Publicidad

"Expender arte, expandir el arte": el vending como canal de creatividad

"Expender arte, expandir el arte": el vending como canal de creatividad

El vending, además de ser un canal de comercialización excelente, tiene unas posibilidades que van más allá de las comúnmente conocidas. El grupo artístico tinerfeño "Los tres marchantes", con su iniciativa de una máquina expendedora de cajetillas de arte, eleva el prestigio y las posibilidades de este canal de venta y lo convierte en un medio por el que propagar la creatividad.

Expendedoras de arteJoaquín Reyes, uno de los integrantes de "Los tres marchantes", explica a Hostelvending.com el origen de esta innovadora propuesta: "surgió durante el año 1999. Tres compañeros, (de aquí el nombre) que cursábamos la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (Tenerife), propusimos exponer en la exposición de final de curso, en una máquina expendedora. Este año, el 2009 rescatamos la idea, conseguimos una máquina y presentamos un nuevo proyecto; pretendemos que los jóvenes creativos tengan un espacio donde exponer sus trabajos y que cualquier persona pueda comprar arte.

"En el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, MACC, presentamos el prototipo con varios diseños de diferentes artistas y fue todo un éxito".

Concepto y venta
Según explica el propio Joaquín Reyes, "Los tres marchantes" es un proyecto no lucrativo que tiene dos objetivos prioritarios: convertir el arte en algo cotidiano al alcance de todos y que cualquier creativo/a tenga una oportunidad para dar a conocer su trabajo en un espacio cara al público.

"Para unir estas dos metas hemos creado un formato de obra de arte al que hemos llamado “cajetilla de arte”, con un diseño exterior de edición limitada, y una forma de distribución mediante máquinas expendedoras de arte".

El proceso de creación es innovador y democratizante. "Los tres marchantes", a través de su página web, ponen a disposición de los creativos que quiera participar un troquel en formato PDF para descargar que sirve de guía. Una vez realizados los diseños se envían en formato digital a una dirección de correo, son seleccionados y enviados a imprenta para su fabricación en ediciones limitadas de entre 50 y 200 unidades, para su posterior venta en las máquinas al precio fijado de 2 euros.

Los compradores al abrir sus cajetillas encontrarán un certificado de autenticidad con el nombre del autor, y una dirección de correo por si quisiera ponerse en contacto con el o ella.

Patrocinio
Expendedoras de arteEn coherencia con su filosofía, Joaquín Reyes resalta que "este proyecto destina los beneficios a los propios artistas o los reinvierte en otros proyectos similares. Además con la recaudación resultante cada cierto tiempo se editará un catálogo con los diseños de cajetillas que se van fabricando. Para poder arrancar con el proyecto "Los tres marchantes" buscan patrocinadores y mecenas que quieran contribuir económicamente en la fabricación de las cajetillas".

Aquí es donde se introduce una fase del proceso que, en su sentido puramente comercial, atraerá la atención a las empresas. "Los costes de producción para la tirada de 50 ejemplares de un diseño de cajetilla, son aproximadamente 200 €. Para que la aportación de entidades y patrocinadores les sea rentable se ha reservado un lateral de las cajetillas  para poner su publicidad y en el panel de las máquinas también existe un espacio destinado a este fin".

El creador anuncia, eso sí, que actualmente se encuentran negociando la colocación de las primeras máquinas en varios museos y salas, "aunque también estudiamos la opción de cafeterías, bares y otros establecimientos que dispongan de expendedoras propias y que quieran colaborar en este proyecto".

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.