Publicidad

El vending de refrescos, ¿remplazado por el “Coffee on the Go”?

El vending de refrescos, ¿remplazado por el “Coffee on the Go”?

El crecimiento del 'coffee to go'

HOSTELVENDING.com 11/09/2018.- A nadie ha pasado inadvertido que las máquinas de bebidas frías, hasta ahora, están siendo desplazadas por las máquinas de snacks gracias a su facilidad para acoger refrescos y botellas de agua entre sus espirales. Sin embargo, y aunque parezca un absoluto contrasentido, de momento nadie ha reparado es en la posibilidad de que las máquinas de bebidas calientes comiencen a remplazar (o a acompañar) a las de bebidas frías.

¿Qué cómo es posible? No hablamos de que las máquinas de café vayan a empezar a quitar plazas a los refrescos, sino que la omnipresencia de las bebidas carbonatadas podría ser ahora compartida por el café.

La última evidencia de que esto es posible viene de la mano de Costa Coffee, la cadena de cafeterías que muy pronto podría estar en cada rincón de Reino Unido gracias a las máquinas de vending. 

Y es que después de la venta de la cadena de cafeterías a Coca-Cola, la distribución automática y el coffee on the go se han puesto en el punto de mira del gigante de refrescos para desarrollar una nueva línea de negocio por parte de la empresa.

Según ha explicado la CEO de la compañía, Alison Brittain, en una entrevista para la BBC: “se podrá ver a Costa prácticamente en todas partes”, o por lo menos la intención es llevar Costa Coffee a cualquier punto en el que se esté distribuyendo Coca-Cola, incluyendo hoteles, restaurante, pubs o cualquier punto de venta al público sin distinción.

Esta no se trata ni mucho menos de la primera vez en la que una cadena de cafeterías se interesa por el vending para seguir creciendo. De hecho, en España, el encargado de gestionar los córners de Starbucks on the go es Selecta, toda una línea en la que trabaja el operador desde ya varios años y que básicamente consiste en ofrecer el servicio de Starbucks aunque concentrado desde un espacio como puede ser cualquier lugar público o una oficina.

Siguiendo esta fórmula de trabajo, el operador de vending ofrece  una gama de bebidas tanto en frío como en caliente hasta el punto de igualar la experiencia  de una tienda convencional de Starbucks, con la salvedad de que se trata de un producto de autoservicio.

Por supuesto, para llegar a este punto es necesario pasar previamente por máquinas capaces de crear recetas distintas, donde la idea del espresso de “dos dedos” deje paso a vasos más largos, con bebidas más dinámicas, toppings que sirvan para acompañar y, por supuesto, una tapa para poder cerrar la bebida.

“El dedito de café ya no es suficiente, nuestro cliente cambia y sin embargo el producto sigue siendo el mismo.  El 80% de los productos del mercado Español son con leche, ¿por qué no hemos adaptado las máquinas a eso?”, comenta al respecto Manuel Millán, presidente de AEV.

De hecho, Azkoyen o Bianchi son algunos de los mejores ejemplos de máquinas de vending freestanding capaces de ofrecer este producto Premium y alcanzando un nivel que puede competir con el de cualquier cafetería, no solo en la calidad del producto, sino en la cantidad de bebida que percibe el consumidor.

Por su parte, las superautomáticas asociadas al OCS y al canal Dispensing, como los modelos fabricados por Necta, Saeco, Rhea o Rancilio, permiten este mismo servicio aunque con la diferencia de que necesitan ir acompañados de un córner específico para la table top. En esta ocasión, más que enfocados a un público que está “de paso”, las superautomáticas bien podrían estar dirigidas a un consumidor recurrente que puede ser fácilmente fidelizable.

 Coffee on the go

¿Y para cuándo el Coffee on the go en España?

La consultora NPD Group realizó un estudio por un buen número de países de todos los continentes para evidenciar esa poca o mucha cultura del café y ver qué podemos encontrar en cada región.

Corea y Japón se identifican como países cuyos estilos de vida se están occidentalizando y por eso el 35% y el 48% de las compras de café, respectivamente, se asociando con  el “coffee to go”. Son porcentajes muy similares y, en el caso de Japón, superiores a los que se registran en Estados Unidos y Canadá, también muy arraigados a esta fórmula del vending.

En Europa encontramos las diferencias ya conocidas. En Francia, Alemania o Rusia, se calcula que el 17% de las bebidas se piden para llevar, solo alcanzan el 3% en Italia y España.

Así, mientras en Europa el coffee on the go es tan habitual que hasta podemos encontrarlo en todas las panaderías, pequeños comercios de alimentación, etc., en nuestro país es un modelo de negocio y una forma de consumo que se va incorporando poco a poco, “por cuestiones culturales”, explica Salvador Sans, expresidente de la entidad y miembro de la actual Junta Directiva del Forum del Café.

Nuestros hábitos de consumo son diferentes a los países anglosajones y lo que queremos pagar también. En las grandes ciudades también son diferentes del resto de comunidades”, señala el directivo. Esto hace que haya que plantearse claramente cuál es el perfil de consumidor más proclive a este consumo.

De hecho, si analizamos el coffee on the go o la cultura del “take away” existente en España, podemos comprobar rápidamente cómo está asociada a las grandes ciudades, las zonas de gran flujo turístico o aquellos coffee shop que se han especializado en esta fórmula del café para llevar.

Al final los grandes consumidores del coffee to go resultan ser jóvenes o extranjeros cuya cultura está mucho más internacionalizada y dispuesta a pagar más por un servicio mejor. ¿Será que los operadores tienen que tener mejor ojo para elegir una máquina distinta para cada plaza?

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.