Publicidad

¿Por qué los Micro Markets no triunfan en Europa? Buscando la clave en los actores de EEUU

¿Por qué los Micro Markets no triunfan en Europa? Buscando la clave en los actores de EEUU

HOSTELVENDING.com 09/03/2018.-  Los micromarkets no acaban de cuajar en Europa. Aunque lo cierto es que dentro del mundo anglosajón no es que estén ganando popularidad o estén cada vez ocupando más plazas en las distintas empresas, sino que están suponiendo una revolución en todos los sentidos.

 Tanto es así, que el concepto de micromarket (incipiente como ningún otro) en cuestión de pocos años está derivando otros modelos de negocio del mismo talante y con características únicas que cada vez se alejan más la distribución automática.

 Este es el caso de las famosas “Bodegas”, implantadas en grandes ciudades de EEUU y saliéndose de las oficinas para ocupar otros entornos cerrados; o más recientemente Amazon con “Amazon Go”, todo un derroche de tecnología e innovación que ha roto todos los esquemas del retail convencional al eliminar el factor humano de la ecuación.

 De momento, falta esperar un poco hasta que estos modelos de negocio, que tanto tienen que ver con el 24 horas, aterricen en España. Para arrojar algo de luz sobre el asunto, hablamos con Tom Williams, Director de Coinadrink, una empresa británica que se dedica a la instalación de micromarkets en un mercado también bastante receptivo como puede ser Reino Unido.

 Conviene recordar que los micromarkets son en sí un servicio de conveniencia implantados mayormente en oficinas con más de 100 empleados y que contienen hasta 400 referencias con las que agilizar el trabajo de compra de los trabajadores al acabar su jornada laboral –o incluso durante la misma.

“Los micromarkets también se caracterizan por utilizar una tecnología más avanzada que en el vending y OCS para ofrecer una experiencia Premium”- asegura Williams: “Los sistemas cashless son un estándar, predominan las terminales de self-service y todo está orientado para conseguir mayor seguridad y rapidez con el valor añadido de que es algo que funciona 24 horas y con productos que son repuestos con la misma frecuencia que en cualquier otro comercio”.

 En Reino Unido apenas llevan funcionando desde el año 2013 precisamente de la mano de Coinadrink: “Mientras que muchas empresas de vending se han sumado a la revolución de los micro markets, nos gusta pensar que estamos un paso por delante con nuestro concepto de Express Refreshments”.

 Express Refreshments se trata de un concepto avanzado de micromarket donde no solamente se mejoran las dimensiones del micromarket en sí, sino que se crea un espacio propio y único para los empleados.

 Sin embargo, a la pregunta de por qué los micromarkets  no terminan de cuajar fuera del mundo anglosajón, aún es difícil dar una respuesta: “La palabra vending no está asociada todavía a la calidad del café o con los productos frescos que en la práctica están llevando a cabo muchos operadores de vending y fabricantes. Nosotros hemos sabido aprovechar esta oportunidad perfectamente para poder abrir un nuevo espacio en el trabajo reflejando precisamente estos dos conceptos”, explica Williams.

 Para conseguir este propósito, lo que han hecho los micromarkets de Reino Unido es venderse como una experiencia con la que el consumidor puede tocar y ver de cerca el producto que posteriormente compraría: “Puesto que los productos no están colocados detrás del cristal y el usuario puede interactuar con él, es posible ver los valores nutricionales”.

 Aunque ninguna de estas explicaciones realmente supone una gran diferencia entre Reino Unido y el resto de Europa, por lo que la solución habría que buscarla en quién está detrás de cada sector: “Es muy simple, si los micro markets quieren empezar a expandirse en Europa, necesariamente van a tener que contar con la participación de los principales actores que ya están implantados en EEUU”.

 Pero que la tecnología sea estadounidense no quiere decir que el concepto deje de ser europeo o pase por encima de las características de cada país. De hecho, el director de Coinadrink admite que el sistema que han creado dentro de su empresa está hecho completamente a medida de la cultura británica, y que de no haberlo hecho así, posiblemente el alcance habría estado mucho más limitado.

Los micromarkets avanzana a pasos agigantados y se plantan en la calle

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.