hostelVending
22
Domingo,
Julio 18
Tecnología Innovación |

Las empresas españolas, suspensas en la digitalización de sus procesos

tecnología,digitalización,inesdi
Hostelvending.com | 2018-04-03

HOSTELVENDING.com 03/04/2018.-  A nadie pasa inadvertido que cada vez es más importante tener optimizados todos los procesos de una empresa, tanto por la parte del backoffice, como en el trato directo con los usuarios. Sin embargo, las empresas en España parece que todavía siguen ancladas en viejos procedimientos que, por lo pronto, ya están lastrando una parte del negocio.

Según el último estudio de Índice de Madurez Digital de las empresas, hecho público en 2017 por Incipy e Inesdi (la Escuela de Negocios Digital), parece ser que todavía la mayoría de las empresas reconocen que aún no destinan una parte importante de su presupuesto a la Transformación Digital, del mismo modo que tampoco cuentan ni con un plan de transformación, ni con un personal adecuado para que pueda llevarse a cabo.

Indice de Madurez Digital, Inesdi

A nivel global, las empresas en España suspenden en Transformación Digital con una nota de 3,7 sobre 10, dando lugar a que más de tres cuartas partes de las empresas estén aún en una fase inicial o en un estadio básico, en tanto que solo el 4% de las empresas se encuentran en los últimos estados de transformación.

Asimismo, quedaría patente que por parte de la Dirección General existe cierta desidia a la hora de iniciar este proceso. De acuerdo a los datos hechos públicos, el 38% de las empresas en España se encuentran aún en una fase muy inicial con un nivel bajo de madurez digital, mientras que el 20% aún se encontrarían en un nivel medio.

Del mismo modo, otro de los grandes problemas de las empresas en España es su incapacidad para poner a cargo a alguien cualificado y con experiencia. 

En cifras, el 19% no tiene plan de Transformación Digital, el 23,6% se encuentran con que no hay nadie en concreto que lo esté gestionando, en otro 23,6% de los casos podemos ver que sí que hay alguien encargado, aunque no con un perfil senior. Al final, en poco más de un tercio de las empresas en España podemos ver alguien que sí que está a cargo gestionando la transformación.

 Indice de Madurez Digital, Inesdi

Presupuesto y recursos humanos

Si hablamos de presupuestos, el 28% de los encuestados constata que la empresa dedica menos de un 10% del presupuesto total al desarrollo de acciones digitales, evidenciando un índice de madurez digital relativamente bajo. 

Aún con todo, resulta todavía más grave que el 15% de los entrevistados no sepan exactamente de cuánto es este presupuesto. 

Por supuesto, tener un mayor presupuesto en digitalización no quiere decir que la empresa esté mejor transformada. De hecho, el 58,5% de las empresas que no cuentan con una Hoja de Ruta digital destinan más del 10% del presupuesto, lo que hace cuestionar la idoneidad de todas las acciones encaminadas en esta dirección.

Indice de Madurez Digital, Inesdi

Por la parte de recursos humanos, según apuntan desde Inesdi, conviene recordar que casi tan importante como contar con las herramientas digitales, es formar al personal de la empresa para que puedan adaptarse correctamente y emplear las nuevas funcionalidades implementadas.

En este sentido, la formación en material digital es aún una asignatura pendiente en el proceso de transformación digital de las organizaciones. Además, a un gran número de empresas le queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al uso de herramientas colaborativas digitales y de trabajo en red.

En el estudio, al preguntar a los responsables de las empresas por el nivel de conocimientos digitales de los empleados, la realidad es que más de la mitad desconoce el nivel de formación y las habilidades de los empleados, mientras que el 23% reconoce que al menos la mitad de la plantilla posee conocimientos digitales adecuados.  Únicamente el 11% de los directivos reconoce que todos sus trabajadores tienen habilidades digitales.

Según la percepción interna de cada empresa, es decir, lo que los profesionales de cada empresa estiman dentro de su organización, el 59% considerarían que su empresa tiene un grado medio-bajo de madurez digital en lo que respecta a la implementación de canales digitales de comunicación interna.

Por su parte, el 11% otorgaría incluso la mínima puntuación a su empresa en lo que respecta a canales de comunicación interna.

 Indice de Madurez Digital, Inesdi

Relación con los clientes

Tener una relación integral en los canales digitales para potenciar la escucha, la conversación, la relación y la vinculación con los clientes es un punto de mejora para el 88% de las empresas.  

Aun así, el 19% de los profesionales todavía no hacen uso de ningún canal digital que pueda situar a sus clientes en el centro de la estrategia de la empresa.

Por lo que respecta a la relación con los clientes, podemos ver una dispersión absoluta en las acciones digitales que se están implementando, sin que ninguna de ellas destaque claramente por su uso mayoritario. En otras palabras: no hay una estrategia integral ni cohesionada, sino acciones aisladas.

Indice de Madurez Digital, Inesdi

De este modo, el 19% de los profesionales entrevistados no estaría realizando ninguna acción digital para relacionarse con los clientes; el 57% solo llevaría a cabo una de las acciones de relación con los clientes expresadas en la gráfica; el 12% estarían implementando hasta 4 acciones digitales; y solamente el 3,5% tendrían un plan integral con todas las acciones en marcha.

La principal razón para no dar el salto al entorno digital es el pensar que la cuota de mercado correspondiente al negocio digital es menos del 20%, un argumento que es refrendado por casi un tercio de las empresas encuestadas.

Por el momento, para Inesdi, los dos aspectos prioritarios a trabajar son la visión y el establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta holística y con presupuesto asignado para tener éxito en la Transformación Digital de las empresas. y,  por otra parte, la formación adecuada de la plantilla en competencias, conocimientos y habilidades digitales, algo fundamental para poder utilizar todas las herramientas digitales de forma eficaz.

App monedero vs tarjeta contactless en el vending, buscando la máxima eficacia para retener clientes

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC