Publicidad

Azkoyen cierra 2021 con un beneficio de 13 millones de euros

Azkoyen cierra 2021 con un beneficio de 13 millones de euros

HOSTELVENDING.COM 02/03/2022.- El fabricante de tecnología para vending cierra el ejercicio 2021 con un excedente financiero de 7,4 millones de euros; alcanzando un EBITDA de 22,6 millones de euros.

La compañía navarra, especializada en la industria de la distribución automática, ha conseguido alcanzar un beneficio de 13 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior, el fatídico 2020.

En este sentido, el consejo de administración del grupo propondrá a la junta de accionistas destinar a dividendos un importe equivalente al 82% del resultado neto consolidado, 10,6 millones de euros. Esta cantidad engloba el pago a cuenta abonado el pasado mes de julio por importe de 4,8 millones de euros (0,20€ por título) y un dividendo complementario de 5,8 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen se ha incrementado respecto a 2020 un 21,4%, lo que se traduce en 138,9 millones de euros.

Desde mayo, la actividad del Azkoyen mejoró paulatinamente hasta rozar en el segundo trimestre de 2021 unos niveles de ventas y EBITDA similares a los obtenidos en el mismo ejercicio de 2019.

Los gastos fijos se elevan a 45 millones de euros, un 13,1% más en relación al mismo ejercicio producido en 2020; de acuerdo a unos planes definidos de crecimiento, pero sobre todo, derivados de la recuperación de la actividad que ha enmarcado 2021.

En esencia, el resultado consolidado de 2021 después de impuestos asciende a 13 millones de euros (en 2020, fue de 6,4 millones de euros).

Respecto a la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2021, España supone un 15,3% de volumen total; seguido de un 29,4% correspondiente a Alemania; un 8,1% de Bélgica; un 11,8 % obtenido en Italia; y un 16 % al resto de la Unión Europea.

Excedente financiero neto: 7,4 millones de euros

Por su parte, el excedente financiero neto logra los 7,4 millones de euros, (en el año anterior, la deuda financiera neta se cifraba en 2,9 millones). De igual modo, los gastos financieros netos también son inferiores a los anotados en el ejercicio anterior (pasando de 510 a 125 miles de euros).

Entre otras disponibilidades financieras, Azkoyen, S.A. mantiene diversas líneas de crédito a corto plazo con entidades financieras españolas, renovadas y/o formalizadas por otra anualidad en el ejercicio 2021, con un límite total de 12 millones de euros, de las cuales no se ha dispuesto saldo alguno a 31 de diciembre de 2021.

Evolución de las ventas por divisiones

Respecto a la división de Coffee & Vending Systems, esta ha vivido un crecimiento del 45,4% en comparativa al ejercicio anterior, con un segundo semestre marcado por unas ventas que sobrepasan las registradas en 2019. En este aspecto, destaca el crecimiento en Reino Unido y en Estados Unidos, regiones en las que el grupo afirma haber alcanzado cifras históricas.

Se trata de una división que no ha dejado de innovar y experimentar para satisfacer las nuevas necesidades de clientes y usuarios. Muestra de ello fue el lanzamiento de la nueva máquina de café Vitro M5, así como la máquina automática de café Vitro X1 con tecnología MIA, premiada como mejor producto de catering en los European Product Design Award Winners.

Por su parte, en la división Payment Technologies, las ventas registraron un aumento  del 35% en relación al ejercicio anterior, provocado principalmente por la recuperación de los efectos negativos del Covid-19 y sus medidas restrictivas. En este segmento destacan los proyectos de I+D, como la conectividad de las máquinas de vending y retail, o la implementación de soluciones IoT y pagos digitales.

Ejemplo de ello es el lanzamiento de Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo del grupo, y basándose en esta, Cashlogy POSafe, un nuevo sistema de gestión de efectivo orientado a aquellos comercios que necesitan mayor seguridad en el punto de venta.

En este campo, Azkoyen también ha trabajado en Nebular, la solución de conectividad para vincular  la inteligencia del cashless a la nube. En última instancia, Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha anotado un aumento en las ventas del 0,1% en comparación con 2020.

A pesar de las dificultades de 2020 y parte del 2021, la compañía ha conseguido contrataciones y licitaciones, permitiendo cerrar el año pasado con una cartera de pedidos por importe de 39 millones de euros.

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.