Distribución Automática en Estaciones de Servicio

INTRODUCCIÓN

Muchos son los que van a propósito a la estación de servicio porque, como su propio nombre indica, ahora sí encuentran en ella todos los servicios y soluciones que necesitan.

“Si ofrecemos más y mejores servicios los visitantes están más tiempo en la estación de servicio, facilitando la venta cruzada. Los hidrocarburos suelen ser el motivo de la parada, pero no tiene por qué ser lo único que consuman. Y si encima les dejamos un buen recuerdo...”, Franke Coffee Systems.

La restauración y la distribución automáticas y, en general, los servicios automatizados son uno de los puntos fuertes de estos espacios. Las NO- gasolineras son visitadas a diario por el más amplio segmento de la población, desde trabajadores que se desplazan para acudir reuniones y citas hasta personas en viajes de ocio; consumidores con diferentes necesidades de implicación y entretenimiento para hacer más agradable su parada, que incluso puede llegar a ser larga en el caso del repostaje de coches eléctricos.

Un reto y una oportunidad que las estaciones de servicio y las marcas pueden aprovechar gracias a soluciones de distribución y restauración automáticas cada vez más innovadoras y de diseño que permiten complementar el servicio ya presente aumentando el número de puntos de dispensación.

Máquinas inteligentes y conectadas que fomentan la interacción con el consumidor, entreteniéndolo durante su estancia en el área de descanso automatizada, o proporcionando información en tiempo real útil para su viaje sobre el tráfico, el tiempo, los precios del combustible y cualquier promoción en el punto de venta o para las compras online.

1. LAS 3 CLAVES: SOLUCIONES IN TIME, CALIDAD DE PRODUCTO Y SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad, calidad de producto y concepción premium son las tres claves que más se repiten a la hora de entender el nuevo negocio de las estaciones de servicio. Sin embargo, no son los únicos. A estos rasgos se suma el adjetivo “amigable”.

Y es que, es el modelo de autoservicio y amable, con un entorno agradable y un proceso de selección y una experiencia de consumo óptimos, la manera de impulsar este ámbito como ideal para tomar un café.

2. ¿QUÉ DEBE CONTEMPLAR UN ÁREA DE DESCANSO PARA SER PREMIUM?

Hasta hace no mucho, la percepción de que las estaciones de servicio son un lugar de parada obligatoria más que voluntario, era muy habitual. Sin embargo, con todo el proceso de digitalización y la apertura a nuevas líneas de negocio esta mentalidad ha ido cambiando.

No todo el mundo pasa mucho tiempo, pero lo cierto es que los transportistas, sí y para que un área de descanso sea “premium” debe estar equipada con todo tipo de servicios como duchas, conexión WiFi, bares, restaurantes, zonas verdes, máquinas automáticas con diferentes productos. Un espacio PREMIUM es aquel que ofrece una experiencia diferencial en la que el consumidor puede disfrutar de un buen café de calidad, sostenible y en un entorno agradable.

Aquí, la distribución automática juega un rol muy importante, ya que, en este caso, es el vendedor directo para el consumidor, por lo tanto, la máquina debe funcionar perfectamente, intuitiva y fácil de usar, además de tener una apariencia también premium.

3. FÓRMULAS MÁS DEMANDAS DE DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA EN ESTACIONES DE SERVICIO

Como indican desde la compañía fabricante de máquinas automáticas, Franke Coffee Systems, si el consumo rápido de productos/experiencias es una realidad desde hace mucho tiempo, el coffee to go ha llegado para dar cobertura a un consumo de calidad, pero rápido, ágil y a gusto del cliente. El poder construir tu bebida, que no solo café, tiene una valoración muy alta especialmente en las nuevas generaciones.

4. PRODUCTOS, NOVEDADES Y MAQUINARIA

Por su parte, desde Franke trabajan con cafeteras inteligentes, las cuales interactúan con las neveras, sistemas de limpieza, Flavor Station (su dispensador automático de siropes y/o bebidas alcohólicas) y hasta cold brew.

“Actualmente disponemos de soluciones automatizadas que son capaces de tener a temperatura controlada, diferentes tipos de leche, cold brew y siropes. Y todo ello de forma trasparente al cliente, interactuando solo con una pantalla (la de la cafetera o la de una app en su móvil)”, explica la compañía.

5. EL OASIS DE CUALQUIER ESTACIÓN: EL COFFEE CORNER

Hablando de servicios, uno esencial en las estaciones es, sin duda, el coffee service. Actualmente encontramos córners de café automáticos y de calidad, lo que reafirma la apuesta del sector por un servicio más premium para los clientes.

Efectivamente, el Coffee to Go está aquí para ofrecer bebidas de calidad a los clientes más exigentes y en el menor tiempo posible. Por su parte, Franke Coffee Systems aporta toda su gama, porque esta ha sido creada para trabajar no atendida, con sistema de pago. La gran gama de producto de que disponen asegura una perfecta cobertura de necesidades, ya sea soluciones de bajo consumo como de uso muy intensivo.

6. CONECTIVIDAD, INTEGRACIÓN TARJETAS DE FIDELIZACIÓN, ¿BIOMETRÍA?

Un punto fundamental es la integración de las plataformas actuales con las últimas tecnologías con aplicación del Big Data, sugerencias y promociones dirigidas al cliente en tiempo real- nuevas y disruptivas acciones de marketing en el punto de venta.

En este aspecto, la compañía fabricante presenta todo un valor añadido a sus clientes, dada la gran flexibilidad que ofrece la red.

Imaginémonos delante de una cafetera Franke eligiendo tu bebida preferida, o una nueva que ni te habías planteado probar. Un cappuccino con vainilla. Bien, solicito la bebida, la cafetera me indica que realice el pago en el lector de tarjetas contact-less, y luego nos toca esperar. 15 segundos, 30 segundos, depende del tipo de bebida.

¿No es un momento ideal para ofrecer a los consumidores un mensaje publicitario? En efecto, lo es. “Podemos transmitir a nuestros clientes imágenes fijas o videos que ocupen el espacio de tiempo que tarda la maquina en realizar el café. Y lo más importante, dentro de una solución desatendida, gestionar de forma remota el envío de dichas imágenes y/o videos a nuestras cafeteras. Da igual que esté la cafetera allí, lejos de todo. La tecnología, nos acerca la cafetera”, comentan desde Franke.

7. ¿HACIA QUÉ ESTÁN EVOLUCIONANDO LAS ESTACIONES DE AUTO-SERVICIO?

Todo lo que sea servicio siempre será bueno. Hablamos de restauración desatendida, no de falta de servicio. Si miramos al resto de Europa, disponemos de ejemplos otras formas de relacionarse con el cliente.

Por ejemplificar, podríamos mencionar los servicios con pago obligatorio (aunque sea solo 1€), con el que el cliente además de poder acceder a un servicio limpio y actualizado, una impresora le imprime un código QR con el que la cafetera le sirve gratuitamente una bebida a su elección. Todo es buscar la forma de motivar a los clientes con nuevos servicios desatendidos. Solo hemos de ofrecer diferentes servicios para obtener diferentes resultados. 

Productos

Máquinas

Modelo de negocios