernández, que intervenía para apropiarse de esta idea de prohibir o controlar la venta de determinados productos en las expendedoras que se instalan en los colegios, que según afirmaba, se presentó en forma de enmienda a un iniciativa de Podemos.

Venga de un partido o de otro, admita la posibilidad de prohibir la instalación de máquinas en colegios o en otros espacios públicos, lo cierto es que esta materia ya está regulada y lo que es más importante, en una Ley Nacional como la de Seguridad Alimentaria aprobada en 2011, año desde el que no se permite la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles.

Vending en la universidad

Son, por tanto, espacios que ya están protegidos por la legislación existente y que si no se está cumpliendo, lo que deberían darse son las correspondientes sanciones que también vienen recogidas en esta Ley.

El lema de más fruta y menos bollería que abanderaron ciertos partidos políticos al inicio de este curso viene de lejos y convendría que además de ampliarse a otros ámbitos, como está ocurriendo con los centros sanitarios y otros espacios públicos, simplemente se comprobase la incidencia que tiene.

Sobre todo porque los pocos estudios que hay apuntan a que la existencia de máquinas expendedoras en centros escolares es prácticamente testimonial, nula en los colegios públicos de Primaria, escasa en los privados, con algo más de presencia en los centros de Secundaria y habituales en la Universidad.

CECU Madrid dio estos datos en 2011 con el estudio 'La oferta de bebidas y comidas en los colegios madrileños', realizado en 1.320 colegios, que apuntaba que sólo en el 9,37 por ciento de educación primaria privados existían máquinas expendedoras de bebidas y comidas a disposición de los escolares.

Prácticamente a las mismas conclusiones llegaba Miguel Ángel Royo, jefe del Área de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, cuando realizó el estudio sobre obesidad infantil en el año 2013. “En los públicos prácticamente no había y en los colegios privados, solo el 9% presentaba máquinas de este tipo”, era la afirmación que nos hacía llegar en su momento, también referida a la provincia de Madrid.

Haciendo un repaso por Comunidades Autónomas, Cantabria, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Extremadura, tal y como recogía una información de la SER, afirmaban no tener expendedoras en los centros de Primaria, mientras que Asturias y Murcia ya contaban con una regulación específica para prohibir la venta de bollería y refrescos en estos espacios, mientras que en Cataluña existían “recomendaciones”.

En las demás, incluida Canarias, no se daban datos porque no se conocen. Está bien hacer inventario, sobre todo, si se extiende a esos centros de Secundaria y Universidades donde sí que existe este servicio, pero no solo para quedarse en el vending sino para regular y en caso de prohibir hacerlo mucho más allá de la venta y distribución automáticas.

No es aventurado apuntar que la mayoría de las regiones han retirado de los institutos las máquinas expendedoras o han adecuado su oferta para cumplir con los requisitos que marca la Ley, otra cosa es la Universidad, donde sí hay espacio para intervenir como apuntan iniciativas como la emprendida por Adinu Sevilla.

Más allá del control, que lo debe haber, las iniciativas que se están llevando a cabo deben empezar a tomar en cuenta las propuestas que está llevando a cabo el sector y el compromiso que están adquiriendo las empresas tanto las marcas que se encargan de fabricar productos y alimentos, como las que gestionan las máquinas expendedoras.

Hay también iniciativas más constructivas que coercitivas como se está demostrando, por ejemplo, en el País Vasco donde administración y empresas están trabajando de manera conjunta para comprometerse con una oferta más saludable por parte de los operadores de vending a la vez que reciben el apoyo de los poderes públicos para corresponder a esas políticas que pretenden potenciar la alimentación equilibrada trabajando no solo en el vending como canal de venta, sino en todos los ámbitos de consumo.

No estaría de más que las CCAA fueran capaz de armonizar la normativa en este sentido y aprender de las experiencias de otros antes de correr más que nadie para apuntarse un tanto.

¿Cómo regula cada CCAA la oferta de productos en expendedoras?

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC