hostelVending
18
Tuesday,
December 18
Reportajes Datos |

Vending de comida preparada, factores clave para su despegue

comida lista para tomar,vending,comedores autoservicio,neveras inteligentes,delivery,take away
Hostelvending.com | 2018-10-01

Comida preparada

El autoservicio para comer en el trabajo más allá de las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com 01/10/2018.- Dentro de los nuevos estilos de vida, marcados por una población cada vez más urbanita, con hogares más pequeños y con tiempo justo para realizar todas y cada una de las actividades cotidianas, la comida preparada ha tomado tal relevancia que no hay familia que no haga uso de ella.

Según el Informe de Consumo Alimentario 2017 elaborado por el Ministerio de Agricultura, en 2017, uno de los sectores que más creció fue el de platos preparados con un 4,8% más, identificándose los hogares unipersonales constituidos por jóvenes los principales valedores de esta fórmula de alimentación.

El precio medio de platos preparados cerró en 4,13 euros el kilo, con un leve crecimiento, más 0,8%. El consumo per cápita fue de 13,82 kg/persona/año, un 0,9% más respecto al año anterior. La categoría supone un 3,86% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar.

Las motivaciones para el consumo de platos son placer y conveniencia. La búsqueda de la practicidad es cada vez mayor en el momento de ponernos a cocinar. Son estas razones las que han permitido que un segmento como el de la comida para lleva haya alcanzado en 2017 los 2.400 millones de euros, según el análisis de Just Eat.

En el caso de la empresa especializada en el delivery, el perfil del consumidor lo identifica ampliando lo apuntado por el MAGRAMA, a personas jóvenes, cosmopolitas, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

La tendencia 'on the go' que hemos observado en el café se ha trasladado al almuerzo y las cenas y por eso también se ha visto reflejada en los momentos de compra tradicionales. Según la consultora Nielsen, hacer la compra para muchos consumidores no tiene por qué ser el único motivo para la visita comercial al punto de venta. De ahí que un 31% ya utilice los puntos de comida preparada, siempre y cuando los encuentre en la tienda, para, aprovechando que va a llenar la despensa, hacer lo propio con el estómago y no tener que cocinar, según el informe “La búsqueda de la conveniencia” de Nielsen.

Además, un 19% está dispuesto a sumarse a esta tendencia de la comida preparada si la encontrara en alguno de sus establecimientos habituales.

Otros números que se ponen de manifiesto en el informe pasan por que un tercio (33%) de los consumidores globales ya utilizan servicios de entrega de comida o de restaurantes y un 11% lo hacen al menos una vez a la semana.

Una oportunidad para el vending

Destaca dentro de este último informe una característica esencial para entender de qué manera puede acercarse el vending y sacarle partido a una industria cuyo crecimiento se estima en el 100% de aquí a dos años.

La conveniencia es la gran aliada de la venta automática. Es lo que aporta la ventaja de estos platos preparados frente a otras soluciones que podemos encontrar en la hostelería o en los propios supermercados. A mano y de fácil acceso, eso es lo que busca el consumidor.

"Esta conveniencia ligada al dónde hacemos la compra se asocia principalmente con factores como la ubicación cercana, ya que a un 44% les influye para elegir tienda; con una disposición de los artículos en la tienda que facilite el acto de compra (condiciona a un 41%); o bien con que el paso por caja sea rápido (a un 35%)", señalan desde Nielsen refiriéndose a su buena acogida dentro de los grandes espacios de ventas.

"La conveniencia implica diferentes cosas para diferentes consumidores. Las circunstancias, la cultura, la ubicación, la madurez del mercado y la tecnología son influencias importantes y están impulsando la necesidad de soluciones de conveniencia personalizadas para los bienes de consumo masivo para atender a los distintos segmentos de la sociedad y áreas geográficas", resumen.

Así se identifican seis factores claves que están impulsando la necesidad de estas soluciones de conveniencia y que la consultora identifica en: rápida urbanización, hogares más pequeños, transporte abarrotado, evolución de los roles de género, necesidades generacionales y adopción de tecnología.

Del mismo modo que la conveniencia se asocia al lugar de compra, también lo es al producto, pues hay una demanda creciente de productos fáciles y simples que ayuden al consumidor. En este sentido, "en torno a tres de cada diez quieren más productos que le sean cómodos y que le hagan la vida más fácil. Además, cerca de un 20% pide más artículos con unas dimensiones más adaptadas a su hogar, cada vez más pequeño".

La reducción es también una característica que le viene fenomenal a la venta automática y ya no hablamos solo de las máquinas expendedoras, sino también de otros modelos de negocio a la vanguardia que combinan pedidos online o a través del móvil, con espacios de recogida en la oficina, por ejemplo.

"Si de comer se trata y hay que buscar una solución conveniente, es más habitual pedir a los restaurantes que lo lleven a domicilio. Y es que el delivery ya es una realidad para más de uno de cada tres consumidores, toda una batalla por la cocina del consumidor", advierten desde la consultora.

¿Y es este tipo de servicio un aliado o un competidor? Es una pregunta que el sector aún está por contestar. En una primera aproximación, las críticas pueden imponerse a los puntos en común. Hablamos de una posibilidad que ofrece comida "recién hecha", "casera" y con una variedad inigualable para el vending con aplicaciones como la de la propia Just Eat que incluye cientos de restaurantes en una misma localidad.

Esto ofrece mucha ventaja frente a platos precocinados que dominan la actual oferta del vending de comida caliente. Sin embargo, el vending cuenta con una red ya establecida y una implantación en determinados espacios, que abren una puerta más allá si no nos quedamos solo en los pedidos que se dirigen al hogar.

Los propios supermercados ya lo están poniendo en práctica aprovechando el vending y su dispensación automática para promocionar productos propios. ¿Y por qué no su división de comida caliente? Puede ser una evolución natural dentro de las alternativas que siguen barajando para competir con los propios restaurantes de comida para llevar.

Uno de las grandes cadenas que copia lo que llevan haciendo Carrefour y el Corte Inglés años es Mercadona que a principios de septiembre inauguraba su mostrador de comida recién hecha en Valencia. Si la compañía era pionera en el zumo recién exprimido con su alianza con Zumex, ahora no tiene miedo en copiar a la competencia para también innovar.

¿Y si estos platos empezaran a tener salida en expendedoras? ¿Y si las grandes cadenas utilizarán puntos de distribución para grandes espacios empresariales a través de neveras inteligentes? ¿Y si el vending aprovechara la oportunidad?

 

 

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.