hostelVending
21
Sunday,
October 18
Economía RSC |

Ganar plazas de vending en hoteles: eficiencia energética

energía,sostenibilidad,medio ambiente
Hostelvending.com | 2018-03-02

HOSTELVENDING.com 05/03/2018.- Vender, vender, vender y seguir vendiendo. Hasta ahora esta ha sido la máxima de las máquinas de vending sin tener en cuenta ni su entorno, ni el impacto ambiental que deriva de su instalación y uso, y sin siquiera la ubicación en la que se instala la máquina expendedora.

Por suerte, las licitaciones en España ya están contemplando la eficiencia energética de las máquinas como uno de los requisitos de obligatorio cumplimiento para poder ganar la plaza. Ahora bien, más allá de la licitaciones, ¿hay razones para apostar por la eficiencia energética?

Para empezar, nos encontramos ante un factor que puede mejorar la reputación de la empresa a través de la adopción de una nueva política de Responsabilidad Social Corporativa como puede ser el respeto al medio ambinte. El estudio de Nielsen sobre la encuesta Global de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, por ejemplo,  muestra cómo el 52% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por una marca sostenible 

Del mismo modo, según el informe de Megatendencias de Euromonitor, cada vez más, el consumidor final se vuelva por las opciones que al menos demuestran estar comprometidas con ciertos valores éticos como la defensa del medio ambiente, una realidad que se acentúa aún más si nos dirigimos a las nuevas generaciones de usuarios (millennials y centennials) que por definición van buscando siempre opciones que respeten este tipo de valores.

Sin embargo, dejando de lado la importancia de la responsabilidad social de la empresa, parece ser que los criterios de eficiencia energética comienzan a ser planteados por las empresas del sector hotelero a la hora de tomar decisiones. 

De hecho, la iniciativa más reciente dentro de esta lína viene de Hosbec, la asociación hotelera de Benidorm y Costa Brava que agrupa una parte muy importante de las empresas hoteleras de la comunidad. Maite García, responsable de proyectos de la asociación, explica que con más de 11 millones y medio de pernoctaciones anuales en el territorio (únicamente Benidorm y Costa Brava) era lógico plantear en cualquier momento una gestión más eficiente de la energía en los hoteles de la región. 

“El área de Hosbec energía nace desde el ámbito automático y empezamos a desarrollar un proyecto de auditoría energética en el ámbito hotelero. Nuestra intención era conocer cómo se comportaban nuestros edificios hoteleros en este ámbito. A partir del año 2012 realizamos un estudio-diagnóstico, y a partir de ahí generamos una guía de eficiencia energética en el sector hotelero”, explica García.

A partir de aquí, se plantea un benchmarking donde surge la necesidad de comenzar a gestionar de forma más eficaz la energía, centrando por primera vez este asunto en el centro del debate de este tipo de establecimientos.

Desde entonces hasta la actualidad, Hosbec sigue estudiando cuáles son los focos de consumo energético dentro de los hoteles y estudia todas las posibilidades para poder gestionarlos de una forma mucho más eficiente: “Queremos continuar con el estudio y el análisis y queremos trasladar al sector todo esto. Queremos saber qué es lo que se consume y cómo se consume”, matiza García a la hora de hablar de cuáles son las inquietudes del mercado hotelero.  

 Comedor de empresa

El papel de las máquinas de vending

Dentro de todo este contexto, los operadores de vending tienen la posibilidad de adelantarse a las necesidades del sector hotelero y empezar a proponer máquinas afínes a sus intereses y que vayan en sintonía con modelos energéticos eficientes.

De hecho, parte de la innovación tecnológica que se produce en los últimos modelos de expendedoras viene de la mano de luces de led o mecanismos que reducen el consumo y optimizan recursos. Sin embargo, la realidad es que aún nos queda mucho camino por recorrer hasta que podamos hablar de que la eficiencia energética es un estándar en el vending de España. 

Como caso completamente opuesto se encuentra Italia, donde hace años que Confida (la Asociación del Vending de Italia) lleva trabajando para mejorar a todos los niveles. 

Michele Adt, presidente de la Asociación, explica que “el tema de la sostenibilidad en las máquinas expendedoras toca muchos aspectos de las empresas que operan en este sector, y lo cierto es que no hay más que pensar en la eficiencia energética y en el almacenaje dentro de las empresas del sector, la sostenibilidad en el transporte, la adopción de nuevas tecnologías disponibles para la elección de alimentos o la gestión de los residuos en base a un modelo cada vez más circular.

“Desde hace algunos años esta conciencia ha llevado a algunas empresas de vending a preguntarse acerca de cómo reorganizar su trabajo de una manera sostenible”, relata Michele. A partir de estas reflexiones, nacieron algunos proyectos interesantes, aunque algunos de ellos más como “parches” que como una solución eficaz.

Es por ese motivo que Confida se ha fijado la meta de encauzar un proyecto que lleve hacia un vending más sostenible hacia todos los niveles, algo que quedó reflejado en el proyecto del año 2014 “vending sostenible” y a partir del cual se fijaron las diez áreas o frentes que las empresas de vending deberían abordar con el fin de tratar el tema de la sostenibilidad.

A continuación, la asociación creó una marca comercial (Sustainable Vending) y un sitio web (www.vendingsostenibile.com), que se puso a disposición de empresas asociadas que podrían compartir sus buenas prácticas en sostenibilidad con otras empresas en sector privado, así como con instituciones públicas. Hasta la fecha, la web de Vending Sostenible, en la sección "Proyectos de Negocios", ha retratado 27 proyectos de sostenibilidad realizados por empresas de distribución automática.

Durante 2016, Confida también realizó una encuesta dirigida a las empresas asociadas para detectar lo que pensaban de la cuestión de la sostenibilidad y una gran mayoría (70,9%) confirmó que el tema es "vital" para el futuro de la expendedora.

Pero el enfoque de los encuestados en la sostenibilidad no quedó en sólo en palabras, sino que se ha traducido de facto en un compromiso real. El consumo de energía, los procesos de producción y logística, la gestión de proveedores, los productos y servicios para el cliente / consumidor: la encuesta confirma que la sostenibilidad es efectivamente algo clave para crear valor añadido y que va acompañado de otro concepto clave, la idea de innovación.

Actualmente, los objetivos de Confida parecen estar cumpliéndose. De hecho, según los últimos datos disponibles, 3 de cada 10 empresas ya han instalado sistemas para producir energía a partir de fuentes renovables, mientras que 4 de cada 10 empresas esperan hacerlo a medio plazo. Además, están ganando peso la distribución de soluciones LED y sensores de presencia en oficinas corporativas (64%) para lograr ahorros de energía y un mejor impacto ambiental.

Más de la mitad de las empresas (55,8%) ha implementado la reurbanización energética, mientras que la recolección y el uso de agua de la lluvia siguen siendo limitadas (15,1%). Completamente limitada, pero aún alentadora, crece la incidencia de las empresas que compran energía exclusivamente a proveedores que utilizan sólo fuentes renovables.

A nivel lógistico, más de la mitad de las empresas han desarrollado una estrategia de automatización de almacenes y procesos de producción. La reducción de residuos es un objetivo, por ejemplo, con el uso generalizado de ordenadores  para digitalizar documentos en papel (76,7%) y el uso de contenedores reutilizables para productos frescos. La logística se hace más sostenible al optimizar las vías de suministro para reducir el impacto del tráfico rodado y la descongestión del tráfico urbano (8 de cada 10 empresas), mientras que 3 de cada 10 empresas emplean automóviles con emisiones más bajas de CO2.

Conscientes de que la gestión responsable de la cadena de suministro contribuye a la mejor calidad de los productos y servicios ofrecidos a los consumidores, 6 de cada 10 empresas se inclinan por seleccionar proveedores comprometidos a cumplir con los estándares de sostenibilidad, en tanto que 8 de cada 10 empresas optimizan el consumo energético de sus clientes ofreciéndoles máquinas de ahorro energético.  

Con todos estos datos sobre la mesa, Confida sigue trabajando para mejorar la experiencia de todos los operadores y actores del sector del vending en Italia y conseguir así un verdadero compromiso ambiental. La pregunta que cabe hacerse ahora es la siguiente: ¿para cuándo en España?

El reverse vending avanza en la carrera para proteger al medio ambiente

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC