Publicidad

“La digitalización está permitiendo diversificar el negocio más allá de la venta del producto”

“La digitalización está permitiendo diversificar el negocio más allá de la venta del producto”

Innova Pos desarrolla una plataforma que cambia la relación entre máquina y usuario

HOSTELVENDING.com 19/09/2018.- "Una empresa capaz de unificar hardware, software y soporte técnico para impulsar el vending inteligente y dar soporte a los nuevos modelos de negocio asociados a la venta y distribución automáticas".

Así se define Vendis360 que, cimentada en la experiencia de profesionales que han trabajado en el sector desde hace más de dos décadas, presta servicios tanto de distribución de máquinas y tecnología para el vending como de consultoría y proyectos llave en mano para el profesional, incluyendo Horeca, OCS y Minimarket/Piking.

Hablamos con su gerente, Carlos Centeno, para conocer más sobre su catálogo de productos y servicios y las nuevas oportunidades que la tecnología está brindando al vending para expandirse.

-¿Cómo surge Vendis360?

Nace ante la posibilidad real de ofrecer un servicio integral y, como su nombre indica, de hasta 360 grados a los clientes, concentrando la gran cantidad de opciones que hay ahora mismo en el mercado en una sola herramienta, el CCM GOLD, patente de DENTSU y comercializado por "TECMADIGITAL COMUNICACION" (empresa del grupo VENDIS 360). Por otro lado, también somos importadores y distribuidores de las máquinas de Unicum tanto en Península como para Latinoamérica.

Las ingenierías de "Comway" e "Innova Pos" en el desarrollo o implantación de los programas de gestión y fidelización, los Smart Coolero Picking, Minimarket, la gestión y comercialización de contenidos multimedia, nos complementan de una manera formidable.

Además, prestamos el servicio técnico y postventa, asesoramiento y seguimiento que requieren estos nuevos proyectos. El objetivo es poder intuir y aportar al cliente todo lo que requiere en función de sus necesidades, y posibilidades.

-Unas necesidades cada vez más tecnológicas…

La digitalización está abriendo muchas puertas a la hora de optimizar, no solo los espacios donde funcionan las máquinas vending sino el propio negocio del operador.

La tecnología está permitiendo diversificar el negocio más allá de la venta del producto, potenciando todas las posibilidades de gestión de la máquina. Además, los avances que se están implementando brindan a las empresas otras maneras de rentabilizar su localización.

Cuantas más posibilidades tiene el gestor de una máquina de información para interactuar con el consumidor, más posibilidades tiene también de vender mejor y más producto, y a más publicidad. La digitalización nos está llevando a abrirnos a nuevos mercados donde anteriormente no estaba el vending, dando como resultado nuevos modelos de negocio (Smart Vending, Smart Picking, Minimarket, Smart Cooler…)

Unicum-¿Nuevos modelos de negocio para el operador tradicional o para otro tipo de empresas?

Para ambos. Lo que intentamos es dar soporte a todos ellos. Con nuestro conocimiento del mercado, nos adaptamos a cada proyecto. Como Vendis360 convivimos con el desarrollo de software en una Smart Vending, una Mobile Vending o una máquina simplemente conectada a Internet, con un programa de gestión o no.

Depende de la idea de negocio, aportamos desde solo la maquinaria para el desarrollo del negocio hasta el paquete completo de las necesidades de los nuevos clientes que entran en el mercado, como pueden ser las grandes empresas y marcas, ajenas al sector, que se fijan en el potencial del Vending para vender y posicionarsus productos. Así como también las del operador tradicional en suministro de maquinaria y su adaptación a la digitalización.

-¿Se está adaptando bien el operador tradicional a estas tendencias?

Por un lado tenemos esas grandes empresas y marcas ya consolidadas en el smart y mobil vending como Coca-Cola, Moet, Mondèlez, Red Bull..., también muchos nuevos proyectos y emprendedores que están apostando por ello. Pero el operador que no solo está vendiendo un producto sino posicionando su marca y reinventando su modelo de negocio tiene claro que esto es el futuro. Ellos son los que aprovechan esa capilaridad que ya poseen para no solo ofertar productos alimenticios.

El abanico para dispensar y posicionar es enorme y, sea tanto por promoción como por venta, se amplían las posibilidades de negocio. Al operador le abre puertas no solo para el seguimiento de las marcas y el parque, sino para generar programas de sampling, de fidelización o publicidad externa, a través de la pantalla táctil o a través del móvil que interactúa con la maquina.

-¿La publicidad pasa a ser protagonista en este nuevo vending?

Sin duda, así como los programas de fidelización y sampling. Desde nuestra posición conseguimos que haya esa convivencia entre los clientes que surgen del ramo de la publicidad y requieren nuestro hardware y software para llevarlo a cabo, esto les permite entrar en el mercado tradicional del vending con el desarrollo de estas nuevas aplicaciones que cohesionan las máquinas. Nosotros facilitamos las herramientas y lo más importante para esta línea de rentabilidad, si no, no habría retorno, también los contenidos.

Smart vending-En este sentido, está surgiendo mucha competencia.

Hay varias apps en el mercado, pero con producto individualizado, al final un despropósito, cada una con su aparato para cada servicio, sea gestión, pago por móvil, pago con tarjeta, lectores de códigos..., nosotros trabajamos con tecnologíay desarrollos ya consolidados y abiertos a cualquier plataforma al uso. NuestrosPARTNERS son "Innova Pos" y "Comway", ingenierías que ya tienen más de 15.000 Smart Vending funcionando en EEUU y Latinoamérica con grandes marcas. En Europa no pasamos de 600 unds conectadas con el CCM GOLD,el desarrollo que se prevé exponencial.

Nuestros socios en Ingeniería, tienen un camino recorrido muy importante, una experiencia con la que han aprendido de los errores y han aportado nuevas soluciones a los problemas que se han ido encontrando en estos últimos años y sobre todo en EEUU. Han mejorado el producto y la comunicación con la máquina, las pantallas táctiles (sean opacas o transparentes) funcionan correctamente.

El CCM GOLD que comercializamos desde TecmaDigital es la herramienta más completa del mercado, y única para todo lo que precisa para la absoluta digitalización y gestión de contenidos del equipo. Está abierta a trabajar con cualquier fabricante de maquinaria automática, a la que convierte en inteligente. Lo tiene todo. Es compatible con todos los proveedores que quieran participar en su plataforma, y se sigue completando, con las posibilidades de pago a través de móvil y dentro de poco ya con nuevas plataformas integradas, como la del Santander.

Ahora mismo no hay en el mercado una oferta tan completa como la nuestra. Contamos con un equipamiento serio, fiable, las mejores tecnologías y los contenidos. Ofrecemos soluciones globales y también particulares, adaptándonos a todo tipo de perfiles de clientes.

-¿Hablamos de grandes inversiones en tecnología?

Para tener retorno hay que invertir, si es mucha o poca inversión depende del el retorno que produzca, y no solo es la inversión económica, a mas para el éxito y rapidez en la adaptación depende de la implicación y cualificación de los recursos humanos de las empresas que se digitalizan.

Lo único que cae fácil "del cielo" es que te toque la lotería, y aun así hay que comprar el décimo. Si has tenido éxito y no has invertido o arriesgado, seguramente te habrás aprovechado de la inversión de otro.

Cada vez el operador o emprendedor dispone de más herramientas, ahora son los dilemas de las empresas con quien se alían en esta carrera para llegar e interactuar mas con los usuarios y conseguir mayor rentabilidad para los emplazamientros.

Desde luego hay que enfocar esa inversión en las máquinas y rutas con mayor capacidad de venta y de contactos para potenciar y rentabilizar la inversión. Los principios de los cambios son tediosos, pero al final los resultados llegan.

Campañas realizadas con grandes marcasen el mercado nacional han podido facturar solo en publicidad y ventas cruzadas más de 2.000 euros por campaña de fin de semana por cada posición seleccionada. El perfil de la posición es el que dicta si es susceptible para de inicio realizar más o menos inversión en las rutas.

-¿Cómo se llega a esas ventas?

Lo primero es lograr atraer a los usuarios para que se den de alta en la aplicación y poder desarrollar los programas de fidelización, así lo están haciendo compañías que promocionan sus marcas y que quieren potenciar la comercialización de sus productos fuera de los entornos habituales de venta.

Después hay que tener en cuenta que lo que aportan estas tecnologías es información de consumo, algo que nos permite estudiar los hábitos de nuestros usuarios, sus gustos, y adaptar nuestra oferta a lo que está buscando para de principio optimizar sus rutas e inversiones.

Hablamos de aplicaciones que dependen del número de usuarios, es evidente. Cuantos más tengamos, más impacto y mejor retorno vamos a tener. No hablamos de usuarios cualquiera, hablamos de consumidores digitalizados. Cada vez son más los consumidores de la generación Millennial a los que no les intimida la digitalización, es más, han nacido con ella y se sienten cómodos en esa convivencia.

Hoy a todos nos parece extraño que un operador no tenga instalado ya algún programa de gestión, pues dentro de 5 años va a ser igual pero con este tipo de aplicaciones que lo que aportan son nuevas herramientas para rentabilizar y control de la posición. Lo básico es lograr incorporar tecnología a la máquina y establecer una comunicación directa con el usuario ya sea a través del móvil o de pantallas táctiles. El mercado va en este camino.

Unicum-En esa oferta tan completa habéis apostado por las máquinas del fabricante ruso Unicum…

Unicum puede ser una heredera del perfil de equipamiento ya desaparecido de Wurlitzer, el creador de Unicum se inspiro de este equipamiento. Fabricadas en San Petesburgo, los rusos dicen que el plástico es para los juguetes, fabrican en acero galvanizado con lo que alargan la vida útil y mejoran la amortización de los equipos formidablemente.

Disponen de los únicos equipos anti vandálicos y estancos del mercado. Pueden trabajar en ejecutivo, pero son las mejor preparadas del mercado para trabajar en MDB, y como periféricos son perfectos para trabajar con las app y programas de gestión on line. Son los equipos más robustos del mercado y con mayor capacidad ya que su robustez en estructura en frio les permiten volar las bandejas hasta en 12 motores por bandeja y hasta 8 bandejas por maquina. Tener modelos de gran capacidad, es algo muy importante cuando hablamos de rentabilidad en los puntos de venta.

Grandes compañías Europeas, como Selecta en Francia, ya confían en este fabricante para su parque.

-¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado para este año?

Además de ya casos de éxito, con una previsión de crecimiento muy importante, estamos con varios pilotos en marcha con importantes inversiones. Esperamos terminar 2018 con alrededor de 250 máquinas inteligentes instaladas en el mercado.

Con los software ya consolidados prevemos seguir creciendo, además de abrirnos camino en modelos de negocio como los minimarket (Efficold, de la mano de Innova Pos, están invirtiendo mucho en Smart Coolery en córner OCS y para conseguir aportar herramientas para estas nuevas líneas de negocio) o el Smart Picking, por poner algunos ejemplos.

Picking-¿En qué consiste el picking?

Se trata de la tecnología del vending llevada a la preparación de pedidos en almacenes de distribución. Hoy hay muchos robots para picking de productos homogéneos, incapaces de coger todo lo que podría expender una máquina de vending. Para suplir esto, se ha desarrollado, integrando el modelo de dispensing del vending, un robot capaz de preparar pedidos de productos heterogéneos.

Ya disponemos de un caso de éxito con el mayorista de productos de herbolario Roandiet en Madrid, que no sólo ha logrado disminuir el tiempo medio para la preparación de los pedidos, de 45 a 1,3 minutos, sino que ha triplicado su capacidad de referencias. Es otra línea de negocio que comercializamos desde TecmaDigital y que también es aplicable al Minimarket.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.