El arte encuentra en el vending un nuevo aliado: Expotronik

HOSTELVENDING.com 05/07/13.- Y por qué no obras de arte. Las máquinas expendedoras pueden vender de todo y sí, también lienzos. Si no se hace una idea, sólo tienen que pasarse por 'Feria', la exposición de obras de Iñaki Larrimbe que se exhiben en el Museo Centro de Arte Vasco Artium de Vitoria.
Como apunte original o como esa imagen rompedora que acompaña a los que quieren y son diferentes, la expendedora de arte ya es una realidad. Lo es gracias a la iniciativa de este artista y la dedicación y capacidad de Tequipo, empresa que se ha encargado de transformar una máquina facilitada por Urkotronik en un punto de venta de las obras del autor.
El resultado es una máquina de un diseño exquisito y equipada con la más avanzada tecnología.
"Larrimbe se puso en contacto con nosotros porque tenía claro que quería instalar una máquina de vending en su exposición. Nos ha llevado ocho meses de trabajo porque además queríamos ser originales", explica Josema Fuentes, responsable de operaciones de Tequipo.
El resultado es una máquina con capacidad para 20 lienzos de un tamaño de hasta un A3 que permite ver la lámina que queremos comprar a través de una pantalla y también de manera directa, ya que el brazo es capaz de seleccionar la obra elegida y mostrarla al comprador para que este verifique su elección.
Como medios de pago han implementado la tecnología para el pago a través del móvil y también por medio de la tarjeta de crédito.
"Hemos desarrollado una aplicación muy sencilla para su gestión. La persona encargada de reponer la máquina sólo necesita llevar la obra y una imagen de la misma que puede cargar en el software a través de una conexión USB. Después sólo tiene que introducir el nombre del trabajo y del artista", señala Fuentes.
El display desarrolla toda su funcionalidad y permite introducir mensajes e información alternativa, como pueden ser los códigos QR para remitir al comprador a la página web del artista, por ejemplo.
Lejos de parecer una extravagancia, la máquina se ha presentado como una herramienta bastante útil para el artista que ha logrado vender ya alguna de sus pinturas.
Este tipo de máquina se puede instalar en cualquier galería o museo "ya que permite habilitar un punto de venta en apenas un metro cuadrado", destaca el responsable de Tequipo.
No es el fin de las tiendas dentro de los museos sino un buen complemento que beneficia tanto al centro como al artista. Hasta el 1 de septiembre se podrá ver en directo cómo funciona esta máquina.














