Detrás de una gran industria, hay una máquina de vending dando servicio

HOSTELVENDING.COM 12/12/2024.- Tras la inyección presupuestaria a la industria automovilística española, toca preguntarse: ¿Qué repercusión tendrá en aquellas ligadas a esta, como el vending?, ¿alguien se acuerda de que, detrás de cada industria, cada fábrica u oficina, hay una máquina expendedora prestando servicio?
Pongamos el contexto. Hace unos días, nos enterábamos de la aprobación por parte de Stellantis y su socia china CATL para la construcción de una fábrica de baterías en Zaragoza. Este avance del gigante chino (que, por otra parte, también se vive en otras industrias como las de máquinas automáticas de café), supone un respaldo de gran trascendencia para la industria española. Esta planta, que será la mayor gigafactoría de España, operará bajo el grupo que agrupa a marcas automovilísticas como Opel, Peugeot o Citroën.
Y es que, el presidente de Stellantis, John Elkann, quiere dejar claro que España es «clave» en la estrategia industrial y de electrificación de la compañía, tras la dimisión de Carlos Tavares como CEO. Esta decisión pone fin a la incertidumbre que pendía sobre un proyecto crucial para la transformación de la industria automotriz, en un contexto marcado por la disputa de los aranceles europeos al coche eléctrico chino.
Más aún, cuando hasta hace un mes la agenda se copaba con noticias sobre la crisis automovilística (a nivel nacional, las ventas seguían siendo en octubre un 22% más bajas que las de niveles previos a la pandemia, según los datos aportados por Anfac. Nada nuevo en el panorama, en realidad…
Con una inversión estimada de 4.100 millones de euros y una capacidad de producción que podría alcanzar los 50 gWh, lo que equivale a la energía necesaria para alimentar un millón de coches con baterías de 50 kWh, la gigafactoría del grupo Stellantis —que se une a la planta que Volkswagen y Seat están construyendo en Sagunto— es de vital importancia. Esta instalación permitirá la fabricación de coches eléctricos con una autonomía media y a precios más accesibles.
Esta instalación había quedado en stand by tras la orden de China de frenar sus inversiones industriales en Europa, en respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. El propio presidente Sánchez, quien se reunió el lunes con el consejero delegado de CATL en La Moncloa, solicitó de manera unilateral en Pekín que la UE reconsiderara las tasas. La decisión tomada por Stellantis y CATL, el mayor productor de baterías del mundo, es una excelente noticia para España.
Industrias amigas: la distribución automática puede crecer junto a esta inversión
No lo olvidemos, somos las industrias aliadas. Llevamos meses escuchando, en medios y en tertulias entre amigos la terrible crisis del sector del automóvil, que arrastra también hacia el abismo a toda la cadena de
Cuando hablamos de grandes crisis de época, solemos olvidar que, independientemente del sector industrial afectado, nosotros somos parte de una industria que se nutre -y nutre- a la gran mayoría. Cada fábrica, taller, almacén y oficina cuenta con una máquina automática dando servicio; y actualmente, por cantinas dispuestas por servicio de catering automatizado y coffee corners que dan valor a la empresa.
Y del mismo modo, la inyección presupuestaria al sector automovilístico, supone que haya más trabajadores de nuevo en oficinas y fábricas, y por ende, más posibilidad de consumo en las máquinas.














