Batalla de precios del tabaco entre tabaqueras y Gobierno

HOSTELVENDING.com | 08/06/11.- En la decisión de los ciudadanos a la hora de determinar sus hábitos en el tabaco, el precio de las cajetillas se ha vuelto algo fundamental, en función, sobre todo, de las acciones de empresas y autoridades sanitarias. El Gobierno, en su afán por reducir el tabaquismo, no hace más que subir la carga impositiva para que el precio final crezca. A esto responden las tabaqueras, ante la bajada en las ventas (28,5% en los tres primeros meses, según los estudios de tabaqueras y estancos), con disminuciones en los precios de origen.
Así, Philip Morris acaba de anunciar que volverá a recortar entre 10 y 20 céntimos los precios de sus principales marcas de cigarrillos, como Marlboro, Chesterfield y L&M, acentuando la batalla comercial que libran las grandes tabaqueras en el mercado español.
En concreto, la cajetilla de Marlboro reducirá su precio en 15 céntimos, desde los cuatro a los 3,85 euros; Chesterfield costará 3,50 euros, frente a los 3,70 euros actuales; y L&M pasará de 3,40 a 3,30 euros. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha recibido tres cambios de precios en menos de un mes, y los últimos han entrado hoy en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los fabricantes de máquinas de tabaco están expectantes siempre antes estos movimientos de precios, aunque no suelen tener incidencia ni repercusión en las decisiones de los distribuidores de tabaco. "Nosotros siempre apoyamos al sector hostelero y, quizás, los movimientos de precios puedan tener una relación indirecta y a largo plazo con nuestros pedidos, pero nunca solemos tener un contacto con ellos por estos temas, ni por supuesto incidir en sus decisiones", comentaron fuentes de Jofemar, una de las principales empresas fabricantes de máquinas expendedoras de tabaco de nuestro país.














