Publicidad

El éxito de la transición ecológica será razonable y razonado, o no será

El éxito de la transición ecológica será razonable y razonado, o no será

HOSTELVENDING.COM 10/06/2021.- Frente a la llegada del 3 de julio, fecha en la que se hará oficial la normativa contra los plásticos desechables, la industria de la distribución automática hace balance de la situación. Así, según el delegado General de la Federación francesa de Vending, NAVSA, Yoan Chuffart, ha anunciado que continuarán su lucha para que la transición sea lo más beneficiosa posible para el sector.

A menos de un mes para que entre en vigor la la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo de 5 de junio de 2019 sobre la prohibición de los vasos de plástico de un solo uso, fabricantes, operadores, distribuidores, asociaciones de la distribución automática y medios especializados como Hostelvending continuamos haciendo un llamamiento a la razón. Porque la culminación de una industria más respetuosa con el medioambiente es necesaria, obligatoria incluso; pero hay que adoptar un prisma realista: la transición debe hacerse de forma lógica.

Sobre estas cuestiones reflexionaba hace pocos días Yoann Chuffart, delegado General de la NAVSA (Cámara Nacional Sindical de Ventas y Servicios Automáticos) para un medio francés; confirmando la importancia de las próximas semanas respecto al futuro del mercado de la alimentación, el café y la distribución automática.

Y es que, tras continuas peticiones tanto de la Federación como de la CONFIDA o la Asociación Europea de Vending (EVA), entre otros, parece que se ha producido un cambio con la transmisión de la normativa de la Comisión Europea como parte del procedimiento “TRIS”. Nos remontamos a febrero de este año, cuando se producen una serie de peticiones sobre el proceso, en las que se solicitaban negociaciones frente al anteproyecto. “Nos dijeron que el texto, una vez de vuelta a la etapa del borrador, estaría sujeto a consulta pública”, expresa Chuffart.

Pero la realidad fue otra: las autoridades se echaron para atrás a últimos de abril iniciando un procedimiento europeo, lo que no solo pudiera parecer algo superfluo, sino también poco acertado ante un contexto enmarcado para el 3 de julio. Fue entonces cuando la NAVSA volvió a realizar otra etapa de negociaciones con las autoridades europeas. Los continuos tira y afloja que parecen no tener una resolución clara.

No obstante, Yoann habla de posibles novedades positivas ante el proceso, que anunciarán próximamente. La pregunta es, ¿será antes de la fecha establecida? Porque la industria empieza a impacientarse ante la llegada de la normativa.

La paradoja: Tirar los vasos nuevos producidos en nombre de la ley “antiresiduos”

La Asociación francesa realizó una encuesta de la que extrayeron que más de 675 millones de envases siguen en sotcks, y eliminarlas radicalmente desataría una crisis para fabricantes, proveedores y mayoristas que se uniría a la provocada por la pandemia.

Por ahora, las unidades se encuentran en stand by, con prácticamente un año sin poder liquidar las existencias y perdiendo ingresos diariamente.

A ello se une otra cuestión: garantizar la disponibilidad de una alternativa viable en el mercado. Y es que, la prohibición del vaso de plástico como material de envasado obliga a plantear un sustituto  cuestión de sustituirlo por otro envase que sea mecanizable y suministrado por la industria.  

Todos coinciden en la alternativa del plástico reciclado

La incógnita sobre posibles alternativas frente a los envases de plástico ha sido una de las más reproducidas en multitud de espacios, ponencias, seminarios y encuentros. Y al final, productores, proveedores y organizaciones llegan a la misma conclusión: no es realista desechar la totalidad del plástico como material para producir envases, por el bien del alimento contenido.

En sintonía, para el delegado de la NAVSA, la única alternativa lógica es que la taza o el vaso esté realizado parcialmente con plástico; es decir, reducir su composición pero no erradicarlo.

“La industria no puede hacer una taza sin polímeros. Ni hoy, ni dentro de tres años”, sentencia Chuffart para Food & Coffee Market.

Pero sí es posible reducir notoriamente los niveles de plásticos utilizados en los envases para vending: hablamos de reducciones del 85% y de hasta el 92% del plástico empleado.

Por otra parte, está la posibilidad del rPET. Ya lo decían desde la industria embotelladora de agua, el rPET parece la opción menos mala, y la más viable. Y es que, al menos en el caso español, sea como fuere, lo que hay que tener en cuenta es que quizá el problema no es tanto el plástico como material, sino el mal uso que se hace del residuo. El objetivo, por tanto, es que se recicle más, y en ese hecho juega un papel fundamental la educación y la mejora de infraestructuras de reciclaje.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.