El valor del mercado de las golosinas se contrae un 1,5%

HOSTELVENDING.com 19/12/13.- Acudimos menos a los quioscos y a las máquinas de minivending para comprar chicles, caramelos o gominolas. A pesar de que siguen siendo productos bastante asequibles para el bolsillo, el mercado de las golosinas no es ajeno al descenso del consumo en general.
Se compra menos y eso se refleja en una mayor presión sobre los precios de venta y en un incremento de la participación de las marcas de la distribución en algunas líneas de producto, como resalta el último informe 'Sectores' elaborada por DBK, filial del Grupo CESCE.
Los datos provisionales recabados por la consultora para el cierre de 2013 apuntan a un descenso del valor del mercado de golosinas de alrededor del 1,5%, para situarse en los 625 millones de euros, tras las caídas registradas en el bienio 2011-2012.
En su distribución por segmentos, los chicles son los productos que más se compran con el 45% del valor total del mercado, mientras que el de los caramelos acapara el 30% y las gominolas y otras golosinas el 25% restante.
Ante la situación actual del mercado interior, esta es una industria que también ha avanza con paso decidido en la internacionalización. Las empresas buscan una salida con las ventas en el exterior, de ahí que las exportaciones hayan vuelto a crecer, en torno a un 3% para finales de año, un poco menos de lo que lo hizo en 2012 cuando aumentaron un 10,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio total se sitúa en 380 millones de euros acumulados por la comercialización fuera de nuestras fronteras.
El informe de DBK destaca que los países de la Unión Europea agrupan de forma conjunta más del 65% del valor exportado, destacando Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal como los principales países de destino. Fuera de la Unión Europea destaca Estados Unidos como principal destino de los productos nacionales, acaparando algo más del 10% del total de las ventas en el exterior.
Para el año próximo las previsiones son positivas aunque no demasiado. Según los datos recabados, la recuperación podría rondar el 1,5% en el acumulado de 2014, por lo que el valor del mercado podría llevar a los 635 millones de euros en las mejores estimaciones.
Lo que sí es evidente que con esta marcha continuará el proceso de concentración que vive el sector. Las pequeñas empresas desaparecen y las grandes se hacen un poco más grandes para concentrar el grueso de los beneficios. Como ocurre en muchos otros sectores, las principales compañías copan más de la mitad del mercado. En este caso las 5 primeras el 51,8%, subiendo hasta el 72,2% si se contabilizan las 10 mejor situadas en el ranking.
En el sector operan unas 60 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 3.500 trabajadores, resultando una plantilla media de 58 empleados por empresa.
La presencia de capital extranjero en el sector es significativa, en su mayoría asociado a filiales españolas de operadores europeos o estadounidenses. Junto a éstas, operan en el sector un gran número de empresas españolas, predominando entre ellas el accionariado privado de origen familiar.














