Entrevista | Erika simonazzi, directora de Marketing en Flo

“Un desafío al que nos enfrentamos es arrojar luz sobre los nuevos materiales ‘verdes’”

“Un desafío al que nos enfrentamos es arrojar luz sobre los nuevos materiales ‘verdes’”

HOSTELVENDING.COM 05/11/2019.- Flo trabaja a diario para ofrecer alternativas al plástico, respetuosas con el ecosistema y de calidad. Erika Simonazzi, su directora de Marketing, nos cuenta las novedades de la compañía en materia de envasados compostables y los desafíos a los que se enfrentan.

Flo trabaja constantemente en la innovación, ¿en qué innovaciones estás trabajando actualmente?
En este momento, estamos trabajando en nuevas líneas de productos, junto con las tradicionales. Hablo tanto de vasos expendedores como de vajillas desechables.

Desde este año presentamos ‘Biologica’, la nueva gama de productos FLO elaborados con materias primas de recursos 100% renovables y compostables.
El rango biológico es la respuesta a una creciente preocupación del consumidor al medio ambiente, atención que se expresa en la compra de productos reciclables y / o compostables.

‘Organica’ incluye vajilla hecha de fibra vegetal, biopolímeros compostables, papel y madera, todas las materias primas derivadas de recursos naturales, procesadas para garantizar la máxima calidad y rendimiento del producto.

Y luego está GEA, la cápsula de café biodegradable y compostable, nacida de la asociación entre Flo y NatureWorks. GEA está hecha de PLA Ingeo puro, un biopolímero técnico que le da al producto excelentes propiedades técnicas y alta compostabilidad, incluso en la versión de barrera. Se trata de una cápsula técnicamente avanzada que, a pesar de su propensión natural a desintegrarse en condiciones de compostaje, garantiza una alta resistencia al oxígeno atmosférico

Hablando de GEA, vuestra nueva variedad, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de compostaje de las cápsulas?
Una vez consumidas, deben desecharse en húmedo para enviarlas al compostaje industrial. El proceso de compostaje industrial se lleva a cabo en condiciones de altas temperaturas y humedad controlada. En el suelo donde las cápsulas se dispersan junto con la recolección diferenciada de desechos, se inoculan las bacterias que “comen” el bioplástico.

Este proceso, que dura aproximadamente 3 meses, transforma el artefacto en compost o fertilizante para la agricultura. Hay que enfatizar que los bioplásticos en el mercado utilizados para fabricar artículos manufacturados rígidos, son compostables SOLAMENTE para el compostaje industrial. Esto significa que arrojar estos productos al medio ambiente no desaparece ‘mágicamente’ ... precisamente porque tienen una estructura diseñada para durar en el tiempo.

¿Cuáles son los principales desafíos del mercado de Flo con respecto a los contenedores compostables?
Un desafío importante al que nos enfrentamos es arrojar luz sobre los nuevos materiales “verdes” utilizados en los envases y contrarrestar la confusión que existe sobre el tema, ayudando a difundir la información correcta.  A esto se agrega el riesgo derivado de la presencia de nuevos productos que llegan de países asiáticos, no aptos para el contacto con alimentos. Nuestro compromiso es seleccionar materiales seguros y de calidad y elegir el producto adecuado para cada aplicación. De hecho, creemos que no existen materiales buenos o malos, pero son más o menos sostenibles según el uso, respetando plenamente la seguridad total del consumidor.

Desde el lanzamiento de productos como la cápsula Gea o los vasos desechables: ¿ha  aumentado el interés de los clientes?
Desde su debut, Gea ha atraído un gran interés por parte de los operadores del sector también porque, en términos de calidad y rendimiento técnico, es igual a las cápsulas de plástico tradicionales.

Nuestros vasos de papel expendedores Graffiti Single Wall también están logrando un gran éxito, disponibles tanto en la versión tradicional y “compostable” como en las paletas de bambú, productos fabricados en respuesta a la nueva directiva europea. La línea de vasos de papel Graffiti es apreciada por su diseño moderno con murales metropolitanos e incluye todas las habilidades requeridas por el mercado internacional. Todo el papel utilizado en nuestras gafas está certificado por PEFC, es decir, proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

Otra novedad son los pallets de bambú dedicados al mundo de OCS, agradables al tacto, suaves y, muy importantes porque son de madera, son inodoros e insípidos, por lo que no alteran el sabor del café

Flo también es una compañía piloto de RiVending, un proyecto que forma parte de su proyecto Zero Waste. ¿Qué significa?
Zero Waste significa literalmente ‘cero desperdicio’: no deseche nada. Esto se puede lograr asegurando una nueva vida para el material utilizado en nuestros productos, ya sea postconsumo, realzándolo a través de procesos de reciclaje de productos o derivado de residuos de la producción industrial.
Los plásticos (tanto fósiles como bio) utilizados en los envases son materiales excepcionales, una riqueza importante para el medio ambiente y sería una pena desperdiciarlos, de hecho, pueden reciclarse por completo varias veces sin perder sus características técnicas.

En cuanto a RiVending, el objetivo es regenerar vidrio nuevo a partir de un vidrio ya usado, con un proceso de recuperación y regeneración del material que sea más eficiente y sostenible que el de la recolección separada de plástico.

Por último, pero no menos importante, entre los proyectos de ‘zerowaste’ se encuentra ‘The 3D Bar’, un proyecto donde creamos un producto altamente tecnológico: Una atractiva barra de diseño completamente impresa con tecnología 3D, a partir de un desperdicio industrial de la producción de cápsulas de café GEA. de un sistema robótico antropomórfico, una idea que demuestra cuántas soluciones ingeniosas y valiosas se pueden crear utilizando desechos, solo un poco de imaginación... Además, como ya sabeis, nuestro Stand en Host Milano fue muestra de esta apuesta por la sostenibilidad, el diseño y la innovación. De hecho, se hizo con nuestros residuos industriales, remodelados para convertirse en una obra de arte.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.