Publicidad
Noticias Vending Nacional | En Comisión

Aprobación definitiva de la Directiva del tabaco mientras las ventas siguen cayendo

Aprobación definitiva de la Directiva del tabaco mientras las ventas siguen cayendo

HOSTELVENDING.com 17/03/2014.- El vending aguarda con preocupación la aplicación de la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los relacionados con el mismo.

El Consejo europeo la aprobó de manera definitiva el pasado viernes 14 de marzo, un texto bien conocido por la industria que ahora deberá ser traspuesto a las normativas nacionales en los dos próximos años.

En nuestro país se materializará en un Real Decreto que acogerá las nuevas restricciones a las que tanto temen fabricantes y distribuidores y, como no, operadores de vending con máquinas de tabaco. La reglamentación se ha abordado desde un único prisma, el de la salud, sin integrarse en una política global que también incluya los problemas a los que se enfrenta la industria y que pasan sobre todo por el negocio ilegal y las ventas que restan.

La proliferación de las ventas paralelas, ajenas a la ley, es la principal advertencia que se ha hecho desde la industria que sigue afectada por el descenso de la facturación y la pérdida de empleo que esto está generando.

Máquina de tabaco

El aspecto relacionado con la trazabilidad que incluye la Directiva se percibe como insuficiente. Se obliga a acatar las líneas del Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito, en el que se identifican todas las unidades y se garantiza la trazabilidad del producto en toda la cadena de suministro, con un dispositivo de seguridad que asegure la autenticidad del producto para continuar con la lucha contra el comercio ilícito de productos del tabaco y proteger los ingresos fiscales de los Estados miembros y los negocios legítimos, determinados por el estado de la tecnología.

La nueva Directiva va encaminada a que el consumo disminuya y la brecha se agrande. Recordemos que la Directiva aumenta el tamaño de las advertencias sanitarias y prohíbe la comercialización de ciertos productos como son los que incorporan aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados con energía y vitalidad, colorantes, aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina, y aditivos que tengan propiedades tóxicas, carcinogenéticas o mutagénicas.

Se mantienen los niveles máximos de emisión  de alquitrán en 10 miligramos por cigarrillo, de  nicotina en 1 miligramo por cigarrillo y de monóxido de carbono en 10 miligramos por cigarrillo, así como las referencias a los métodos analíticos.

Los fabricantes e importadores de productos del tabaco deberán presentar la lista de ingredientes, que elaborará cada fabricante por marcas y tipos individuales, incluyendo todos los ingredientes, los niveles de emisiones y cuando esté disponible, la información sobre otras emisiones y sus niveles.

La Comisión adoptará y actualizará la lista prioritaria de aditivos. Además, trabajará en la elaboración de una lista específica de saborizantes.

La Directiva también incluye una propuesta realizada por el Gobierno de España para que los Estados puedan prohibir las ventas a distancia transfronterizas de productos del tabaco a los consumidores. Asimismo, los que no prohiban dichas ventas exigirán a los establecimientos minoristas que tengan intención de realizar este tipo de ventas a consumidores de la Unión, que se registren ante las autoridades competentes del país en el que está situado el establecimiento minorista y en el estado miembro de residencia del cliente potencial.

Por último, también se regula el cigarrillo electrónico, equiparándolo en parte con el tabaco natural. En nuestro país ya se trabaja en su reglamentación.

Las expendedoras de tabaco se enfrentan a la nueva Directiva

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.