Publicidad

La estrategia NAOS se queda obsoleta: ¿y ahora qué entendemos por vending saludable?

La estrategia NAOS se queda obsoleta: ¿y ahora qué entendemos por vending saludable?

saludable

Las expendedoras tendrán que incluir un 70% de productos saludables en las Islas Baleares

HOSTELVENDING.com 17/12/2018.- ¿Y si todo lo que nos han contado sobre la Estrategia Naos es incorrecto? Bueno, en realidad no es que sea del todo incorrecto, sino más bien que se basa en preceptos que quizás se han quedado algo anticuados y que no se corresponden en todos los casos con los parámetros de una alimentación saludable.

A este respecto, el debate de los últimos años en torno al vending saludable se ha dirigido sobre todo nada más y nada menos que a su propia piedra angular: ¿Qué es el vending saludable?, ¿qué queda dentro o fuera de esta definición?, ¿y quién debe decidir lo que está dentro de los parámetros?

Para Raúl Rubio, presidente de Aneda, describir lo que es el vending o un producto saludable es algo que está fuera de las competencias de los operadores del sector: “Nosotros no entramos a valorar lo que es un producto saludable, sino que vendemos productos aptos para el consumo humano y regulados por las administraciones sanitarias”.

La conclusión resulta obvia: los únicos con potestad para decir lo que es saludable o no es saludable no son más que nuestros propios legisladores y los organismos que dispongan para tal fin, que, en el caso de la industria alimentaria, sería AECOSAN y las iniciativas que está desarrollando en España, como pueden ser el caso de la Estrategia NAOS.

Resumiendo los casi 15 años de historia que tiene a su espalda, la estrategia NAOS, nació en 2005 y se consolidó en la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición.

Así,  a lo largo de todos estos años, el foco de este plan ha estado siempre puesto en el mismo lugar: es necesario reducir el contenido de azúcares, sal, grasas saturadas y grasas totales, algo que recibió un nuevo impulso en el año 2017 con el Plan de Colaboración para que la industria alimentaria redujese de forma voluntaria dichos ingredientes en la preparación de sus alimentos.

A priori, tanto las intenciones como los objetivos que se persiguen parecen loables. El azúcar está vinculado a patologías como la diabetes; la sal, a problemas cardiovasculares como la hipertensión; y las grasas, entre otros, están relacionadas con la obesidad. En su conjunto, el abuso de estos tres componentes en nuestros alimentos son una auténtica bomba de relojería que atenta contra la salud pública, y reducirlas debería servir también para que el vending, en su conjunto, también fuese más saludable… ¿Pero lo es?

Ahora bien, todo esto no dejan de ser recomendaciones que se hicieron en su momento y que se mantienen ahora porque todo lo que sea acercarse a esos valores es positivo: “Que la administración exija tenerlo como referencia también es algo que contribuye a mejorar la oferta”, destaca el profesor Luis Moreno, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición. ¿Pero es suficiente?

Borja Caballero, representante de la plataforma estudiante Cambiando el Vending, lo plante así: “La mayoría de empresas que buscan un vending más saludable se basan en las pautas de la estrategia NAOS, un código de carácter voluntario para las empresas creado hace muchos años y cuyo criterio nutricional está totalmente desactualizado en cuanto a evidencia científica se refiere”.

Según Caballero, esto es así porque pone el foco en aspectos aislados de los alimentos, ignorando el origen de los ingredientes, el grado de procesamiento o la palatabilidad de los mismos: “Así, nos encontramos paradojas aberrantes como que un refresco sin azúcares (que sigue siendo insano por su alta patabilidad y nulo valor nutricional) quede mucho mejor bajo este criterio que unos frutos secos”, reprocha.

Para entenderlo de una forma más sencilla, la estrategia NAOS se basa en el valor nutricional de cada alimento y en una serie de ingredientes que están relacionados con el azúcar, la sal y las grasas, y es justo en ese punto donde falla.

Sin embargo, si miramos uno por uno los alimentos que entran dentro del rango de “saludable” y “no saludable”, rápidamente vemos que hay un sinfín de contradicciones. Por ejemplo, la miel, por cada 100 gramos, 82 son de azúcar, ¡y sin embargo el aporte nutricional de la miel es muy positivo para el ser humano! O en el caso de una bolsa de nueces, podemos encontrar que de cada 100 gramos, 54 son ácidos grasos.

Justo en el otro extremo se encuentran los refrescos Zero o los snacks Light. Una bolsa de patatas fritas puede tener 4.7 gramos de grasas saturadas (menos que un fruto seco) y 0.2 gramos de azúcar; o una Cola Zero tiene 0 gramos de azúcar y prácticamente no tiene calorías.

Si siguiésemos con la lista de alimentos de la expendedora, el resultado al final siempre sería el mismo y la conclusión se hace obvia: los criterios de la estrategia NAOS están obsoletos.

 saludable

¿Y cuál es la alternativa NAOS? El Sistema Nova y los “Real Fooders”

Frente a los criterios de NAOS, existen varios modelos alternativos que abogan por no medir el valor nutricional de cada alimento sino más bien el grado de procesamiento que ha tenido.

De hecho, a los seguidores de esta tendencia y estos hábitos alimentarios, son lo que se conocen como “real fooders”, es decir, personas que se alimentan exclusivamente de “comida de verdad” y excluyen de su dieta diaria productos que estén demasiado procesados o no sean naturales.

Para teorizar esta tendencia, nace el Sistema NOVA, diseñado por expertos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y que se aleja de la clasificación piramidal (dividida en hidratos, proteínas, grasas, azúcares, vitaminas, etc) y se acerca a algo más sencillo de identificar para el usuario.

Así, el Sistema NOVA arremete contra los alimentos excesivamente procesados y propone 4 grupos:

1 alimentos nada o muy poco transformados, como una manzana o un filete de pescado congelado;

2. ingredientes culinarios (azúcar, sal, especias, aceites);

3. alimentos procesados, es decir, con una lista de ingredientes corta y sencilla (pan, sardinas en aceite, quesos curados);

4. ultraprocesados. Alimentos complejos derivados de procesos industriales y que rara vez se pueden conseguir en casa. Incluyen todo tipo de aditivos, saborizantes, textruizantes y que se resumen en esta frase: “No puedes comer solo uno”.

Pues bien, la recomendación de este tipo de sistema es basar la alimentación en alimentos grupo 1 y 2, tomar con moderación del grupo 3 y alejarse lo máximo posible de los ultraprocesados.

Eso sí, a falta de ninguna iniciativa institucional que permita seguir caminando en esta dirección, de momento todo queda en manos de la buena voluntad del sector del vending para fomentar una oferta saludable.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.