Casi 400.000 máquinas activas y crecimiento en todos los segmentos del unattended

HOSTELVENDING.COM 07/10/2025.- La distribución automática mantiene su ritmo al superar los 2.700 millones de euros. Gana tracción en la tipología de bebidas calientes y modelos híbridos.
Pese a los continuos hándicaps y vientos en contra, parece que 2024 ha sido un buen año para el unattended, y sigue ganando presencia y fuerza en el ecosistema de consumo en nuestro país. Así lo atestigua el último informe del Observatorio Sectorial de DBK de Informa, mencionando una facturación total de 2.775 millones de euros en dicho ejercicio; consolidando esa tendencia alcista que empezamos a vislumbrar tras la pandemia. La cifra en cuestión supone un aumento del 6,1% respecto a 2023.
Si bien el informe utiliza el término tradicional de "vending", como hemos repetido hasta la saciedad, la fotografía actual del canal revela una realidad mucho más amplia, compleja e incluso premium: máquinas conectadas, espacios híbridos, micromarkets, coffee corners, nuevos modelos de negocio y un concepto del mismo en el que prima la experiencia del usuario final.
Entre los datos más destacados del estudio, el segmento de alimentos y bebidas superó los 1.375 millones de euros, con casi 400.000 máquinas activas (390.000). Especial mención para el impulso, cómo no, de las bebidas calientes, un producto históricamente estable que, en este ejercicio, ha vivido una subida cercana al 9%.
Crecen a buen ritmo las máquinas mixtas y las de sólidos, lo que confirma el interés del usuario por propuestas más versátiles y adaptadas a distintos momentos de consumo.
En cuanto a los canales, el vending cautivo aglutina el 55% del negocio, mientras que la distribución automática de ubicaciones públicas (hospitales, aeropuertos, estaciones...) se llevó el 45% restante.
También entran en el estudio las máquinas expendedoras de tabaco, que en su caso, mantuvieron su línea descendente en cuanto a unidades instaladas (115.000 en 2025); a pesar de ello, generaron 1.400 millones de euros en ingresos.
Por otro lado, cabe destacar la alta fragmentación del mercado, pues los cinco primeros operadores -que en 2023 fueron Selecta, Arbitrade, Delikia, Iparvending (por su fusión con Easy Vending), e IVS Ibérica- suman un 12% de la cuota de mercado, y los diez primeros un 16,5%; es decir, estamos ante un panorama en el que el peso de los pequeños y medianos actores sigue siendo importante.
Un dato que, en realidad, podría tener dos lecturas: Por una parte, hay espacio para la personalización, la cercanía y la flexibilidad; por otro, se confirma que aún existe una dificultad de consolidar estructuras más robustas capaces de abordar el unattended con una estrategia omnicanal.
En cualquier caso, los datos confirman que la distribución automática tiene aún mucho recorrido; eso sí, si somos capaces de ofrecer propuestas integradas, alineadas con la movilidad, el diseño de interiores, la experiencia de marca y la lógica del consumo on the go.














