Buenos tiempos para el sector hotelero: 20.000 millones de euros para 2024

Buenos tiempos para el sector hotelero: 20.000 millones de euros para 2024

HOSTELVENDING.COM 28/05/2024.- Tras un crecimiento del 18% en 2023, el sector hotelero podría obtener unos ingresos totales alrededor de los 20.000 millones de euros en 2024; es decir, un incremento extra cercano al 7,5%.

Los hoteles han ido incorporando distintas novedades vinculadas a servicios automatizados con la meta de renovar y optimizar la experiencia de los húespedes, como el checking digital, el servicio de habitaciones robotizado, el control inteligente de la habitación y restauración automatizada.

Nos vamos acercando a los meses de verano, y con este, los viajes a escala nacional e internacional. Esas escapadas que en los que el alquiler de apartamentos espacios de coliving crecen como la espuma -aunque ya no depende tanto de la estacionalidad-. Y cada vez más, la transformación de una sociedad atraída por la automatización demanda una oferta personalizada e indivualizada mediante la distribución automática: esta es una gran oportunidad de negocio.

Los elegantes espacios de restauración automática, el bienestar y las experiencias más Premium fijan la nueva era de los apartamentos vacacionales. A ellos se suman los espacios coliving, que en otras palabras, son otra ventana de negocio para  implementar un servicio de restauración automática; pero este debe garantizar esa experiencia emocional que el usuario busca frente a una taza de café.

De hecho, el sector hotelero vive una de sus mejores etapas, y lo deja claro con sus últimas cifras. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, desde 2022 la actividad turística ha mostrado un notable dinamismo, batiéndose récords en el número de entradas de turistas y de pernoctaciones hoteleras.

ASí, en 2023, los establecimientos hoteleros registraron un total de 112 millones de viajeros alojados, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2022. Aunque la estancia media se mantuvo estable, el número de pernoctaciones creció un 8%, alcanzando los 347 millones. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la demanda extranjera, que mostró tasas de variación de dos dígitos.

El auge en la demanda de alojamientos hoteleros vino acompañado de un significativo aumento en los precios, una medida adoptada en parte para compensar el alza en los costes operativos y energéticos. Como resultado, el volumen de negocio total del sector ascendió a 18.600 millones de euros en 2023, marcando un incremento del 17,7% respecto al año anterior.

Los datos de ocupación en los primeros meses de 2023 y las reservas anticipadas para la temporada de verano indican un continuo y notable crecimiento de la actividad durante todo el año. Y, teniendo en cuenta el incremento progresivo de los precios, el negocio se verá aún más impulsado. En este contexto, se prevé que los ingresos totales de los establecimientos hoteleros puedan alcanzar los 20.000 millones de euros en 2024, lo que representaría un aumento del 7,5% en comparación con 2023.

Durante la temporada alta de 2023, el número de hoteles operativos en España aumentó a 16.667, 131 más que el año anterior y unos 4.300 más que en 2020, en plena pandemia. A pesar de la notable atomización del sector, se observa una creciente concentración de la oferta en las principales cadenas hoteleras. Las cinco principales cadenas alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 27%, mientras que las diez primeras reunieron el 41%.

Número 143
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.