Publicidad

Candelas evalúa con el CSIC la viabilidad del compostaje de la cascarilla de café

Candelas evalúa con el CSIC la viabilidad del compostaje de la cascarilla de café

HOSTELVENDING.COM 01/03/2022.- La marca de café lleva a cabo continuos proyectos de i+D para determinar el valor agronómico del compost de los residuos que genera el café; destacando las cascarillas del grano como un compost de alta calidad.

La cultura del café aumenta en España y con ella la exigencia de un producto mejor, con un crecimiento de consumo en máquinas de café y de vending con tueste natural en un sector que está en crecimiento. Este auge del universo cafetero no solo tiene su reflejo en la calidad del producto final; al menos, no solo en el sabor, sino en el aporte para la sociedad y el medio ambiente de esta bebida.

Es decir, el usuario final demanda un producto respetuoso, sostenible y circular; un café que sea ecológico desde su nacimiento hasta el fin de su vida útil. En todas ellas, mejor dicho.

En los últimos años, hemos sido testigos de toda una corriente de prácticas sostenibles en torno al mundo del café, donde el reciclaje y la economía circular se convierten en factores indispensables: cápsulas compostables, gamas de cafés orgánicos, aprovechamiento de las materias primas, y ahora, el uso de los residuos de café para el cultivo.

Ejemplo de ello son las iniciativas e investigaciones de Café Candelas, que han dado origen a un nuevo compost de alta calidad. Tras ser confirmado por el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, el compostaje de la cascarilla de café alcanza los valores requeridos para obtener compost de alta calidad que respeta los parámetros de clase “A” según la normativa sobre enmiendas (Real Decreto 506/2013).

Así, el estudio se ha realizado por iniciativa de la empresa Cafés Candelas, que, dentro de su política de sostenibilidad, está inmersa en un proceso de investigación sobre las diferentes posibilidades de reutilización de los subproductos de la producción de café.

Cafés Candelas genera residuos valiosos como la cascarilla de café, de potencial interés para la agricultura sostenible. Es por ello que realiza trabajos de i+D para determinar el valor agronómico del compost de los residuos y su uso como enmienda orgánica para la agricultura o como sustrato para horticultura.

El compost se emplea desde hace siglos tanto como fertilizante como para la mejora de la gestión del agua y las propiedades del suelo de cultivo. Se trata de un agente a tener en cuenta para cerrar el círculo, pues convierte los residuos agroalimentarios en fuentes de nutrientes para la agricultura y los cultivos; evitando los químicos y reduciendo las emisiones de CO2.

Resultados del informe: altos niveles de nutrientes para la vegetación

El estudio del CSIC perseguía la meta de evaluar el compostaje como método óptimo de gestión del residuo de la cascarilla del café, gestionado por Cafés Candelas durante el proceso de producción.

Desde el punto de vista científico, el compostaje es un proceso bioxidativo que realizan los microorganismos en las condiciones pertinentes de aireación y humedad.

Por su parte, la cascarilla recoge un alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, tres nutrientes principales para las plantas; al tiempo que presenta gran capacidad de retención de agua, lo que podría perfeccionar el balance hídrico de los suelos.

En concreto, se han empleado otros residuos para mejorar ese proceso de co-compostaje, tales como restos de poda y jardinería, biochar o biocarbón, que dan lugar a mezclas con unas características químicas y una aireación óptimas.

Asimismo, para la investigación se han preparado 4 recetas de compostaje distintas:

  • Receta 1: Poda-Cascarilla: Proporción volumétrica 1:1 (+1) > 50 litros de poda - 50 litros de cascarilla (+ 50 litros de cascarilla a los 15 días)
  • Receta 2: Poda-Cascarilla-Biochar: Proporción volumétrica 1:1:1 > 50 litros de poda - 50 litros de biochar - 50 litros de cascarilla
  • Receta 3: Poda-Cascarilla: Proporción volumétrica 1:2 > 50 litros de poda – 100 litros de cascarilla
  • Receta 4: Poda-Cascarilla: Proporción volumétrica 1:3 > 50 litros de poda – 150 litros de cascarilla

Los resultados de cada receta presentan características diferentes en relación al procedimiento al que se ha sometido la cascarilla:

Compostaje café

Conclusiones positivas

En esencia, el estudio concluye que el co-compostaje de la cascarilla de café produce un compost de alta calidad que posibilita preservar características nutricionales (positivas) de la cascarilla: alto contenido en nitrógeno en forma de nitratos, potasio y otros nutrientes, así como elevada capacidad de retención de agua.

Se confirma, por tanto, que el compost de cascarilla obtenido es suficientemente maduro para aplicarse al suelo y no expone problemas de fitotoxicidad.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.