Publicidad
Noticias Vending Nacional | Estudio de la OCU

El 40% de los productos alimenticios no cumple con la normativa de etiquetado

HOSTELVENDING.com 17/12/13.- La OCU vuelve a poner de manifiesto el escaso control que hay sobre el etiquetado de los productos. En un nuevo estudio de campo realizado por la Asociación de Consumidores se ha detectado que el 40% de los productos analizados no cumplen con la normativa.

Y no es que sea una legislación moderna y no haya dado tiempo a adaptar los artículos. Hace siete años que se promulgó el reglamento de alegaciones nutricionales y de salud y en este tiempo todavía no se suple en su totalidad.

La OCU ha revisado un total de 100 productos y en 40 de ellos ha quedado claro que la información que se proporciona no se ciñe a la normativa.

"La Unión Europea prohibió que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente. Sin embargo, la OCU ha constatado que solo 1 de cada 4 productos ha modificado su etiquetado", señalan en un comunicado, en el que además denuncian que productos considerados "poco saludables" puedan utilizar alegaciones autorizadas que incitan a la confusión.

Desde el colectivo reivindican que se definan los perfiles saludables, ya que sin estos perfiles "las alegaciones de salud no cumplen su verdadera función, que es fomentar buenos hábitos, y no pasarán de ser meros reclamos publicitarios".

OCU ya se ha puesto en comunicación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para denunciar los incumplimientos detectados y reclamar un mayor control, y "seguimos trabajando en la Unión Europea para evitar que los alimentos con una composición poco recomendable incluyan una alegación de salud simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto".

La entidad recuerda que entre los reclamos que no se pueden usar están:
-La soja disminuye el colesterol y previene enfermedades vasculares.
-Los bífidus mejoran las defensas, la regularidad y la flora intestinal.
-No se puede usar la frase "Con antioxidantes". Aunque sí se puede hablar del efecto antioxidante de algunas sustancias.
-La fibra ayuda a la función digestiva.

Es una labor que atañe principalmente a los productores de alimentos y que, desde luego, repercute directamente en la imagen de los canales de comercialización, incluido el vending. Un etiquetado adecuado y que se ajuste a las propiedades del alimento y cumpla con la normativa es esencial para la venta automática que sigue luchando contra el concepto de comida "chatarra" que sigue primando entre gran parte de la población.

La Junta de Andalucía detecta irregularidades en una de cada cuatro expendedoras

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.