El 73% del gran consumo identifica la falta de transporte como su principal riesgo

HOSTELVENDING.COM 31/10/2025.- El 64% de las empresas de la industria invierte en digitalización para ganar resiliencia logística, según un informe de Aecoc.
El sector del gran consumo parece seguir enfrentándose a diversos hándicaps para garantizar la estabilidad de su cadena de suministro. De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el 73% de las empresas considera la falta de disponibilidad de transporte su primer riesgo operativo; seguido del absentismo laboral, con un 68%; la incertidumbre económica, con el 53%; y la dificultad para retener talento (42%).
Mientras tanto, los costes logísticos siguen en aumento. Por ejemplo, el 87% de las empresas menciona la mano de obra como la partida que más ha encarecido su operativa, y un 69% señala al transporte.
De este último, entre los factores que más presionan los costes son la escasez de conductores (97%), los costes de renovación de flota e infraestructuras (35%), y las restricciones en la distribución urbana (32%).
En palabras del informe, el sector atraviesa "una fase estructural de tensión", marcada por la necesidad de mantener la rentabilidad sin comprometer la continuidad del servicio.
Digitalización como respuesta a las amenazas
A pesar de este escenario, la respuesta empresarial se orienta, cada vez más, hacia la automatización y la digitalización. Tanto es así que el 64% de las empresas de gran consumo asegura estar invirtiendo en sistemas tecnológicos para digitalizar su logística y ganar en resiliencia; al tiempo que la mitad apuesta por soluciones de automatización. El 49% centra sus esfuerzos en mejorar la colaboración con proveedores y clientes.
Asimismo, el estudio revela una clara aceleración de la inversión tecnológica. El 42% de las compañías ha aumentado su presupuesto en más del 5%, y otro 27% lo ha hecho hasta ese nivel.
Entre las áreas más prioritarias, cabe mencionar las herramientas de previsión de demanda (49%), los gemelos digitales (44%), la Ia generativa y el machine learning (36%), la automatización de almacenes (33%) y la ciberseguridad (33%).
Tres de cada diez empresas ya aplican la IA generativa directamente.
Por otro lado, las principales barreras para lograr una mayor visibilidad en la cadena de suministro continúan siendo la falta de cultura colaborativa (61%), la baja calidad de los datos (40%) y la incompatibilidad entre sistemas de información (38%).














