hostelVending
17
Saturday,
November 18
Café Perfil de empresas |

Retos para el nuevo OCS: radiografía de la empresa española

OCS,office coffee service,servicio de cafés para oficina,café premium
Hostelvending.com | 2018-09-17

OCS

El OCS en Portugal: crecimiento y profesionalización del sector

HOSTELVENDING.com 17/09/2018.- Si el Office Coffee Service quiere progresar en el mercado nacional, lo primero que hay que tener en cuenta son las particularidades del tejido empresarial de nuestro país.

Tomamos como ejemplo a los países nórdicos y anglosajones para comparar tendencias, cuotas de mercado, fórmulas de explotación, tipos de productos, etc., para valorar la implantación de este sistema de café para oficinas, cuando las circunstancias y el perfil de las compañías de unos y otros poco tienen que ver.

Así el principal reto es conocer bien al cliente actual y para ello el dato más significativos es que el 93,8% de nuestro tejido empresarial está representado por autónomos y microempresas (compañías con hasta nueve asalariados como máximo).

Con el informe correspondiente al mes de agosto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social hablamos de 1.559.636 de autónomos y de 1.130.454 empresas con entre 1 y 9 trabajadores. En ambos casos el número se ha incrementado en lo que va de año, aunque bien es cierto que en menor porcentaje que las medianas (de 50 a 249 empleados) y grandes empresas (250 o más asalariados). Las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) ascienden a 152.202, las medianas a 24.170 y las grandes a 4.473.

Dejando al margen a los trabajadores por cuenta propia, tenemos un panorama que nos deja 1.311.299 emplazamientos donde poder instalar una máquina de café y ofertar productos para desarrollar el OCS o donde estos modelos de negocio ya han empezado a implantarse.

Si partimos de la concepción que se ha tenido durante años en el sector (influenciado también por las necesidades de empresas que provenían del vending) y que establecía en 20 el número mínimo de trabajadores para hacer rentable el negocio, el Office Coffee Service no sería interesante para nadie.

Sin embargo, se ha demostrado que no es así. Que cuando se desarrolla de manera adecuada y se tiene en cuenta esta realidad, una empresa con 5 trabajadores puede ser mucho más interesante que una con 40.

En Cafento llevan varios años dedicando recursos y esfuerzos a este modelo, siendo muy conscientes de la heterogeneidad que esos números suponen. Asumen que es difícil encontrar el perfil para construir el trabajo de captación, pero detectan grandes oportunidades ya que "cualquier local, oficina, negocio o empresa puede ser susceptible de requerir servicios de café", como nos comenta Pelayo Collantes, responsable del departamento de marketing.

Al final es el perfil del trabajador y la orientación de la empresa los factores que vienen a definir el nuevo OCS. Todo depende de que la empresa y los trabajadores que allí se encuentran quieran consumir café.

"Nuestro tejido industrial está compuesto mayoritariamente por un gran número de pymes con necesidades distintas, por tanto, el servicio de OCS debe ser capaz de adaptarse a cada una de ellas. No existe un solo modelo de OCS y esa es también una sus virtudes, las distintas variables en la forma de gestión", detalla Juan José Mach, Country Manager de Saeco.

El número de servicios solo debe ser una característica a considerar tanto para diseñar el proyecto concreto como para calcular la rentabilidad, "pero no la única, hay que tener en cuenta que es lo que incluyen estos servicios, como se prestan, el tipo de contrato y por supuesto el precio", insiste el responsable de una de las empresas fabricantes de máquinas que más se ha especializado en este mercado para ofrecer una enorme variedad de equipos al profesional.

Las ofertas a medida son las que están imponiéndose entre las empresas mejor asentadas en este segmento. Desde alquilar la máquina, tenerla en depósito sin coste o adquirirla por parte del cliente a establecer pedidos mínimos, requerir compromisos temporales... Lo importante es saber adaptar el modelo porque el OCS es rentable por sí mismo.

Mirando a EEUU

¿Qué se está haciendo en los lugares donde el OCS apunta al alza? Volver la vista a los mercados cuyos modelos de negocio en torno al café están más avanzados siempre es una referencia a tener en cuenta. En este sentido EEUU puede ser un ejemplo a valorar, sobre todo porque hablados de un volumen de facturación 4.396 millones de euros.

Los analistas especializados de Automatic Merchandiser identifican en el café premium, la personalización y la inclusión de nuevas líneas de negocio complementarias las claves de este importante mercado. Hablamos de un OCS totalmente especializado con empresas que se dedican exclusivamente a ese segmento, sin derivar necesariamente del vending, una profesionalización que deja en evidencia los resultados.

Hay que tener presente que se trata de un tejido empresarial muy distinto, en el que casi la mitad de las empresas que tienen servicio de OCS cuentan con 50 trabajadores o más, pero hablamos de prácticas que se extrapolan a todo tipo de empresas norteamericanas con resultados muy positivos como muestran las estadísticas.

Un catálogo variado forma parte de los principales casos de éxito en el sector, tanto en lo referente a bebidas calientes (tés, cacaos, café) como en la inclusión de otros productos, bebidas frías, diferentes tipos de azúcar y de leche, fuentes de agua...

Además no solo se trata de atender el espacio, sino de prestar un servicio integral que puede ir desde el asesoramiento al contacto directo con el cliente o, como veremos en un reportaje especial en el próximo número de nuestra revista, ampliando hacia la oferta alimentaria gracias a los smart coolers que no solamente tienen sentido en los micromarkets.

En esta misma línea está el mantenimiento regular del punto de café. Es algo que a veces se descuida y que marca la diferencia para las empresas que contratan servicios de OCS. Máquinas limpias y con un mantenimiento preventivo que asegure el correcto funcionamiento del equipo ya sea la pequeña máquina de cápsulas a las nuevas superautomáticas de café en grano que se extienden gracias a sus mayores prestaciones.

Cuestión de gestión de recursos humanos

Volviendo al perfil de la empresa española, el OCS se integra en las nuevas prácticas dentro de la gestión de los recursos humanos. Cuidar al trabajador y ofrecerle una serie de servicios son fórmulas que aparecen como ejemplos a seguir de corporaciones como Google o Microsoft, capaces hasta de habilitar espacios de ocio dentro de las oficinas para demostrar que valoran el activo personal.

Ese trato con el que se intenta "mimar" al empleado es el que han "traído" junto con sus filiales y el que se está imitando en otras grandes firmas españolas, marcando la diferencia cuando bajamos al caso de las pymes. El café es parte de la motivación que se ha focalizado como imprescindible dentro de esa gestión de RRHH.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC