Publicidad
Noticias Vending Nacional | Legislación

Definitivo: la UE no vetará todos los vasos desechables, pero las paletinas sí quedarán desterradas del vending

Definitivo: la UE no vetará todos los vasos desechables, pero las paletinas sí quedarán desterradas del vending

6 años, el plazo límite de la UE para adaptar el vending al plástico: “Van a ser tiempos difíciles”

HOSTELVENDING.com 08/01/2019.- El vending puede respirar tranquilo durante los próximo 3 años: la Unión Europea llegó el pasado mes de diciembre a un nuevo acuerdo que reducirá (pero  no prohibirá) la contaminación provocada por los vasos de plástico.

Este es al acuerdo al que se ha llegado después de más de 12 horas de negociaciones entre la institución europea y los sectores afectados el pasado 18 de diciembre.  Según informan desde la EVA, la Comisión Europea planteó a última hora incluir un ban al 100% de los vasos de plástico, algo que finalmente se descartó.

Eso sí, ni la presión de la industria del vending ni del resto de sectores afectados ha servido para hacer cambiar de opinión al Parlamento Europeo sobre el resto de asuntos, que tras varios meses de debate y escuchas lo hace definitivo:  las paletinas de plástico estarán vetadas y los vasos se irán reduciendo paulatinamente en todo el territorio europeo.

De momento, todo esto se trata de un acuerdo provisional cerrado por parte de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, por lo que queda a la espera de que se apruebe oficialmente en la Eurocámara en abril de 2019.

De acuerdo a los plazos que se manejan actualmente, está previsto que de aquí al año 2021 entre en vigor la primera fase de este proyecto para reducir la contaminación marina, y se prevé una segunda fase hasta el 2030 dentro de la cual se irán sumando otro tipo de productos.

Por lo que respecta a los vasos de plástico en la industria del vending, todo apunta a que finalmente sucederá lo ya estipulado el 28 de mayo de este mismo año: no se producirá una prohibición explícita pero sí que se instará a los países de la Unión Europea a utilizar aquellos envases que estén dentro de la categoría de “recipientes de comida y vasos de bebida” (independientemente del material).

De acuerdo al texto difundido por la Unión Europea: “Los países pueden aplicar esta reducción instando a productos alternativos en el punto de venta o asegurando o asegurando que dichos envase no se distribuirán gratuitamente”.

Al mismo tiempo, y como fruto de este acuerdo, nacen nuevas obligaciones para los fabricantes, que a partir de ahora también deberán sufragar los costes de la gestión del desperdicio y la limpieza, al igual que deberán aplicar medidas de prevención para este tipo de envases.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que la UE también se encargará de que las industrias afectadas, especialmente los fabricantes, reciban incentivos económicos a la hora de desarrollar otro tipo de alternativas más sostenibles.

Eso sí, ya el  pasado 24 de octubre los eurodiputados añadieron a una votación plenario dos nuevos materiales que deberán desaparecer del mercado europeo, como pueden ser los plásticos oxodegradables y el poliestireno expandido.

El pástico oxodegradable se trata de un material que contiene aditivos que promueven la oxidación y hace que el producto se descomponga en microfragmentos. Se trata de un plástico que contribuye a la contaminación del medio ambiente, que no es compostable y que afecta negativamente al reciclaje del plástico convencional, según el Consejo europeo.

 

La posición de la EVA

Como ya veníamos anunciando en Hostelvending, la EVA y el lobby del vending se ha mantenido firme pero ha conseguido una victoria solamente parcial: las paletinas de plástico quedan oficialmente prohibidas y los vasos desechables (independientemente de si son de plástico o papel) quedarán “significativamente reducidos”.

En materia de eficiencia energética, otro de los frentes abiertos del vending europeo, la EVA ha anunciado que después de más de 5 años de debate, finalmente la Asociación ha convencido a la Comisión Europea para quitar a las máquinas de vending de tambor y espirales del borrador del proyecto. En caso de que hubiesen estado dentro, podrían haber sido prohibidas a lo largo de los próximos años.

De un modo u otro, se espera que la nueva regulación de Ecodiseño y Etiquetado de Regulación Energética (Ecodesign and Energy Labelling Regulations) se apruebe el próximo año y se implemente a lo largo de 2020.

 

Botellas de plástico

También se verán afectadas por la nueva normativa las botellas de plástico, que deberán suscribirse al objetivo de utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus botellas de bebidas PET desde 2025, una cifra que aumentará hasta el 30% en el año 2030.

 

La razón de ser esta normativa

Por extraño que parezca, el móvil de toda esta normativa no es otro que el de reducir la contaminación marina, que según datos de la UE, sería la causa de la muerte del 3% de los cetáceos y representa el 95% de los residuos que flotan en el mediterráneo.

Sin embargo, conviene recordar que el grueso de la contaminación de nuestros océanos no proviene del territorio europeo, sino de la zona del río Nilo y el Norte de África, por lo que la actuación de la Unión Europea más bien se puede interpretar con una forma de “predicar con el ejemplo” hacia los países que realmente están provocando la mayor parte de la contaminación marina.

Además, la directiva también tiene un fin similar al que ya se planteó en el año 2015 con la reducción de las bolsas de plástico, una iniciativa que fue considerada todo un éxito por los cambios tan rápidos que consiguió en la forma de consumo de los ciudadanos.

Así, el impacto ambiental para esta nueva batería de medidas está estimado en:

-Evitar que se envíen a la atmósfera el equivalente a 3.4 millones de toneladas de CO2.

-Evitar un impacto ambiental que está estimado en 22.000 millones de euros de aquí al año 2030.

-Ahorrar al consumidor un sobrecoste de 6.500 millones de euros.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.