Buena acogida de la primera expendedora de bolsas compostables

HOSTELVENDING.com | 17/03/11.- Muy buena acogida de la máquina expendedora de bolsas compostables, tras los primeros días de funcionamiento, en el municipio guipuzcoano de Lazkao. Una iniciativa pionera para el compostaje de los residuos orgánicos, y una nueva forma de entender la selección de basuras y su posterior tratamiento. La idea surgió a raíz de la colocación de contenedores marrones, para el desecho de restos de comidas cocinadas, cáscaras de frutas, vegetales y otros materiales orgánicos. El problema surgía en la planta de reciclaje, cuando se trataba de compostar estas basuras.
Las bolsas que contenían estos residuos, las de plástico de siempre que se distribuyen en comercios y supermercados, no eran aptas para estas labores y dificultaban sobremanera el trabajo de los operarios. "A partir de ahí se decidió distribuir unas bolsas especialmente diseñadas para el compostaje, y para no habilitar una oficina y dar más trabajo al ayuntamiento, se decidió dispensarlas en máquinas expendedoras", comentó Enrique Emparaza, técnico medioambiental de la Mancomunidad de Municipios de Sasieta.
El reparto se realiza a través de tarjetas lectoras personalizadas que expenderán, de forma gratuita, rollos de 50 bolsas, previstas para el uso durante unos tres meses. Las tarjetas también sirven para abrir automáticamente los contenedores marrones, para que sólo puedan acceder los participantes en este programa. De momento, de los 5.000 habitantes de Lazkao, se calcula que la mitad están siendo ya parte activa en esta iniciativa. Los siguientes pasos serán la expansión a otros municipios de la mancomunidad, siendo los más importantes Beasain, Ordizia, Zumárraga, Urretxu o Legazpi. En Cataluña también se ha puesto en marcha este programa, aunque la dispensación de bolsas no es gratuita.














