Café mal servido; millones perdidos: el impacto de no innovar en las C-Stores

HOSTELVENDING.COM 05/06/2025.- ¿Estás perdiendo ingresos por no mejorar el café? El fabricante Franke señala los puntos débiles del café en tiendas de conveniencia (o C-stores).
La realidad es que la mayoría de tiendas de conveniencia (C-stores) continúan basando su estrategia empresarial en reducir costes como si no hubiera un mañana y en la estandarización. Ahora bien, ¿y si esas decisiones estuvieran frenando la rentabilidad a una de sus categorías más importantes? Y sí, hablamos del café.
En este sentido, la compañía fabricante Franke Coffee Systems advierte que el café no es el negocio en el que recortar. ¿Acaso no hemos escuchado ya mil veces que el cliente es cada vez más exigente en el mundo cafetero?, ¿que es capaz de notar cuando el café no está a la altura del servicio?
Y es que, según datos de la National Coffee Association's (NCA) de 2024, el 79% de los consumidores puede distinguir entre un café bueno y uno malo. Además, más de la mitad no confían en que la calidad del café en C-stores sea comparable a la de las cafeterías.
Entre otros datos, el 51% opta por la variedad de bebidas que ofrecen los QSR (fast food) antes que las opciones disponibles en muchas tiendas de conveniencia. Y un 30% ha comprado un café helado (iced coffee) la última semana, una categoría aún poco explotada por muchos minoristas.
El coste de no apostar por un café de calidad son 2,5 millones al año
Por ejemplificarlo, solo con 10 cafés menos vendidos al día por tienda, a un precio medio de 3,50 dólares, una cadena de 195 establecimientos estaría dejando de ingresar hasta 2,49 millones de dólares anuales. Y aquí entran en juego los factores que hemos mencionado antes: Falta de variedad, baja calidad o una experiencia que no se adapta al usuario actual.
Para ahorrarnos esta situación, Franke propone un cambio de mentalidad y apuesta por la digitalización inteligente del servicio de café. En concreto, mediante su suite Franke Digital Services, en la que ofrecen posibilidades como un control de calidad en tiempo real; actualizaciones de menús para adaptarse a nuevas preferencias y momentos promocionales; mantenimiento proactivo para evitar pausas del servicio; estandarización de recetas para una calidad continua; y la automatización de promociones para potenciar esa ansiada fidelización.
Pensémoslo así: si tu café no está rindiendo como debería, quizás no se trate de recortar más… sino de invertir mejor.














