Publicidad

Las empresas españolas, suspensas en la digitalización de sus procesos

Las empresas españolas, suspensas en la digitalización de sus procesos

HOSTELVENDING.com 03/04/2018.-  A nadie pasa inadvertido que cada vez es más importante tener optimizados todos los procesos de una empresa, tanto por la parte del backoffice, como en el trato directo con los usuarios. Sin embargo, las empresas en España parece que todavía siguen ancladas en viejos procedimientos que, por lo pronto, ya están lastrando una parte del negocio.

Según el último estudio de Índice de Madurez Digital de las empresas, hecho público en 2017 por Incipy e Inesdi (la Escuela de Negocios Digital), parece ser que todavía la mayoría de las empresas reconocen que aún no destinan una parte importante de su presupuesto a la Transformación Digital, del mismo modo que tampoco cuentan ni con un plan de transformación, ni con un personal adecuado para que pueda llevarse a cabo.

A nivel global, las empresas en España suspenden en Transformación Digital con una nota de 3,7 sobre 10, dando lugar a que más de tres cuartas partes de las empresas estén aún en una fase inicial o en un estadio básico, en tanto que solo el 4% de las empresas se encuentran en los últimos estados de transformación.

Asimismo, quedaría patente que por parte de la Dirección General existe cierta desidia a la hora de iniciar este proceso. De acuerdo a los datos hechos públicos, el 38% de las empresas en España se encuentran aún en una fase muy inicial con un nivel bajo de madurez digital, mientras que el 20% aún se encontrarían en un nivel medio.

Del mismo modo, otro de los grandes problemas de las empresas en España es su incapacidad para poner a cargo a alguien cualificado y con experiencia. 

En cifras, el 19% no tiene plan de Transformación Digital, el 23,6% se encuentran con que no hay nadie en concreto que lo esté gestionando, en otro 23,6% de los casos podemos ver que sí que hay alguien encargado, aunque no con un perfil senior. Al final, en poco más de un tercio de las empresas en España podemos ver alguien que sí que está a cargo gestionando la transformación.

 Indice de Madurez Digital, Inesdi

Presupuesto y recursos humanos

Si hablamos de presupuestos, el 28% de los encuestados constata que la empresa dedica menos de un 10% del presupuesto total al desarrollo de acciones digitales, evidenciando un índice de madurez digital relativamente bajo. 

Aún con todo, resulta todavía más grave que el 15% de los entrevistados no sepan exactamente de cuánto es este presupuesto. 

Por supuesto, tener un mayor presupuesto en digitalización no quiere decir que la empresa esté mejor transformada. De hecho, el 58,5% de las empresas que no cuentan con una Hoja de Ruta digital destinan más del 10% del presupuesto, lo que hace cuestionar la idoneidad de todas las acciones encaminadas en esta dirección.

Indice de Madurez Digital, Inesdi

Por la parte de recursos humanos, según apuntan desde Inesdi, conviene recordar que casi tan importante como contar con las herramientas digitales, es formar al personal de la empresa para que puedan adaptarse correctamente y emplear las nuevas funcionalidades implementadas.

En este sentido, la formación en material digital es aún una asignatura pendiente en el proceso de transformación digital de las organizaciones. Además, a un gran número de empresas le queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al uso de herramientas colaborativas digitales y de trabajo en red.

En el estudio, al preguntar a los responsables de las empresas por el nivel de conocimientos digitales de los empleados, la realidad es que más de la mitad desconoce el nivel de formación y las habilidades de los empleados, mientras que el 23% reconoce que al menos la mitad de la plantilla posee conocimientos digitales adecuados.  Únicamente el 11% de los directivos reconoce que todos sus trabajadores tienen habilidades digitales.

Según la percepción interna de cada empresa, es decir, lo que los profesionales de cada empresa estiman dentro de su organización, el 59% considerarían que su empresa tiene un grado medio-bajo de madurez digital en lo que respecta a la implementación de canales digitales de comunicación interna.

Por su parte, el 11% otorgaría incluso la mínima puntuación a su empresa en lo que respecta a canales de comunicación interna.

 Indice de Madurez Digital, Inesdi

Relación con los clientes

Tener una relación integral en los canales digitales para potenciar la escucha, la conversación, la relación y la vinculación con los clientes es un punto de mejora para el 88% de las empresas.  

Aun así, el 19% de los profesionales todavía no hacen uso de ningún canal digital que pueda situar a sus clientes en el centro de la estrategia de la empresa.

Por lo que respecta a la relación con los clientes, podemos ver una dispersión absoluta en las acciones digitales que se están implementando, sin que ninguna de ellas destaque claramente por su uso mayoritario. En otras palabras: no hay una estrategia integral ni cohesionada, sino acciones aisladas.

Indice de Madurez Digital, Inesdi

De este modo, el 19% de los profesionales entrevistados no estaría realizando ninguna acción digital para relacionarse con los clientes; el 57% solo llevaría a cabo una de las acciones de relación con los clientes expresadas en la gráfica; el 12% estarían implementando hasta 4 acciones digitales; y solamente el 3,5% tendrían un plan integral con todas las acciones en marcha.

La principal razón para no dar el salto al entorno digital es el pensar que la cuota de mercado correspondiente al negocio digital es menos del 20%, un argumento que es refrendado por casi un tercio de las empresas encuestadas.

Por el momento, para Inesdi, los dos aspectos prioritarios a trabajar son la visión y el establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta holística y con presupuesto asignado para tener éxito en la Transformación Digital de las empresas. y,  por otra parte, la formación adecuada de la plantilla en competencias, conocimientos y habilidades digitales, algo fundamental para poder utilizar todas las herramientas digitales de forma eficaz.

App monedero vs tarjeta contactless en el vending, buscando la máxima eficacia para retener clientes

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.