Ecoembes se pone las pilas en materia de IA, ¿intento a la desesperada?

HOSTELVENDING.COM 08/10/2025.- Ecoembes acelera con la IA y el reporting europeo mientras el SDDR se cuece a fuego lento.
Ecoembes quiere hacer sus deberes en el tiempo de descuento de cara a la aplicación del nuevo Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), que, en el caso español, entrará en vigor en 2026.
Y así, la organización ha puesto en marcha su nuevo Plan de Declaración Inteligente, una batería de medidas orientadas a simplificar el reporte de envases a la más de 20.000 empresas adheridas. Esta evolución pretende combinar asistencia experta, inteligencia artificial generativa, soporte europeo y formación avanzada.
Ahora bien, ¿se trata de una proactividad tecnológica o pudiera ser una maniobra para reforzar su posición como SCRAP ante un modelo en disputa? Y es que el anuncio llega justo cuando el debate sobre el futuro modelo de recogida de envases está más candente que nunca.
Si bien el comunicado oficial no menciona el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), es imposible no leer esta iniciativa como una jugada estratégica de posicionamiento, o al menos, a nuestro juicio.
Reforzar su rol cuando más se discute
Como decíamos, Ecoembes lanza este plan justo cuando varios gobiernos autonómicos han puesto sobre la mesa la viabilidad del SDDR como mecanismo para lograr los objetivos de reciclaje fijados desde Europa. Mientras tanto, el modelo actual, no deja de mostrar signos de agotamiento (sobre todo en cuanto a envases comerciales).
Por su parte, amplía el radio de acción añadiendo por primera vez los envases comerciales a su sistema de declaración. También ofrece soporte directo en mercados europeos, refuerza su atención al cliente con IA y blinda su propuesta con certificaciones como la ISO 27001 en ciberseguridad.
Y es que, en el comunicado así lo expresan: "Muchas empresas no tienen capacidad para declarar con garantías, pero sí pueden elegir a quién las ayuda". Cada empresa generadora de residuos tendrá que elegir a un SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada), por lo que el mensaje es claro: "elegidnos a nosotros".
Además de la tecnología, Ecoembes pone el acento en la formación a través de webinars, documentación simplificada y alertas informativas, y promete reducir entre un 50% y un 90% los tiempos de gestión.
Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Estamos ante un salto cualitativo en la gestión de residuos o ante un movimiento reactivo para mantener el status quo?
Lo que sí es evidente es que la carrera por liderar la gestión del residuo de envases ha comenzado. Veremos si el SDDR responde, si surgen otros SCRAPs alternativos con propuestas viables o si, finalmente, la organización mantiene su puesto.














