Publicidad

CONFIDA demanda una ley que suspenda los pagos de concesión y las tasas por el cierre de las máquinas de vending

CONFIDA demanda una ley que suspenda los pagos de concesión y las tasas por el cierre de las máquinas de vending

HOSTELVENDING.COM 29/04/2020.- Si bien 150 mil máquinas expendedoras permanecen cerradas desde hace dos meses en Italia, las Administraciones Públicas continúan exigiendo el pago de las tasas estatales a los operantes de la industria del vending.

En Italia, el coronavirus deja tras de sí el cierre de multitud de establecimientos y espacios tanto públicos como privados privados. Lo mismo sucede en los centros educativos: colegios y universidades italianas han estado cerradas durante dos meses como resultado de los decretos ministeriales para combatir la epidemia del Coronavirus, al tiempo que muchas Administraciones Públicas han cesado sus actividades ordinarias y otras han adoptado el teletrabajo. 

Todo ello ha tenido su respuesta en la industria del vending, provocando el cierre de más de 150 mil máquinas expendedoras de alimentos y bebidas que estaban instaladas en dichos espacios, y las empresas expendedoras, principalmente PYMES, se encuentran en graves dificultades financieras, con una pérdida media del 71,5% del volumen de negocio.

Y aunque muchas son las ayudas que se prometen a los autónomos y empresas que intentan sobrevivir en esta situación, lo cierto es que, según nos trasladan desde la Asociación de la Distribución Automática Italiana (CONFIDA), la mayoría de las Administraciones Públicas, con la excepción de algunos casos puntuales, siguen exigiendo el pago de los derechos de concesión y las tasas del Estado por unas máquinas que han estado apagadas durante meses.

"El Código de Contratos -explica Massimo Trapletti, presidente de la CONFIDA- en el art. 165 establece expresamente que en caso de eventos como la epidemia de Covid-19, que no pueden ser atribuidos a la voluntad del concesionario y que afectan al equilibrio económico de la concesión, los cánones deben ser revisados. Sin embargo - continúa Trapletti - la Administración Pública se opone a las peticiones de las empresas del sector de suspender las tasas, creyendo en cambio tener que culpar al operador de vending de todos los riesgos y costes derivados de la emergencia epidemiológica".

Por ello, la CONFIDA ha dirigido una carta abierta al ministro de Economía, Roberto Gualtieri, solicitando la adopción de una medida ministerial que, a nivel nacional, prevea la suspensión de la obligación de pago de tasas de concesión estatales por parte de los operadores del sector de la distribución automática, con efecto desde el 15 de febrero de 2020 y hasta todo el período de vigencia de las medidas de contención del COVID-19.

"Una intervención reglamentaria nacional pondría fin a los litigios entre los operadores del sector y las estaciones de concesión, evitando el atasco fisiológico de la máquina y el riesgo de adoptar decisiones conflictivas y contradictorias”, concluye Trapletti.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.