Publicidad

Ante la caída del 25% en la facturación del sector de comida rápida, ¿es el delivery suficiente?

Ante la caída del 25% en la facturación del sector de comida rápida, ¿es el delivery suficiente?

HOSTELVENDING.COM 20/04/2021.- Si bien la aplicación de los pedidos a domicilio mitigaron los efectos económicos del cierre temporal de la restauración tradicional y la limitación de aforos, no fue suficiente para responder la gran caída del consumo en sala, según el estudio sectorial elaborado por INFORMA: “Cómida Rápida y a Domicilio”.

En 2020, la facturación de las empresas de comida rápida se desplomaron un 25,5% en comparación con el ejercicio anterior. La suma de 3.050 millones de euros el año pasado, ponen de manifiesto la mella que han hecho las medidas restrictivas, con especial mención a las épocas de confinamiento.

Con ello, comienza la era delivery, que vivió un fuerte impulso ante la tendencia de los pedidos a domicilio; hablamos de ventas de 925 millones de euros, que supone casi un 30% respecto al año anterior. Sin embargo, a lo que al restaurante tradicional se refiere, esta medida no consiguió compensar las pérdidas del consumo en sala.

Las pizzerías, el único segmento que mantuvo, en parte, sus ventas

La mayoría de locales sufrieron una evolución negativa, a excepción de las pizzerías, que consiguieron introducir rápidamente y de forma efectiva el delivery –tan solo disminuyeron sus ingresos un 12,8%). En cuanto al resto, las hamburgueserías experimentaron una caída del 28% y las bocadillerías, un 33%.

Un 2020 con menos establecimientos y mayor concentración de las ventas

La oferta total de establecimientos del sector la conformaban el año pasado 5.360, una cifra notoriamente menor a la de 2019, debido principalmente al cierre de los locales ante la falta de medios para atender a los consumidores de forma segura, y la propia reticencia de estos a acudir a los establecimientos.

En cuanto a la estructura sectorial, estuvo marcada, y continúa, por la gran concentración de las ventas por parte de las grandes cadenas. De hecho, las cinco primeras aglomeran el 73% del mercado total.

Con esta situación, cabe plantear varias cuestiones: si el delivery no fue suficiente como herramienta de servicio, ¿podría la distribución automática complementar este método para compensar las pérdidas en el negocio in situ? Las máquinas expendedoras 24 horas han demostrado ser un canal estratégico para muchos establecimientos, no solo de retail, sino de restauración. Por otra parte, las grandes empresas de comida rápida, que evidentemente cuentan con mayor sustento económico, también han sido las que más han apostado por la distribución automática de alguna u otra forma, aglutinando así el mayor número de ventas: ¿coincide este hecho con esa apuesta por nuevas formas de restauración y distribución?

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.