Brasil teme que el gobierno de Trump impacte en sus exportaciones de café

HOSTELVENDING.COM 03/12/2025.- Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar entre los principales socios comerciales de Brasil, supone uno de los principales destinos de las exportaciones industriales brasileñas, entre las que resalta el café.
El posible aumento de los aranceles a las exportaciones a EE.UU., prometido por el presidente electo Donald Trump, impactaría en Brasil principalmente a la industria, ya que el sector agropecuario podría beneficiarse de una guerra comercial, según dirigentes patronales y analistas.
Los exportadores brasileños de productos agropecuarios a Estados Unidos, especialmente de café;npero también de carne, azúcar, zumos, entre otros, creen que es poco probable que Trump decida aumentar los aranceles sobre los alimentos, ya que esto podría generar inflación en la mayor economía del mundo.
"No sería prudente incrementar los aranceles sobre un producto como el café, que Estados Unidos no produce y que, además, es el mayor consumidor mundial", señala Marcos Matos, presidente del Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil -tal y como recoge EFE-.
Brasil es el principal proveedor de café para Estados Unidos, país al que destina el 15 % de sus exportaciones del grano.
Los exportadores agrícolas también creen que tienen un mayor margen para redirigir sus envíos a otros mercados y consideran que, en caso de una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, Brasil podría aprovechar la oportunidad para aumentar su cuota de mercado si el gigante asiático reduce sus importaciones de productos alimenticios estadounidenses.
"Si Trump limita las compras, confiamos en que Brasil pueda incrementar la exportación de soja hacia China", declara Mauricio Buffon, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja), quien recordó que una situación similar ocurrió en 2019, cuando China restringió las importaciones de soja de EE.UU. como respuesta a las medidas proteccionistas.
Según la coordinadora del Índice de Comercio Exterior (Icomex) de la Fundación Getúlio Vargas, Lia Vals, el impacto de esta posible situación dependerá tanto del nivel de los nuevos aranceles como de la capacidad de Brasil para diversificar sus mercados.
Por otro lado, tal y como recoge un estudio publicado la semana pasada por el Icomex, Brasil se encuentra entre los países con los que Estados Unidos mantiene un superávit en su balanza comercial, ocupando el séptimo lugar en términos de valor, lo que no justificaría la implementación de medidas proteccionistas.
El mismo informe señala que, aunque Estados Unidos fue históricamente el principal socio comercial de Brasil, solo un 11,6 % de las exportaciones brasileñas entre enero y octubre tuvieron como destino este país, una cifra muy inferior al 29,3% de las exportaciones dirigidas a China.
Además, la participación de Brasil en las importaciones estadounidenses es bastante reducida, representando solo el 2,6 % del total. El aspecto negativo, sin embargo, radica en la continua fuerte demanda de productos industriales brasileños en el mercado estadounidense.














