Donde haya una necesidad de restauración y una toma de corriente, hay espacio para el unattended

HOSTELVENDING.COM 02/04/2025.- ¿Es la comida congelada la solución para la restauración automática en entornos laborales? Se trata de una alternativa a los comedores atendidos que están ganando presencia en el mercado francés. Y no es la única apuesta en Europa.
Así es, Francia es uno de los países en el que la restauración automática en espacios de trabajo -sobre todo en coworking- está más presente. Claro que, como decíamos, no es el único mercado europeo que está siendo consciente de su potencial: Por ejemplo, en Alemania, Hofmann’s (compañía dedicada al unattended) ha desarrollado ‘Hofmann’s 2 Go’, un sistema basado en vitrinas conectadas que ya cuenta con 400 unidades operativas.
Pero volviendo al caso francés, tal y como explican desde F&CM, Picard, la equivalente francesa de Hofmann's, sigue expandiéndose en el entorno laboral. Y a pesar de que en el país es más conocida por sus tiendas en zonas urbanas y suburbanas, la marca también ha llevado su propuesta a las máquinas expendedoras con sus ‘Snack Bars’, que ofrecen opciones de comida lista en pocos minutos dentro de empresas.
De hecho, esta iniciativa no parte de cero: su primer ‘Snack Bar’ nació hace seis años con una máquina automática de congelados Jofemar, adaptada a las necesidades de la marca. Actualmente, con presencia en París, Lyon, Lille y Orleans, la compañía planea su llegada a Burdeos antes del verano y prevé alcanzar los 300 puntos de venta automáticos a finales del primer trimestre de 2025. Además de sus 1.200 tiendas y su servicio de entrega a domicilio mediante comercio electrónico y ‘click & collect’, Picard sigue apostando por la restauración automática en empresas, administraciones y universidades.
Esta solución se beneficia también de su experiencia en gestión de la cadena de frío y logística. El Snack Bar ofrece un menú con 17 platos variados (carne, pescado, opciones vegetarianas, entre otros), renovados mensualmente para adaptarse a los gustos de los consumidores. Otro de los beneficios de estos platos ultracongelados es su larga fecha de caducidad, combinando calidad, nutrición y conveniencia.
¿Y en España?, ¿comenzaremos a ver cómo la restauración automática despliega sus alas en estos workplace?














