Publicidad
Noticias de Vending Innova | Digitalización

Adaptar el modelo de negocio a las nuevas formas de trabajar y otros retos

Adaptar el modelo de negocio a las nuevas formas de trabajar y otros retos

HOSTELVENDING.COM 18/02/2021.- Con el estallido de la pandemia, los operadores, integradores y el resto de actores que operan en la distribución automática deben enfocarse en la mejora de la experiencia del usuario, que pasará por la inclusión de un proceso de compra rápido, personalizado y seguro.

Además de seguridad, otra de las palabras que han resonado con fuerza a lo largo del último año ha sido “desafío”. Y es que, de toda situación de dificultad, surgen todo tipo de retos a los que el mercado y las empresas que operan en el deben enfrentarse.

En el ámbito de la distribución automática, estos desafíos pasan, sin margen de error, por la adaptación de las nuevas formas de consumo y evolución de los segmentos en los que opera; teniendo su consecuencia más directa en la aplicación integral del concepto contactless.

Cuando hablamos de contactless, lo primero que se nos viene a la mente es al apartado del pago, y, pese a que es fundamental, la aplicación del no contacto ha de integrarse en la totalidad del servicio.

Todo ello tiene su eco en la interacción y aproximación con el usuario final: estos métodos permitirán mejorar su experiencia a través de la inmediatez que caracteriza a los sistemas digitales; otorgándole, al mismo tiempo, un servicio cálido, amigable y resolutivo con cualquier posible incidencia.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la internacionalización. Se han desdibujado las fronteras, y con esto, es necesario dar un servicio universal y adaptado a los diferentes países: posibilitar esa movilidad tan común del usuario.

Además, existe una íntima relación con la aplicación de estos sistemas y la tasa de abandono en compra. Obviando posibles causas como la falta de stock, el 63% de los consumidores afirma haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta en la máquina.

En este punto, es importante mencionar el protagonismo que han cobrado los pagos a través del móvil, aplicaciones, códigos QR y métodos de pago inmediato como Bizum. El usuario se sentirá más atraído por un vending digitalizado, que le ofrezca un valor añadido y que le permita realizar el proceso de compra con el centro de toda su actividad: el Smartphone.

Se trata de personalizar la experiencia mediante contenidos en la pantalla del terminal de pago, como apuntó Juan Carlos Gómez, Head of Vending Iberia en Worldline durante el Webinar sobre endencias en medios de pago: “Un mayor display nos permite la posibilidad de incluir información de producto, caducidades…”.

Hablar de flexibilidad es también hacerlo de inclusividad, un punto que quizás suele olvidarse. No solo entendida como la aplicación nuevos métodos y canales de comunicación con el cliente, sino también con perspectiva social: sistemas de pago inclusivos y facilitar el pago en el vending a colectivos con necesidades especiales.

Por otra parte, la llegada del teletrabajo y otras formas alternativas de trabajar también ha supuesto, al principio, un freno al vending y al resto de modelos de negocio automatizados. Adaptarse a estas nuevas realidades es primordial, y no ha de quedarse en el servicio de OCS exclusivo en oficinas; sino, repensar formas novedosas de acercarse a los teletrabajadores y personalizar aún más el servicio en las propias empresas.

En el seminario web organizado por Ingenico, también estuvo presente uno de los operadores españoles más destacados, Delikia, para profundizar en cómo ha impactado la situación de la Covid en el negocio y cómo se ha reflejado en el cambio de hábitos.

José Manuel Pallares, director de I+D+I en Delikia, mencionó la posible ventaja del sector al ya contar con un menor contacto entre personas en comparación a otros segmentos de la alimentación; aún así, la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto. El hecho de ser una empresa de servicios, intenta llegar a oficinas, empresas, grandes superficies, estaciones… y el cierre directo de estos espacios ha tenido su eco en la facturación.

Por su parte, la aplicación de diferentes protocolos seguros de Covid-19 ha sido fundamental, desde la fase de producción hasta la entrega final del producto al usuario. “Hemos intentado instalar muchos sistemas contactless, aunque costará recuperar el año 2019", comenta Pallares.

En cuanto a sistemas y medidas que han puesto en marcha, como pudimos conocer hace unos meses, además de promocionar las apps para reducir el contacto, han desarrollado una botonera contactless con la que no hace falta manipular o tocar la superficie de la máquina para seleccionar y dispensar el producto.

“También intentamos abrirnos a nuevos mercados como los minimarkets para que la gente pueda comprar sin contacto y llevar el servicio tanto al hogar como a las pequeñas oficinas que hasta ahora no llegaba”, trasladan desde la operadora gallega. De hecho, hasta ahora, han instalado cerca de 1000 equipos para facilitar la compra con wallets, móvil y sistemas digitalizados para demostrar la confianza del sector de la distribución automática.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.