Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | ENTREVISTA responsables de IFAPA La Mojonera

La Hortaliza Snack se consolida como una solución específica y rentable para vending

La Hortaliza Snack se consolida como una solución específica y rentable para vending

HOSTELVENDING.com | 30/01/13.- Las nuevas tendencias en alimentación, en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y en un vending basado en la innovación, da de vez en cuando con soluciones como las Hortalizas-Snack.

ifapa hortaliza snackUna forma de diversificar la salida comercial de la producción agroalimentaria en determinadas zonas, compatibilizar la oferta de máquinas vending en ubicaciones funcionales y buscar nuevos sabores. IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) ha querido trabajar en esta línea y, en el centro que tiene esta institución en La Mojonera (Almería), tienen al vending como prioridad.

Responden a HostelVending.com Carmen García García y Pedro Gómez Jiménez de Cisneros, dos especialistas del mencionado centro:

HostelVending.com.- ¿Cómo surge la idea de unir el concepto Hortaliza-Snack con el vending?
IFAPA La Mojonera: Los ensayos de hortalizas snack se enmarcan en el proyecto TRANSFORMA de Horticultura Protegida de IFAPA, en su Centro de La Mojonera, Almería. El objetivo primodial de estos ensayos es ayudar a la toma de deciciones de los productores para la diversificación de sus cultivos.

Para ello, no sólo se han realizado ensayos de producción y calidad de fruto sino que también se ha trabajado en temas de comercialización. No ha sido difícil que surja la idea de unir una hortaliza de pequeño tamaño al vending, o la venta automática en máquinas expendedoras, ya existe una experiencia previa con frutas mínimamente procesadas.

En varias ediciones de ExpoAgro Almería nuestro equipo ha podido analizar el funcionamiento de máquinas de vending, concretamente la del IEAMED, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea. Conjuntamente, realizamos pruebas con las hortalizas snack pepino, pimiento y tomate, obteniendo un resultado sorprendentemente atractivo.


ifapa hortaliza snackHV.com.- ¿Ha habido ya experiencias comerciales? ¿Cómo han ido?
ILM.- En la actualidad toda la producción de estas variedades se comercializa para exportación, pero la mayor parte de la distribución se hace en lineales de supermercados. El vending de productos frescos es un negocio en el que entran en competencia multinacionales de la alimentación en todos los continentes. En Europa varias compañias como The Greenery comercializan parte de su producción en vending.


HV.com.- ¿Qué objetivos busca, amén de los económicos?
ILM.- El objetivo principal es una mayor y más cercana distribución a grupos de consumidores que utilizan con frecuencia esta forma de adquirir productos. Si se consigue hacer atractivo el consumo de frutas y hortalizas a niños, además de conseguir una alimentación más saludable, se lleva a cabo una apuesta de futuro para una mejor alimentación de la sociedad.

HV.com.- ¿Cómo son los hábitos de consumo en esta materia?
ILM.- El vending de estos productos busca nuevos habitos de consumo en sectores como los niños y jovenes. Recientemente se busca una nueva connotación a estas hortalizas con la denominación snack, pues se pretende socializar su consumo, esto es, ampliar el rango de consumidor selecto a otro superior que incluiría escolares, jóvenes y consumidores en general, en busca de hábitos alimenticios saludables.

ifapa hortaliza snackPor ello hemos estudiado la opinión de nuestros jóvenes respecto al consumo de hortalizas, concretamente de estas minihortalizas para consumir en crudo. Los resultados de las encuestas que se han llevado a cabo han permitido concluir que aunque más del 85% de los encuestados consume hortalizas de forma habitual, pocos de ellos lo elige como alternativa para consumirlas entre horas.

Sin embargo, y aunque en su hábito alimenticio no predominan las hortalizas snack, destacan su sabor agradable y les resultan atractivas, lo cual indica el interés por consumirlas en este segmento poblacional. Además, se valora que estas hortalizas contengan unos valores nutricionales similares a las hortalizas de tamaño normal e incluso algunas mejoran su sabor, normalmente por un aumento de su contenido en azúcares.


HV.com.- Los productores ¿ven en el vending una salida comercial?
ILM.- Los agricultores de Almería son propicios a la adopción de nuevas tecnologías e igualmente, las centrales comercializadoras. Este tipo de hortalizas baby ya ocupan un nicho de mercado, aunque actualmente puede considerarse reducido.

En la actualidad la innovación está surgiendo, además de en el propio material vegertal, en los diferentes envasados que se ofrecen al consumidor, algunos de ellos aptos para el vending. En el momento en que la sociedad aumente su demanda de frutas y hortalizas frescas a través de máquinas expendedoras, nuestro sistema hortícola estará dispuesto a suministrarlas con todas las garantías necesarias para una correcta seguridad alimentaria.

ifapa hortaliza snackHV.com.- ¿Qué partida se destina a vending?
ILM.- En España, el vending de hortalizas snack en la actualidad es prácticamente inexistente, no así el de frutas, que está comenzando a emerger. No obstante, tenemos indicadores claros, como son los países nórdicos europeos, Gran Bretaña o EEUU, en los cuales el vending está funcionando muy bien y por tanto, también están incluyendo a las hortalizas mini como un apreciado y sano snack; lo que actualmente se conoce como healthy vending o vending saludable.

HV.com.- ¿Hay visos de crecer?
Efectivamente, hay visos de crecer. Todo lo que sea dieta sana y venta automatizada, está en alza. La nueva Ley Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no va a permitir que se vendan determinados productos poco saludables cerca de centros escolares.

El vending de frutas y hortalizas cuenta aquí con una importante baza. Igualmente, hospitales y organismos públicos y privados son susceptibles de acoger este tipo de venta, siempre con la connotación de alimentos frescos,graham replica watches saludables y ricos en antioxidantes.

ifapa hortaliza snackHV.com.- Planes para diversificar productos. ¿Cuáles son los actuales y en los que se están pensando?  
En la actualidad tenemos previstos trabajar con algunas hortalizas no muy conocidas de la familia de las solanaceas, esto es, la misma familia que el tomate y el pimiento. También vamos a prestarle un especial énfasis a los estudios sobre variedades locales de tomate, recuperando de esta forma los sabores tradicionales de las verduras, tan apreciados hoy en día.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.