Bebidas vegetales y su combinación en el café: una tendencia al alza

Bebidas vegetales y su combinación en el café: una tendencia al alza

HOSTELVENDING.COM 21/03/2022.- El mercado de las bebidas vegetales en España obtuvo en 2021 un crecimiento de volumen del 2,4%, por un valor de 333 millones de euros en el gran consumo, según datos de Nielsen. Frente a ello, el resto de sectores vinculados al café, como el OCS, encontrarán en esta tendencia un nuevo margen de ventas.

Lo que parecía una tímida tendencia es hoy ya una realidad. Las dietas basadas en productos de origen vegetal son cada vez más populares entre la población, y no solo para aquellos que mantienen un estilo de vida vegano o vegetariano, ni para los consumidores que tienen intolerancias (que ya de por sí, es un nicho de mercado bastante amplio); ahora, los ciudadanos optan por lo veggie por su propio sabor.

En este campo, las bebidas vegetales son una de las claras ganadoras. Su popularidad crecen como la espuma, y no precisamente la espuma de la leche, porque las diferentes formulaciones de estas alternativas ofrecen ya una cremosidad que nada tiene que envidiar a la bebida de origen animal.

Y para comprobar su potencial no hay que viajar muy lejos, o tomar de referencia los países del norte de Europa, como solía hacerse hasta hace unos años. España lidera ya el volumen de ventas per cápita de bebidas vegetales en el continente europeo; por ello, es hora de saber escuchar la demanda, no solo en retail.

El consumo ha crecido exponencialmente, tomando fuerza hasta los entornos más baristas, que ya cuentan con bebidas reformuladas para florecer la creatividad en las combinaciones con el café.

En cifras, según las aportadas por Nielsen, el mercado de las bebidas vegetales en nuestro país cerró el año pasado con un volumen de 260,9 millones de litros vendidos en el canal retail; es decir, un aumento del 2,4%.

En ese sentido, tal y como apuntan desde el Forúm del Café, el consumo per cápita de bebidas vegetales en España se ubica actualmente alrededor de los 5,5 litros anuales, y el acumulado de su demanda se acerca a un 14% de crecimiento desde hace cuatro años.

Entre ellas, la bebida de avena va desplazando a la soja

Si bien hasta hace unos años la opción más común era la bebida de soja (a veces, para aquellos que optaban por bebidas vegetales, la única opción que encontraban en el canal horeca), en los últimos años hemos atendido al boom de nuevos sabores. Es el caso de la almendra, pero sobre todo de la avena.

vive soy avena

Estas tres opciones son las que conforman el pódium de bebidas vegetales, concentrando en torno al 86% de la venta total. No obstante, según la revista Fórum del Café, mencionando a estudios como el Mercado de las Alternativas Vegetales en Europa, la bebida de avena es la que acumula un mayor volumen de demanda, y de mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total.

Las bebidas vegetales aterrizan en el mundo barista

Este consumo de las opciones vegetales se traslada a fuera del hogar; los usuarios desean encontrar las mismas opciones que en retail, y disfrutar de un buen café acompañado de su bebida vegetal preferida.

Por experiencia personal, hasta hace relativamente era una tarea completamente ardua encontrar cafeterías, más allá de Starbucks y de alguna concreta para el usuario vegano, que ofreciera un rango de opciones vegetales que no fuera soja. A veces, la única opción era la leche sin lactosa (ni siquiera vegetal).

Y además, bebidas de soja cargada de azúcares que para nada tenían que ver con el sabor original; y en otras ocasiones, obtenía un café con la soja cortada. No había cultura de café con bebidas alternativas, y para los que amamos una buena taza de café, debíamos hacer nuestras propias artimañanas para crear esa taza en casa. Lo ideal sería que el consumidor pudiera encontrar las mismas opciones que en el plano doméstico.

Sin embargo, y por suerte, hoy la realidad ha cambiado drásticamente: las cafeterías y los entornos de especialidad no solo ofrecen soja, sino todo un rango de bebidas como la avena, la almendra, arroz, coco y hasta avellana. Es una línea por la que experimentar, jugar con los sabores y la creatividad.

Esa tendencia en crecimiento la pudimos comprobar en escenarios como HIP 2022, donde en cualquier espacio podíamos disfrutar de coffee corners, profesionales baristas y hasta superautomáticas que combinaban ese café de calidad con un acompañante veggie. Incluso, dando un paso más allá, bebidas vegetales especiales baristas para acompañar al café de una forma más cremosa, con la avena como reina de la combinación.

De hecho, incluso aquellos que no solían consumir esta opción, comenzaron a encontrar en la avena una bebida con cuerpo, sabrosa, dulce y espumosa. Y es que, desde hace un año aproximadamente, hemos empezado a ser testigos de cómo cada vez hay mas cafeterías de especialidad que utilizan cafés de alta calidad y que también buscan una alternativa vegetal a la leche que combine bien con su café. Así, el sector hostelero puede llegar a tener una incidencia importante en la demanda de bebidas vegetales.

Alpro proteína bebida vegetal

También lo identifican desde Danone, a través de su marca dedicada a este nicho de mercado, Alpro. Durante HIP 2022 nos trasladaron ese potencial en el sector horeca, que va apostando por bebidas vegetales para combinar con el café. Hablamos de bebidas tipo “barista”, generalmente avena o soja, con un mayor contenido de proteínas para ofrecer mayor cuerpo y densidad a la bebida.

Tanto de lo mismo para el sector del OCS y la distribución automática. Un rincón del café con las máquinas más automatizadas y modernas, de café recién molido, que además brindara todo tipo de acompañantes para el café.

Entonces, ¿cómo conseguir un resultado perfecto con las bebidas vegetales?

Tal y como explica el barista Ferran Buxeda a Fórum del café, los cafés menos ácidos son los que funcionan mejor con esta gama; es más complicado que se corten con este tipo de café.

Como apuntábamos, muchas firmas están optando por reforzar sus creaciones con un mayor aporte de proteínas (vegetales) para que esa deseada crema en el café sea posible. Y para conseguir la densidad óptima, las alternativas vegetales no se deberían calentar más allá de los 61 y 65 grados.

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.