El mercado cafetero encadena meses de tensión con precios en máximos históricos

HOSTELVENDING.COM 12/12/2025.- A cierre de noviembre-diciembre de 2025, los datos muestran un panorama dual. Por un lado, productores y tostadores lidian con el aumento de costes y un clima incierto; por otro, analistas internacionales empiezan a prever una posible corrección en los futuros a partir de 2026.
Que el mercado mundial del café vive uno de los periodos más convulsos de la última década es un hecho que conocemos la mayoría a estas alturas. Y es que, entre octubre y diciembre de este año, los precios del arábica y el robusta han anotado récords históricos; sobre todo, motivados por problemas climáticos en el máximo país productor (Brasil), tensiones logísticas y geopolíticas y una demanda internacional que no termina de estabilizarse.
Según informa Reuters, para paliar estos hándicaps, los productores de robusta en Brasil reinventan el cultivo hacia mayor calidad (impulsado esto por precios elevados y la presión del clima). De esta forma, el robusta se convierte en una alternativa estratégica para blends y solubles (especialmente en mercados como el vending, el horeca o el retail).
Hablando de esta variedad, en los últimos días, los precios del robusta vietnamita, que es uno de los indicadores más relevantes del mercado, bajaron hasta 2.100 VND/kg, tras semanas de fuertes subidas. La caída es técnica, no estructural.
Por otro lado, el precio del café se paga a niveles nunca vistos desde que hay registros comparables, tal como detalla El Economista, una tendencia alimentada por los riesgos climáticos de las regiones productoras, de la escasez cíclica en variedades premium, costes logísticos elevados y la recuperación del consumo out of home.
La libra de arábica llegó a superar niveles que no se habían anotado ni en las grandes crisis de oferta de los 90.
¿Qué podemos esperar del mercado? Predicciones para 2026
A pesar de que el café todavía opera en valores muy altos, Perfect Daily Grind recoge previsiones que anticipan una posible caída del 30% en los futuros del arábica hacia finales de 2026.
También estiman un rango de estabilización entre 2,50 y 3USD/lb (siempre condicionado a que la producción brasileña se normalice). No obstante, el consenso internacional advierte que la volatilidad seguirá siendo la norma.














