El fresh food vending deja de ser nicho y se consolida como canal 24h de proximidad

HOSTELVENDING.COM 22/01/2026.- El unattended amplía su perímetro para responder a tres retos, principalmente: ampliar horarios, reducir costes de estructura y acercar el producto al usuario final. Según ACVIU, el vending de productos frescos gana tracción apoyada en digitalización y modelos de proximidad.
Si echamos un vistazo al plano europeo, podremos comprobar que el despliegue de soluciones de restauración/ distribución automática de productos frescos ocurrió hace ya unos años; pero es ahora cuando se le empieza a prestar atención (e inversión) en España.
Según el análisis sectorial publicado por la Asociación Catalana de Vending y Unattended (ACVIU), estos nuevos equipos permiten la venta de productos perecederos las 24 horas del día sin presencia humana; lo hacen posible gracias a sistemas refrigerados con cajones, pago electrónico y registro digital de cada transacción (e incluso opciones click & collect).
Desde el punto de vista operativo, el crecimiento del fresh food vending responde a un conjunto de palancas: la necesidad de ampliar el horario efectivo de venta (pero sin incrementar costes de personal), captar demanda en ubicaciones con flujos irregulares y profesionalizar la gestión mediante telemetría y analítica.
Quizás lo más determinante sea, o así debería ser, la demanda que hace el propio usuario final. Y así, la comodidad del consumidor pasa a ser un factor clave de este modelo. El acceso continuo a productos frescos fuera de los horarios comerciales tradicionales es el salvavidas de muchas personas; sobre todo, de aquellas que disponen de turnos de trabajo nocturnos (o no convencionales), o simplemente de aquellos que, acostumbrados a la inmediatez de las apps y servicios actuales, quieren algo y lo quieren al momento; cuando ellos decidan libremente.
La digitalización del servicio aporta, además, fiabilidad y control tanto a operadores como a productores.
Por otra parte, el componente territorial y sostenible también funciona como catalizador. La distribución automática de productos frescos es un canal muy atractivo (y más democrático) para que productores locales puedan ofrecer sus alimentos de proximidad; no necesitan ni tienda física ni intermediarios. Al mismo tiempo, reducen kilómetros, esfuerzo y desperdicio alimentario.
El fresh food vending pisa el acelerador entre 2020 y 2022
En términos de evolución de mercado, el segmento del unattended de productos frescos ya empezó a lograr crecimientos a partir de la segunda mitad de la década de 2010; pero fue a partir de 2020 cuando experimenta una subida notoria.
De hecho, las estimaciones sectoriales apuntan a tasas de crecimiento anual elevadas para este formato, por encima del crecimiento medio del vending tradicional en Europa, que se sitúa entre el 4% y el 9%.
La demanda, tal y como recoge la ACVIU, se concentra principalmente en sectores de alta rotación y necesidad de servicio continuo, como productores agroalimentarios con venta directa, cooperativas de circuitos cortos, retail con smart lockers, horeca con platos preparados y áreas de servicio y turismo.














