Publicidad

Aprobado el nuevo Real Decreto para la prevención y el control de bacterias en el agua

Aprobado el nuevo Real Decreto para la prevención y el control de bacterias en el agua

HOSTELVENDING.COM 08/07/2024.- Tras meses de espera y aplazamientos, el pasado 2 de julio 2024, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto que establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, una infección provocada por bacterias en el agua.

La actualización es una respuesta a la contundente la petición del sector del agua de modificar "varias cuestiones ambiguas, poco desarrolladas e incluso desacertadas a nivel operativo y legal de la versión previa de esta ley, que es el Real Decreto 487/2022", tal y como recoge AQUA España, la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua. 

Así, el nuevo Real Decreto continúa recogiendo el propósito principal de mejorar la seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones que utilizan agua y pueden generar aerosoles, minimizando así el riesgo de legionelosis para la población. 

La legionelosis es un tipo de enfermedad provocada por la legionela, que agrupa bacterias que viven en aguas estancadas.

En concreto, la normativa recoge cambios en varios artículos clave del primer Real Decreto. Por ejemplo, la redefinición del concepto de "titular de la instalación", aumentando su cobertura para incluir no solo a los propietarios, también a los explotadores de las instalaciones. Esto garantiza una mayor seguridad en la responsabilidad del cumplimiento legislativo.

Asimismo, el artículo 5 ha sido revisado para señalar que, en caso de que la instalación sea operada por una entidad distinta al propietario, la responsabilidad del cumplimiento normativo recaerá en la persona explotadora -a no ser que se pueda documentar lo contrario-.

Otro cambio importante es la actualización del artículo 11. Ahora se exige que la toma de muestras para la detección de Legionella sea realizada exclusivamente por entidades o empresas acreditadas conforme a la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2017. Esta medida garantiza que los procedimientos de muestreo se efectúen con la máxima calidad y precisión, permitiendo un control más eficaz de la legionelosis. Se otorga un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2030 para que las empresas obtengan dicha acreditación.

En suma, se flexibiliza la gestión del agua en ciertas instalaciones, permitiendo la recirculación sin vaciado total en determinados casos, siempre que no se comprometa la salud pública. Esta medida facilita una gestión más eficiente en términos económicos y energéticos.

Número 143
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.