Desperdicio alimentario y plásticos de un solo uso en el punto de mira de la industria alimentaria

HOSTELVENDING.COM 11/08/2021.- A lo largo de estos meses podrían especificarse nueve iniciativas legislativas en el ámbito agroalimentario nacional, correspondientes al plan normativo 2020 del Gobierno español, según estima el centro tecnológico AINIA
La prevención y lucha contra el desperdicio de alimentos; los colaboradores tecnológicos, los residuos en los plásticos de un solo uso o los requisitos de higiene y seguridad alimentaria se postulan como los ámbitos más urgentes de actuación.
Frente a estas iniciativas, el responsable de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer, distingue dos bloques polarizados. Por una parte, la regulación de asuntos o sectores concretos, como el de la sanidad animal; las disposiciones sobre aguas envasadas, o el de las granjas avícolas. Por otro, medidas de mayor calado y de impacto en el sector agroalimentario, como es el caso de la prevención y lucha contra el desperdicio alimentario; los coadyuvantes tecnológicos, los residuos generados por los plásticos de un solo uso y su impacto y los requisitos de higiene en establecimientos al por menor.
Asimismo, las “asignaturas pendientes” legislativas más destacadas para estos cinco meses que quedan de año son:
El Proyecto de Real Decreto …/2021 en materia de sanidad y protección animal durante el transporte; las consultas públicas pre-proyecto del Real Decreto sobre coadyuvantes tecnológicos empleados en los procesos de producción y obtención de alimentos –que podrían afectar a los productores de alimentación de canales como el vending- y correspondiente a la creación del proyecto de Real Decreto que modifica al 861/2018, vinculado a la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.
Otras consultas públicas que se prevén hacen referencia al proyecto de Real Decreto respecto a la higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios, y la referida a la previa por el que se modifica el Real Decreto 1798/2010, que regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para el consumo humano.
En suma, están pendientes las consultas sobre el Real Decreto 1799/2010, regulador del proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, y la previa a la elaboración de un proyecto de Ley por el se fijan normas básicas para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Por último, cabe mencionar el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados.














