hostelVending
24
Viernes,
Mayo 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Entrevista Vending Saludable |

Entrevista a Miguel Ángel Bueno, director en Geseme: “Contar con la opinión del trabajador es clave en el vending saludable"

riesgos laborales,geseme,vending saludable
Hostelvending.com | 2019-04-29

HOSTELVENDING.COM 29/04/2019.- Miguel Ángel Bueno, director en Andalucía de Geseme, expertos en Servicios médicos y Prevención de riesgos laborales, no solo anima a los empresarios a crear espacios de relax en las oficinas, con máquinas de vending que ofrezcan productos saludables, sino a que sean los propios trabajadores los que elijan qué productos quieren mediante encuestas y checklist. 

¿Cómo afecta a los trabajadores tener o no tener en sus oficinas espacios de relax con buenas máquinas de vending saludable?

Es un tema tremendamente importante en dos aspectos fundamentales que estamos trabajando: empresa saludable y absentismo laboral, que están íntimamente relacionados. Al empresario ya no solo le preocupan las ocho horas en las que el trabajador está en la fábrica o en la oficina; lo que le importan son las 24 horas: que duerma bien, que haga ejercicio y que esté sano y, para estar sano, hay que comer bien. 

 

¿Un trabajador feliz y sano es un trabajador más productivo y más motivado?

Totalmente, ten en cuenta que un empresario que sabe tener a un trabajador motivado, contento, que siente la marca, está logrando retención de talento. Ese trabajador no se va a ir por mucho que le ofrezcan. Eso supone muchísimo en términos de costes económicos de una empresa. ¿Cuánto te supone a ti contratar a una persona nueva, formarla… cuánto tiempo pierdes ahí?  Este tipo de pautas logran afianzar a los trabajadores porque se sienten compañeros de la marca, se sienten parte de la empresa porque toman decisiones…

riesgos-laborales-geseme

¿También en el tipo de vending que desean?

Nosotros trabajamos mucho el tema de la empresa saludable. En nuestra propia empresa tenemos fruta y alimentos saludables y son los trabajadores los que, mediante una checklist, deciden qué alimentos saludables quieren tomar. Si la máquina ofrece manzanas pero a nadie de la empresa le gustan las manzanas... es absurdo. No tiene ningún sentido poner tarrinas de humus que no gustan y que incluso le dan alergia a un trabajador. Por eso la opinión del trabajador es clave en el vending saludable. 

 

¿Lo ‘saludable’ en la empresa va más allá de la alimentación?

Lógicamente todo debe estar enfocado a crear un entorno saludable. Y el primero que tiene que dar ejemplo es el director. No basta con poner una manzana en la máquina sino que tiene que haber una comunicación en todas las direcciones. Mejorando estos aspectos, que parten de una buena comunicación, reducimos el absentismo laboral. 

 

¿Qué panorama hay en España con respecto al absentismo?

Muy preocupante. Estamos en máximos históricos: en 2018 salieron unas 400 millones de horas trabajadas perdidas por absentismo. Eso es una barbaridad.

 

¿Hablamos de trabajadores quemados, con mala salud…?

Trabajadores quemados, descontentos, empresas que no tienen políticas de salud… Y por eso se pierde muchísimo dinero. 

 

¿Influye contar con un buen OCS, con una zona de relax, con buenas máquinas de vending, con espacios de descanso agradables?

Cada año, desde hace ocho, se presenta un estudio que analiza a 3.500 trabajadores de Madrid a los que se les pregunta sobre cómo serían más felices en su trabajo. El primer puesto lo tiene un horario flexible pero el segundo puesto lo ha ocupado, por primera vez en 2018, el ambiente laboral sano. Y un ambiente laboral sano incluye contar con zonas de relax donde poder charlar tranquilamente con los compañeros, descansar. El tercero es un buen jefe que acompañe todas estas decisiones. 

 

¿Qué más pueden hacer las empresas para mejorar el vending y los OCS?

Para saber qué poner en las máquinas de vending es muy importante consultar los estudios epidemiológicos de la empresa. Todas las empresas tienen la obligación de tener un servicio de riesgos laborales para realizar los reconocimientos médicos y lo que se llama  ‘vigilancia de la salud colectiva’. Estos reconocimientos incluyen estudios epidemiológicos que te dicen: oye, estamos detectando que tus trabajadores tienen problemas de colesterol, son fumadores o son muy sedentarios. En función de esa información la empresa debería tomar medidas. Esto no lo está haciendo prácticamente nadie pero es un error porque tenerlo en cuenta en una inversión de futuro. 

 

¿Cómo se lo explicaría a un empresario?

Apostar por lo saludable reporta beneficios económicos a los empresarios porque, aunque tenga que pagar un poco más ahora, siempre le va a salir más rentable tener a un trabajador trabajando que tenerlo de baja. Me explico: porque te comas hoy una bollería industrial muy procesada mañana no te vas a poner malo, pero si te tiras ocho años comiendo esa bollería es muy posible que tus niveles de colesterol suban, tus niveles de azúcar suban, aumenten tus problemas cardiovasculares y acabes teniendo un infarto o un ictus o cualquier problema. El empresario no ve ese futuro hoy, pero tiene que saber que es una apuesta a medio o largo plazo con grandes repercusiones económicas.

 

¿Hace falta una labor de concienciación?

España se ha situado como primer país saludable del mundo, así que los trabajadores están muy concienciados. La gente ya está concienciada sobre comer sano, evitar los azúcares, hacer deporte, sentirse bien mentalmente… Pero se encuentran con un problema si las empresas no acompañan a los trabajadores en ese aspecto. Si una empresa quiere ser coherente con una política saludable no puede ofrecer en sus máquinas productos ultraprocesados, con mucha grasa y aditivos. Muchas veces aparecen productos con muchos aditivos y conservantes para que aguanten mucho pero pierden en la calidad de nutrientes.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.