El renacer cafetero del Reino Unido: Un cambio cultural en pleno auge

HOSTELVENDING.COM 07/01/2024.- Según el panel Crest Commercial Foodservice de Circana, Reino Unido es el cuarto país con mayor crecimiento en el consumo de café durante 2023, con una subida del 10%, superado únicamente por China, Francia y Canadá. Sin embargo, este fenómeno no ha sido una irrupción súbita, sino el fruto de una metamorfosis pausada, extendida a lo largo de más de dos décadas, en las que el café ha transitado de un rol secundario a ser un must en la cotidianidad británica.
En Reino Unido, tierra donde el té ha sido símbolo y tradición por siglos, se ha venido fraguando, silenciosamente pero con firmeza, una revolución que ha llevado al café a destronar al clásico Afternoon Tea como la bebida predilecta de muchos. Este país, guardián de costumbres ancestrales, ha vivido un renacer cafetero que, además de transformar los hábitos de consumo, ha redibujado el paisaje de sus calles y reconfigurado su entramado social y cultural.
Y así, en 2022, las importaciones totales de café hacia Reino Unido alcanzaron un valor superior a los 1.100 millones de libras esterlinas, con casi dos tercios provenientes de países fuera de la Unión Europea y el resto de naciones comunitarias. Esta proporción no dista mucho de la que existía antes del Brexit, pues, aunque esta decisión ha transformado numerosos aspectos de la industria cafetera británica, las importaciones directas han permanecido relativamente inalteradas.
Ahora bien, no podemos negar que la salida del Reino Unido de la UE ha dejado su huella en las relaciones comerciales, debilitando los vínculos históricos con los países miembros y dando lugar a nuevas barreras. Las empresas, tanto británicas como europeas, se enfrentan ahora a una maraña de trámites aduaneros, papeleo adicional y costes administrativos que alargan y encarecen el movimiento de productos hacia y desde este país, añadiendo una capa de complejidad a los intercambios comerciales.
Si nos fijamos en las naciones productoras de café, el impacto del Brexit ha sido más sutil, ya que los importadores británicos cuentan con vínculos sólidos y consolidados con estos países, tal y como explica Fórum del Café en su artículo (Re) Despertar cafetero en el Reino Unido. Esto ha permitido que su acceso al suministro de café permanezca independiente de la mediación de la Unión Europea. De hecho, hay quienes argumentan que este cambio podría servir como catalizador para reforzar aún más las relaciones comerciales directas entre los importadores establecidos en el Reino Unido y los tostadores y exportadores en los países de origen, potenciando una conexión más fluida y sin intermediarios.
Y el perfil del consumidor británico, ¿cómo es actualmente?
El mercado del café en la región presenta una particularidad que lo distingue de otros países: su consumo se ha convertido en una práctica prácticamente universal, sin apenas diferencias significativas entre los distintos segmentos de población. Un ejemplo de ello es la casi perfecta equidad en la distribución por género, donde el 50,9 % de los consumidores son hombres y el 49,1 % mujeres.
La paridad se extiende también al nivel de ingresos, con una división casi idéntica entre los consumidores: aquellos con ingresos bajos representan el 33,7 %, los de ingresos medios el 32,4 %, y los de ingresos altos el 33,9 %. La edad tampoco parece ser un factor decisivo en este hábito, aunque las personas entre 55 y 64 años destacan ligeramente como los mayores consumidores de café.
Sin embargo, son los jóvenes de entre 16 y 34 años quienes están capitaneando una nueva tendencia en el mercado británico. Según datos de la British Coffee Association, este grupo es el principal responsable del auge del café en grano y de las cápsulas, representando el 16 % de los compradores de estas presentaciones, lo que señala un cambio generacional en las preferencias de consumo.














