El 80% de las empresas de vending utiliza energía renovable y adopta sistemas para reducir el impacto climático

HOSTELVENDING.COM 20/12/2024.- Así se desprende del primer «Informe de Sostenibilidad del sector del vending» promovido por CONFIDA, que también muestra que el 59% de las empresas invierte en sistemas de bienestar corporativo y el 37% se compromete a combatir el desperdicio de alimentos.
En los últimos años, la sostenibilidad medioambiental y social dentro de la distribución automática ha cobrado cada vez más importancia: el 80% de las empresas, de hecho, utiliza energías renovables y el 78% adopta sistemas de gestión medioambiental destinados a reducir el impacto climático de sus actividades.
«La sostenibilidad es un tema que toca varios aspectos de la actividad de una empresa de vending», comenta Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA, «desde la gestión de la energía y los almacenes hasta la sostenibilidad en el transporte; la elección de los productos alimentarios hasta la gestión de los residuos». En ese escenario, la Asociación Italiana de Distribución Automática ha puesto en marcha una serie de proyectos para hacer sostenibles las áreas de descanso de empresas, organismos públicos, escuelas y universidades, como RiVending, cuyo objetivo es reciclar los vasos de café y las botellas de PET, y la colaboración con la Fondazione Banco Alimentare para combatir el desperdicio de alimentos».
Gracias al acuerdo con la Fundación Banco Alimentare Onlus, el sector ya ha recogido y donado la impresionante cantidad de 74 toneladas de alimentos en todo el país. Al mismo tiempo, las compañías también están comprometidas a nivel individual: el 37% de ellas toma iniciativas específicas para combatir el desperdicio de alimentos.
El estudio realizado para el Informe de CONFIDA muestra también que el 50% del sector del unattended elabora un informe de sostenibilidad y el 60% cuenta con un responsable específico. El sector, en particular, está muy atento a la seguridad alimentaria, ya que las máquinas expendedoras son auténticos puntos de venta de refrescos que cumplen todas las normas de higiene y seguridad, el llamado sistema APPCC, para proteger la salud del consumidor final. Además, gracias a la colaboración con el organismo CSQA, se creó la certificación TQS Vending, que exige a los operadores del sector el cumplimiento de normas de calidad superiores a las exigidas por ley. Incluso para el café, el producto más vendido en las máquinas, se creó otra certificación de calidad, la DTP-114, que define parámetros específicos de calidad funcional.
Asimismo, casi todas los profesionales (98%) tienen políticas centradas en el bienestar y la seguridad en el lugar de trabajo, y en más de la mitad de los casos (55%) estas actividades se llevan a cabo con un sistema de gestión certificado. A ello se suman las políticas de bienestar en las que invierten hasta el 59% de las empresas, con especial atención a la asistencia sanitaria complementaria y al análisis de los riesgos de estrés laboral. El compromiso también se extiende a las comunidades de referencia y, de hecho, el 41% de las empresas apoyan la investigación médico-científica.
Por último, también destaca la atención a las políticas e iniciativas para combatir el cambio climático y salvaguardar el medio ambiente: alrededor del 60% de las empresas ha adoptado un plan de desarrollo a medio-largo plazo dedicado a estas cuestiones, y el 50% evalúa a los nuevos proveedores también en función de criterios de sostenibilidad con el fin de implicar a toda la cadena en la consecución de los objetivos. En suma, el 41% de las empresas participa en programas de economía circular -como RiVending- y el 31% utiliza vehículos eléctricos.














