Diferentes asociaciones provinciales confirman su presencia en la protesta del 9-M

HOSTELVENDING.com | 26/04/11.- Muchas son las asociaciones provinciales y regionales que están confirmando su presencia para la gran manifestación contra la Ley Antitabaco del próximo 9 de mayo en Madrid. El sector hostelero y del juego, que se han unido en la Plataforma Libertad sin Humos, pretenden que esta sea la protesta definitiva y que ponga broche a la serie de actos, concentraciones y protestas que, con más o menos éxito, se han sucedido por todo el país. Una de las primeras ha sido la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, que confirma en su ámbito de actuación las pérdidas que está sufriendo el sector desde la aplicación de la famosa normativa. Los responsables de la agrupación madrileña confirman que quienes más sufren esta situación son los pequeños bares, sobre todo en horarios de tertulias tras almuerzos y cenas. Los profesionales de la capital inciden en que no entienden la política del gobierno de luchar contra el tabaquismo únicamente atacando al sector hostelero y, por ejemplo, continuando con las subvenciones al cultivo e incrementando los puntos de venta.
Castilla y León también estará presente con la confirmación de la presencia de todas las asociaciones provinciales de la comunidad tras la reunión mantenida antes de Semana Santa en Valladolid. La intención es aunar esfuerzos desde todos los puntos de España para forzar al gobierno a la revisión de la Ley. Según informaron los
responsables de la FEHR (Federación Española de Hostelería), "las protestas no son contra el tabaco, ni mucho menos. La pretensión no es más que combinar los espacios para fumadores y no fumadores, y que se respeten al máximo para continuar conviviendo en paz en los establecimientos". A estas adhesiones, según los convocantes, se espera se unan desde otros muchos puntos de España, habiendo ya confirmación desde la mayoría de comunidades autónomas. La protesta pretende hacer ver a las autoridades las situaciones paradójicas que se están dando.
Además del enorme perjuicio al consumidor, por su cambio obligado de hábitos; al sector hostelero, con pérdidas del 20 al 30% sólo en el primer trimestre del año (según datos que maneja FEHR); también el Estado se está viendo afectado. Primeramente en términos de imagen ya que deja claro que, aunque su batalla por la Salud sigue vigente con este tipo de medidas, pretende seguir recaudando aumentando los impuestos, los puntos de venta y eliminando ciertas restricciones que impedían la distribución en la normativa de 2004. Pero es que además, los datos reflejan que, con la caída de las ventas (de un 25%), las arcas públicas han dejado de ingresar sólo en los primeros compases de aplicación de la ley unos 130 millones de euros, casi un 6% menos de recaudación que en el mismo periodo del pasado año 2010.














