hostelVending
16
Tuesday,
October 18
Internacional Datos del sector |

¿Hacia dónde va la industria del OCS? Evolución del café en las oficinas para el ejercicio 2017-2018

ocs,café,micromarkets,datos
Hostelvending.com | 2018-09-26

grafica

 

HOSLTEVENDING.com 26/09/2018.- Y según la situación económica mejora, parece ser que cada vez más empresas se están interesando en líneas alternativas para tener un buen servicio de café en la oficina.

Así, las cápsulas, que hace unos pocos años comenzaron a competir con fuerza contra las máquinas de vending, parece que finalmente están cediendo cuota de mercado a servicios de bean-to-cup algo más sofisticados. ¿Pero hacia dónde se dirige exactamente el mercado?

Al preguntar por el futuro del OCS, son dos palabras las que rápidamente destacan por encima del resto: calidad y variedad es lo que ahora mismo está demandando el consumidor. De hecho, esta es a la conclusión a la que ha llegado el portal especializado en Micromarkets y OCS Automatic Merchandiser, que a través de una encuesta realizada a cerca de 100 operadores ha arrojado un dato revelador para la industria: 5.400.000 millones de dólares facturación en el periodo 2017-2018 en EEUU.

 

¿Cómo se ha afrontado el aumento de los costes?

A lo largo del último ejercicio, una cuarta parte de los operadores encuestados ha constatado un aumento de las ventas, un porcentaje superior al del año anterior. Actualmente, el margen de beneficios obtenido por cada taza de café es de 34 céntimos para el café en grano y de 39 céntimos para el café en cápsulas. Para las cafeteras de filtro (que preparan cantidades de café para varias tazas), esta cifra baja a 10 céntimos por cada consumición.

Por supuesto, las distintas empresas del OCS han tenido que hacer frente a un encarecimiento de los costes de producción o de ciertas pérdidas en algunos casos. Entre las compañías que han dado pérdidas, la principal causa identificado ha sido la pérdida de competitividad con respecto a otras empresas de OCS.

Para paliar este efecto, han recurrido a distintas medidas como puede ser el combinar, aumentar los precios, reajustar la gama de productos o absorber otras compañías de la competencia.

grafica

De un modo u otro, y teniendo en cuenta el rendimiento de cada tipo de máquina, cada vez son más los operadores de OCS que están optando por sistemas de lo que se conoce como single cup, es decir, donde se pueden medir los beneficios por cada consumición de forma individual (frente a otros sistemas en los que las ventas se producen en conjunto y el rendimiento es menor).

Un dato llamativo es que pese a que el sistema de cápsulas tiene un rendimiento algo mayor que el del bean-to-cup (5 céntimos más ventajoso), las empresas de OCS están optando por esta última fórmula y han crecido un 22,4% este último año de la mano de estrategias de marketing más agresivas.

Concretamente, el marketing online se ha convertido en el principal medio para dinamizar las ventas, siendo este 2018 el primer año en el que el 100% de los encuestados cuentan con una página web propia, y el 50% tienen sistemas para pedir a través de la propia web, una cifra que ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores.

 

¿En qué ubicaciones está penetrando el OCS?

Si analizamos el perfil de empresa en la que se está implantnado el OCS, observamos cómo las empresas medianas (con entre 20 y 99 trabajadores) siguen siendo las favoritas.

grafica

Como dato más relevante, destaca el enorme crecimiento de las empresas que tienen entre 20 y 29 trabajadores y las que tienen entre 75 y 99 trabajadores (que se han duplicado con respecto al año anterior).

Por su parte, las empresas con menos de 19 trabajadores han sufrido enormes variaciones a lo largo de los últimos años, con cierta estabilidad que revela que son un cliente asiduo para el OCS y con cierto atractivo para el operador.

Las oficinas se siguen postulando como la ubicación más atractiva concentrando el 53% de las ventas, siendo seguidas de lejos por las fábricas y plantas industriales (15,5%), los centros educativos (8%), las tiendas de conveniencia (7,4%) y otro tipo de establecimeintos de hostelería (9,8%). El porcentaje restante de operadores trabajan en ubicaciones completamente dispares.

 

Los servicios ofertados por el OCS

Si atendemos a los servicios ofertados por el OCS para este año, sigue siendo mayoritario el número de operadores que no han introducido ninguna innovación. Por todo lo demás, el agua y los watercoolers se siguen postulando como los favoritos (19%), servicios de pastelería (14.3%), micromarkets (9,5%) y vending (7,1%). También resulta llamativo cómo los servicios de catering, mantenimiento y asistencia técnica ganan cuota de mercado (14,3% de las innovaciones).

grafica

En la parte de productos, el café sigue siendo indiscutiblemente la prioridad de las empresas del sector con una cuota de ventas que casi roza la mitad.

Sin embargo, poco a poco el agua filtrada (es decir, la distinta tipología de fuentes de agua y watercoolers), están ganando presencia en las oficinas hasta convertirse en una de las estrategias de sostenibilidad más solicitadas por los operadores y las empresas.

Si atendemos al conjunto de práctias ambientales que puedan ser consideradas eco-friendly, la implantación de agua filtrada ya acumula una cuota del 44,4%, siendo seguida ya de lejos por el uso de materiales reciclados (27,7%).

 

Extrapolación de los datos para España

Para España, sin un desglose de los datos ni por parte de los fabricantes ni los operadores aún resulta complicado realizar alguna estimación, aunque ya para el año 2019 existe una primera previsión de obtener los primeros datos de las table top por parte de Aneda.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC