El comercio minorista se enfrenta a una tensión financiera e insolvencias que alcanzan máximos en años

HOSTELVENDING.COM 14/07/2025.- El retail español anota casi 600 concursos de acreedores en el último año, y unas insolvencias que alcanzan máximos en 14 años, según datos de Solunion.
No es ningún secreto y los números hablan por sí solos: el comercio minorista nacional atraviesa un momento de suma tensión financiera. Tal y como señala el último análisis sectorial de Solunion, las insolvencias en retail alcanzaban en el último registro máximos no vistos desde hace más de una década. Un dato que, pese a su dureza, podría empezar a aliviarse a lo largo de este año, según se prevé en el informe.
No obstante, tras este escenario se esconde una brecha entre el retail de alimentación y el de no alimentación, que, además de vivir realidades distintas, responden de forma diferente a los nuevos hábitos de consumo (y al entorno económico actual).
Por su parte, el retail de no alimentación (físico) sufrió especialmente en 2024, cuando recogía cifras no vistas en los últimos siete años. ¿Y a qué se debe? Pues los expertos señalan diversas causas, como la inflación acumulada, el fin de la moratoria concursal, o la migración del consumo hacia canales online.
De hecho, el año cerró con unas 500 insolvencias, nivel similar al fatídico 2022. Y en lo que respecta a los primeros datos de 2025... No es un escenario muy alentador (el número de concursos podría igualarse o incluso superar al ejercicio anterior).
Sin embargo, en lo que respecta al retail alimentario, presenta una evolución muy distinta. Sí, 2024 también fue un año duro para el segmento (con 120 concursos); pero las cifras no alcanzaron los niveles de 2022. Y, de cara a 2025, los datos (hasta mayo) señalan que las insolvencias ya son significativamente menores.
La divergencia depende de la necesidad y la respuesta, lógicamente. Hoy, el hábito de consumo se basa en la proximidad, en la frecuencia y en la conveniencia (en el caso del foodservice), por lo que tiendas automáticas y supermercados se adaptan muy bien a la tendencia. No obstante, el de no alimentación lucha por adaptarse a un consumidor más digital, menos predecible y más sensible al precio.
Por tratar de aclarar ideas y resumir, el retail, en su conjunto, es ya el tercer sector con más concursos de acreedores a nivel nacional, tan solo por detrás de sectores servicios y construcción.














