Publicidad

Sanidad impondrá criterios de calidad nutricional en las licitaciones de vending

Sanidad impondrá criterios de calidad nutricional en las licitaciones de vending

El impuesto al azúcar vuelve a la agenda del Gobierno

HOSTELVENDING.com 14/11/2018.- La autorregulación no es suficiente para el actual Gobierno. Si ya lo adelantábamos el lunes con la posibilidad de recuperar el impuesto al azúcar que se ha barajado en anteriores presupuestos, ahora se hace oficial con las propuestas realizadas por el Ministerio de Sanidad.

El objetivo es luchar contra la obesidad que se ha convertido en un gran problema de salud pública con medidas que van a afectar al vending a medio y largo plazo.

Lo anunció la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aunque la noticia que más titulares ha acaparado ha sido la del semáforo nutricional. También es importante para el sector de la venta automática, ya que va a repercutir en todas las empresas de la industria alimentaria, pero sin duda las recomendaciones que van a afectar a los contratos públicos tendrán una incidencia más concreta en las empresas operadoras.

Como era de esperar, ya no van a ser los hospitales o las universidades, de manera aislada y de forma voluntaria, los que planteen la necesidad de exigir una oferta concreta en las licitaciones públicas, ya que el Ministerio ha propuesto desarrollar un protocolo o guía nacional para las contrataciones públicas de menús, cátering o vending en comedores colectivos que garanticen el equilibrio y la calidad nutricional en coordinación con las CCAA y en línea de las recomendaciones de la Unión Europea y la OMS.

“Es necesario que las Administraciones Sanitarias, los hospitales y centros de salud y los espacios públicos de todo tipo se conviertan en centros promotores de salud y sean ejemplares en la oferta de productos en sus instalaciones”, ha indicado la ministra.

En este sentido, los contratos de adjudicación a proveedores, servicios de cátering, cantinas y máquinas de vending deberán tener criterios de calidad nutricional además de los relacionados con la seguridad.

Habrá que conocer cómo se elabora esa guía y quiénes participan en ella, pero ya se baraja la posibilidad de tomar como ejemplos iniciativas en marcha, como la de la Universidad de Navarra o la de Murcia.

Esa calidad nutricional a la que se hace referencia significa reducir al máximo o eliminar productos con altos contenidos en azúcar, grasas y sal de las expendedoras a instalar en centros sanitarios, espacios de enseñanza superior y otros lugares públicos de acceso mayoritario.

Hablamos de ese impulso necesario para que el vending saludable sea una exigencia, algo que viene siendo evidente desde hace unos años.

nutri score

Semáforo nutricional

Se ha dado mucha importancia a la apuesta por el semáforo nutricional en una semana en la que grandes empresas del sector alimentario habían anunciado su adopción para ayudar a los consumidores a identificar "productos saludables" de los que no lo son.

El Ministerio ha decidido actuar y seguir los pasos de países como Francia y Bélgica donde ya se utiliza este tipo de señalización. Se trata del Etiquetado Nutricional Frontal, que servirá de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

El modelo elegido es el código Nutriscore que consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.

Se trata de una herramienta que podría ser muy útil para el vending, ya que son señalizaciones que se pueden identificar en la máquina de manera sencilla, dividiendo por ejemplo los espacios por colores.

Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores

Existe evidencia de que la publicidad influye en las preferencias, compras y en los comportamientos de niños, niñas y adolescentes respecto a los alimentos y bebidas.

Carcedo ha avanzado que, de acuerdo con la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual que prevé el Parlamento Europeo, y siguiendo los criterios de la Unión Europea y de la OMS, “se limitará la publicidad de los alimentos con perfiles nutricionales menos saludables dirigida a los y las menores de 15 años”. En principio, se pretende que estas restricciones se apliquen través del Código PAOS de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

Reducción de una media del 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en más de 3.500 productos

Dentro de las medidas para facilitar opciones más saludables, Carcedo ha apoyado el Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020.

El Plan contempla ratificar 20 acuerdos con asociaciones de los cinco sectores del entorno alimentario (fabricantes, distribución, restauración moderna, restauración social y vending), integradas por más de 500 empresas y que afectará a más de 3.500 productos. Entre los compromisos adquiridos destaca la reducción paulatina hasta 2020 de una media del 10% de azucares añadidos, sal y grasas saturadas.

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.