'El PPWR es un hito para acelerar la transición hacia una Economía Circular europea, pero no es el final del proceso'

HOSTELVENDING.COM 03/01/2025.- Tras la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), el sector de bebidas europeo señala que la eficacia medioambiental de estas soluciones varía según los distintos contextos y tipos de envases. El acuerdo tampoco reconoce las ventajas de las soluciones innovadoras, como los sistemas que permiten el refill.
Ante el avance del Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR), la asociación que representa al sector de las bebidas no alcohólicas, UNESDA Soft Drinks Europe, reconoce que, apesar de que las instituciones de la UE han dado pasos importantes para seguir armonizando las normas de gestión de residuos de envases y aportar más previsibilidad a las empresas, aún queda camino por recorrer.
En particular, el objetivo de recogida obligatoria del 90% para las botellas de PET y las latas de aluminio y la obligación de los Estados miembros de establecer sistemas de depósito y devolución (SDDR) -como el reverse vending-, bien diseñados son herramientas importantes para acelerar la recogida de nuestros envases y reducir la basura.
El acuerdo también proporciona un facilitador crítico para el reciclado de envases de bebidas al dar la posibilidad a los Estados miembros de establecer un mecanismo de acceso prioritario a materiales reciclados específicos, permitiendo así un reciclado de alta calidad cuando tenga sentido.
Sin embargo, «si bien el PPWR es un hito importante en los esfuerzos de la UE para acelerar la transición hacia una Economía Circular, este no es el final del proceso. Ahora, la Comisión Europea tiene que desarrollar las medidas de aplicación necesarias que permitan a la industria prepararse para el cumplimiento. Para tener éxito, la industria necesita tiempo de preparación suficiente y normas claras. Nos comprometemos a trabajar con los responsables políticos para garantizar un desarrollo fluido y cualitativo de la legislación secundaria necesaria para la correcta aplicación del texto.», explica para Hostelvending Nicholas Hodac, director General de UNESDA Soft Drinks Europe.
Un enfoque de reutilización "decepcionante"
Por otra parte, el sector tilda al enfoque adoptado en materia de reutilización de decepcionante, ya que no reconoce la complementariedad de la reutilización y el reciclado, especialmente en lo que respecta a los formatos de envases de buen rendimiento. «De hecho, la exención prevista de los objetivos de reutilización no tiene en cuenta el buen comportamiento medioambiental de determinados formatos de envases (como las botellas de plástico para bebidas, las latas de aluminio y las bolsas) ni las importantes inversiones en sistemas eficientes de recogida y reciclado de nuestro sector», explica Nicholas.
No cabe duda de que la reutilización es parte de la solución para reducir los envases y los residuos de envases; de hecho, el sector ya está invirtiendo en formas innovadoras de fomentar la reutilización y el rellenado. No obstante, la eficacia medioambiental de estas soluciones varía según los distintos contextos y tipos de envases. Un planteamiento flexible, que permitiera evaluaciones sectoriales y adaptaciones a los contextos geográficos, optimizaría los beneficios medioambientales. El acuerdo no reconoce este hecho y, según nos señala la asociación, «crea una situación injusta en la que la posibilidad de que sectores específicos obtengan una excepción a los objetivos de reutilización es muy limitada y depende del éxito o fracaso colectivo de toda la industria de envases (incluidos diversos sectores y materiales)».
El acuerdo tampoco reconoce las ventajas de las soluciones innovadoras, como los sistemas que permiten el rellenado, que también pueden contribuir a reducir los envases y los residuos de envases.
Para concluir, el sector europeo de las bebidas no alcohólicas espera que continúe la cooperación entre las partes interesadas y los gobiernos. El viaje hacia la circularidad de los envases no termina aquí y será clave garantizar una aplicación sin problemas de las nuevas medidas; incluso, mediante el desarrollo de una legislación secundaria sólida.














