Publicidad
Noticias Vending Especial | Mercado consolidado

El mercado del Vending en el Reino Unido

El mercado del Vending en el Reino Unido

Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. Su población asciende a 60.776.238 habitantes y, en términos de su producto interior bruto (PIB), es el quinto del mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y China. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,37 billones de dólares, lo que equivale a 41.777 dólares per cápita.

Del mismo modo, el Reino Unido ocupa la quinta posición en Europa en cuanto a número de máquinas expendedoras, aunque sólo alcanza el décimo puesto si hablamos de máquinas por habitante, con una máquina por cada 117 personas, lejos de la media de una máquina por cada 62 habitantes que encontramos en España (que encabeza la lista), según datos facilitados por la Eu'Vend.

La venta de productos en el Reino Unido a través del vending aumentó un 2,8% en 2006, hasta los 3.520 millones de libras. El número de expendedoras automáticas también creció hasta situarse en 1,3 millones de unidades, un crecimiento del 3,1% en 2005. El crecimiento de ventas entre 2002 y 2006 superó al del gasto doméstico en comida y bebidas no alcohólicas durante el mismo periodo.

Los números Venden

Los tres sectores principales de la industria del vending son las máquinas de refrigerios, las máquinas de tabaco y otro tipo de expendedoras. De ellos, el mercado de los refrigerios es el más grande; en el se incluyen bebidas calientes y frías, snacks, sándwiches y comidas. Según la Asociación Británica de Vending (AVA), actualmente existen 514.000 máquinas expendedoras de refrigerios en uso en el Reino Unido. Éstas se reparten en 234.336 expendedoras tradicionales de bebidas (con un crecimiento anual desde 2002 del 1,7%); 80.021 máquinas de bebidas en vaso (habiendo descendido su número en un 5,8% desde 2002); 90.830 bebidas en lata, tetra brik, lata y botella (descenso del 5,3%); 109.615 máquinas de comida y snacks (con un declive del 2,3%). Es de reseñar el descenso en el parque de máquinas en todos los sectores del mercado de los refrigerios, con excepción de las máquinas de bebidas tradicionales. En total, entre 2002 y 2006 se ha producido un ligero descenso del 1,6% en este parque.

Los mismos datos dicen que los consumidores anglosajones se gastan 1.500 millones de libras anualmente en las máquinas de vending. Además, a través de estas mismas expendedoras se venden 8 millones de tazas de café y 2 millones de tazas de té cada día. La industria del vending utiliza 1.500 millones de litros de agua cada año. Con estas cifras, un negocio de tamaño medio que emplease a 50 personas podría estar destinando más de 85.000 libras del gasto anual en salarios a pagar el tiempo que los trabajadores emplean en hacer su propio café o té.

Sin embargo, el sector que ha experimentado el mayor crecimiento entre 2002 y 2006 ha sido el de otras máquinas, que incluye una amplia gama de artículos diferentes, aparte de comidas y bebidas, como por ejemplo, periódicos y revistas; productos cosméticos y condones. La venta de tabaco en expendedoras, tradicionalmente uno de los bastiones de la industria, reflejó el ritmo de crecimiento más lento desde 2002, contabilizando un porcentaje del mercado cada vez menor. Las preocupaciones sobre la salud y el hecho de que los operadores hayan retirado varias máquinas de tabaco de ciertos emplazamientos han llevado a esta situación.

Causa y Efecto

Se espera que varias medidas legislativas tengan un impacto en la industria del vending automático en el Reino Unido. Entre ellas se incluyen: la directiva de la UE sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE), que es la principal regulación aplicable a las máquinas de vending al final de su vida útil; la directiva de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS), que restringe el uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y UK2_gr.jpgelectrónicos (incluyendo las máquinas expendedoras); y la Regulación Europea sobre Seguridad en la Alimentación, que exige que toda empresa de alimentación base sus controles de seguridad en los productos para consumo en lo que se han llamado Principios de Punto de Control Crítico de Riesgos (HACCP).

Desde septiembre de 2007 (desde agosto en Escocia), las expendedoras localizadas en colegios sólo pueden dispensar productos como semillas consumibles, frutos secos sin sal, frutas y verduras. No podrán venderse a través de este canal automático ni productos de repostería, ni chocolate ni crisps, y las únicas bebidas disponibles son el agua, la leche, puro zumo de frutas, yogur y derivados de la leche, chocolate caliente bajo en calorías, té y café. Para cumplir estas exigencias, muchas de las grandes firmas de vending del Reino Unido han presentado nuevas gamas de snacks saludables, la mayorías de las cuales han limitado la cantidad de calorías, grasas, sodio y azúcar.
Desde Marketreportfinder se pronostica que la venta de productos a través del vending continuará creciendo entre 2007 y 2011, mientras que el número de expendedoras en uso sigue incrementándose y la gama de productos que pueden ser dispensados a través de este canal continúa ampliándose. La introducción de opciones más saludables en la industria del vending debería también de atraer a más consumidores. Igualmente, las evoluciones tecnológicas como los sistemas de pago electrónicos tienen que servir para animar las ventas.

En definitiva, nada impide suponer que el crecimiento de la industria no continuará. Al fin y al cabo, el vending es todavía un filón por explotar en cuanto al número exponencial de productos que pueden ser dispensados de manera automática. Además, si hablamos del vending tradicional de bebidas y comidas, la cosa no pinta mal. Las nuevas tendencias de productos bio, con el impulso de las nuevas regulaciones promulgadas en 2007, servirán para atraer a nuevos consumidores con otro tipo de perfil. Asimismo, un país del nivel industrial y económico del británico, debe ser de los más ágiles a la hora de ir incorporando nuevas tecnologías y nuevos canales de vending.
Así pues, el futuro del vending en las islas parece limpio de nubes, incluso en el inestable cielo británico.


Fuentes: Marketreportfinder.com; Automatic Vending Association (AVA); Galipedia; Eu'Vend

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.