Publicidad

Primer paso para la reducción del consumo de plásticos en España

Primer paso para la reducción del consumo de plásticos en España

La UE pone límites al plástico

HOSTELVENDING.com 24/05/2018.- El pasado viernes 18 de mayo el consejo de ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

No es que tenga que ver mucho con el vending la medida en concreto, pero sí la estrategia seguida por el Gobierno para la reducción del consumo de plásticos que viene recogida en el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular y dentro de la cual se enmarca esta medida.

Es un texto que se aprobará presumiblemente en verano y que tiene como objetivo avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

La Estrategia Europea de Plásticos, aprobada en enero de 2018, indica un camino a seguir al que se sumará España. En este sentido, la Comisión ha anunciado que a finales del mes de mayo va a presentar una propuesta de directiva para reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que determinará los próximos desarrollos normativos a poner en marcha por parte de este Ministerio.

Se va a volver a hablar de envases y de materiales de plástico de un solo uso, un tema que sí toca de lleno a la venta y distribución automáticas, así como a multitud de empresas relacionadas con la alimentación y la industria de las bebidas.

La futura hoja de ruta de plásticos en España tendrá por objeto evitar su abandono en el medio ambiente; reducir la generación de residuos de plástico; aumentar la tasa de reciclaje y su reutilización; y fomentar la generación de plástico reciclado de calidad para aumentar su uso en todos los sectores productivos.

Todo ello centrado en una serie de aspectos prioritarios como la reducción de productos de plástico de un solo uso, como el menaje y las pajitas, o el adecuado tratamiento de los residuos de toallitas húmedas; la gestión eficaz de los plásticos de uso agrícola una vez utilizados o la restricción de los plásticos fragmentables, o la adición intencionada de microplásticos en productos que acaban en el medio ambiente.

A falta de que se terminen de estudiar las alegaciones presentadas por los diferentes colectivos y agentes que han participado, lo que ya recoge ese nuevo plan es la revisión de la Directiva 1994/62/CE, de envases y residuos de envases, que va a exigir la enmienda de la normativa nacional en materias de residuos de envases.

En estas circunstancias, en 2015 se constituyó en el seno de la Comisión de Coordinación, un grupo de trabajo específico en materia de envases y residuos de envases, cuyo objetivo principal es abordar la revisión de la normativa, solventando las diversas cuestiones relativas a este tipo de residuos, que han ido surgiendo durante los 20 años de aplicación de la Ley 11/1997.

Materiales en contacto con los alimentos

Dentro del Plan de Acción de la Comisión para una economía circular, los materiales que pueden reciclarse desempeñan un papel importante ya que son reinvertidos en la economía como nuevas materias primas. Sin embargo, es crucial establecer las condiciones en las cuales estos materiales son seguros desde el punto de vista de seguridad alimentaria.

Así lo recoge el borrador que indica que se colaborará en la actualización de la lista de procesos de reciclado autorizados que se consideran seguros desde el punto de vista de seguridad alimentarias según lo establecido en el Reglamento (CE) 282/2008, de 27 de marzo, de 2008, de la
Comisión, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos.

Bolsas de plástico, eliminadas

Por el momento se ha marcado como objetivo la eliminación de las bolsas de plástico. Este Real Decreto es un primer paso para liberar nuestra naturaleza de los residuos plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico, contemplando la adopción de distintas medidas en una normativa ambiciosa en sus objetivos que convierte a España en uno de los tres países europeos (junto a Francia e Italia) en que se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (salvo las compostables), y que hace de nuestro país el único de la UE que establece un contenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas (más de 50 micras), una señal clara para incorporar el plástico reciclado, en la línea de los principios de la economía circular.

En virtud de este Real Decreto, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas. Se exceptúan las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado.

Además, desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Se exceptúan las bolsas compostables, acompasando así la obligatoriedad de que las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras sean sólo compostables con la plena implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. De esta forma, las bolsas compostables, cuyo tratamiento más adecuado es a través de procesos biológicos, se gestionarán conjuntamente con la fracción orgánica presente en los residuos municipales y así se evita que se puedan mezclar con otros flujos de residuos como los de envases de plástico.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.